Cap Roig 2016: mar, música y seducción

festival cap roig

Llega la primavera y con ella el cartel de la nueva edición del festival de Cap Roig, por donde pasarán artistas como Rod Stewart, Amaral, Status Quo o Alejandro Sanz entre otros.


Todos sabemos que el mejor sinónimo de ‘verano’ es ‘festival’, por mucho que pueda decir la RAE, y que Aranda de Duero arrasará un año más con el Sonorama, Benicássim con su FIB o Bilbao con el BBK Live, hasta que aparece Calella de Palafrugell y vuelve a sorprendernos con los pesos pesados que trae en la nueva edición del festival de Cap Roig.

Hagamos un poco de historia. Teníamos un castillo, un jardín botánico y unas vistas al mar, tres elementos que al mezclarse resultaron en un paraje único allá por 1927, donde la calma reinó hasta 2012, cuando le cedió la batuta a la música y se decidió crear un festival que no desentonara con la flora del espacio; es decir, la crème de la crème. Alzaron un escenario al aire libre con un aforo que supera los 2.000 espectadores, y como si de un juego de niños se tratase, fusionaron historia, naturaleza, arte y cultura, dando a luz propuestas que cada año nos asombran más.

Vimos cómo Cap Roig hacía sus primeros pinitos de la mano de Bob Dylan, Elton John o Bryan Adams, coreaba los clásicos de Hombres G y Duncan Dhu, y bailaba bajo el ritmo de los Pet Shop Boys o del ‘Corazón latino’ y la ‘Bulería’ de Bisbal, aunque para este 2016, los platos no serán menos fuertes. La plantilla internacional está encabezada por Rod Stewart, Santana, The Corrs y Status Quo, mientras que del plano nacional destacan como novedades Sopa de Cabra y Amaral, que tras varios años lejos de los escenarios vuelven a la carga y suman con este festival su segunda fecha en Cataluña para presentar su útlimo álbum, Nocturnal. El público infantil también tendrá su espacio, con las actuaciones de Super 3 y Tarzán: El musical, y como un mes y medio de festival da para mucho –del 8 de julio al 17 de agosto-, tras las nuevas incorporaciones vuelven los veteranos, aquellos que ya han pisado Cap Roig y por lo que parece, le han cogido el gustillo. Y si no que se lo digan a Sergio Dalma, Manel, Melendi, Malú, Rosario o Alejandro Sanz, quien a pesar de subirse por tercera vez al escenario de este festival, seguirá preguntando quién le va a curar el corazón partío…

Mientras él sigue con lo suyo, nosotros vamos a la pregunta del millón: ¿cuál es el precio de las entradas? Estas oscilan entre 25 y 300€, dependiendo del artista, unos precios un tanto desorbitados si los comparamos con los del mismo espectáculo en un recinto distinto. Comparemos: Amaral. Una servidora los verá en junio en la pista del Sant Jordi Club por menos de la mitad de lo que cuesta la entrada del mismo concierto en el festival de Cap Roig, 40€ de diferencia justificables en que “pagamos por el sitio”. A lo que yo me pregunto: ¿el sitio? Voy a seguir estando en primera fila cantando al dedillo y a pleno pulmón todo el repertorio e imitando hasta el más mínimo ritmo de batería; es más, dudo estar viendo el mar esa noche de agosto mientras Eva Amaral, de fondo, canta que ya no quedan días de verano… ¿Que iría? Sí. ¿Que me parece un precio un tanto elevado? También. Ahora bien, ¿por qué lo hago, así como la gran mayoría de los asistentes? Por mono, ansias de concierto y fanatismo.

De ese espíritu y de los groupies vive Cap Roig, no de todos aquellos que vamos de sala en sala y de estadio en estadio porque nos gustan tres canciones del disco. Su precio dará que hablar, pero oigan, conseguir tanto poder de seducción tiene su mérito, así como su honestidad al vendernos desde el minuto cero su espacio idílico antes que la plantilla de artistas. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que lo seguimos alimentando.

Escrito por
Más publicaciones de Raquel

‘Hijas del cierzo’, la creación de Amaral para apoyar al deporte femenino

El dúo Amaral ha sido el encargado de ponerle música al Zaragoza...
Leer más