Caloncho: un ritmo con sabor tropical en México

Caloncho

Hace tres años Óscar Castro decide emprender un camino dentro de la escena musical como Caloncho, un sobrenombre que le habría puesto su abuelo desde pequeño. El originario de Sonora nos platica que la decisión de hacer música no la tomó solo, ya que las buenas críticas a su trabajo lo motivaron a presentarse por primera vez en un escenario y después grabar un EP casero llamado Homeotermo.


En septiembre de 2013 logra sacar el EP Fruta, producido por el tapatío Jorge Siddhartha, quien en un principio fuese su maestro de batería. Con este material ha conseguido los reconocimientos por mejor disco solista y mejor disco pop en los Premios IMAS, además de ya contar en su carrera con la participación en los festivales Vive Latino y el Carnaval Bahidorá, logrando así llevar su mezcla de folk, pop, reggae y música tropical, a distintos públicos.

Me imagino un gran salto del tener tan solo maquetas de canciones al ya lograr un EP bien producido ¿Cómo percibes ese cambio en tu trabajo?
Fue todo un año de trabajo,  un poco más de hecho, porque lo hicimos sin prisa. Fue como esa metamorfosis de un garabato, una canción, al ya producirla con todos los elementos que tiene y los arreglos. La canción la pasamos como por mil filtros, literal… me gusta tocarlas más rock and roll, más reggae, más bolero… Todo eso que tiene que pasar hasta que llega al género que realmente va bien, fue eso, un proceso de metamorfosis, tranquilo y dándole el tiempo que necesitaban las rolas.

Fruta ya casi cumple un año, en este tiempo ¿Has querido hacerle un cambio  a tus canciones? ¿Te quedaste con ganas de agregarle algo más?
De hecho eso es lo que estoy haciendo ahorita, estoy en la preproducción otra vez con Siddhartha para que no sea un EP más, o sea, que Fruta sea un disco, un LP. Le voy a meter otras rolas que son como de la misma época,  algunas que estoy tocando en shows… Completarlo para que quede todo, para que este ciclo cierre, que no sea como el Fruta y el Fruta B, sino que los dos estén dentro del mismo ente y se escuchen homogéneos, se unan unas con otras.

El disco salió en septiembre de 2013, en relativamente muy poco tiempo has sido bien aceptado y conseguido grandes cosas ¿Cómo has tomado logros como el Vive Latino, Carnaval Bahidorá y los Premios IMAS? ¿Lo esperabas tan rápido?
¡Pues bien chido! Ha sido un año súper productivo y de muchísimos logros, logros que no tienen nada que ver solamente conmigo, la neta, es también la gente que está en el equipo trabajando, Abraham, que es el estratega y ordenador, también Dexter que es un gran músico, no todo es como… No me lo fumo y ni lo podría asumir yo solo, sí ha estado perrísimo este año y ha sido algo con base en el equipo, y que le haya gustado la música a la gente, también está bien perro.

¿Cuál era tu idea del ser músico antes de iniciar una carrera y que tanto ha cambiado esa idea? ¿Tenías idea de lo que implicaba?
Yo no sabía qué onda, lo más padre al final es tocar y volver a crear, pero es toda una onda de trabajo de día a día, desde llevar las redes sociales y estar anunciando qué viene y mantener ese interés en la banda, el llegar a más personas para que no baje la inercia… son más cosas que yo no consideraba, luego, toda la manera en cómo funciona la industria, que todavía no la logro descifrar y estoy aprendiendo, la manera de llevarse con los medios y todo el show…  al final la música es la cosecha de todo el trabajo que se tiene que hacer.

Caloncho

¿Te imaginaste alguna vez el viajar y presentarte en distintos lugares a tocar?
No, fíjate que no, está bien perro ahora que lo mencionas, me gusta viajar, ir a otro lugar, conocer gente nueva, ver qué va a pasar, cómo va a reaccionar la gente, comer, “pistear” en el lugar, está bien padre,  digo, no siempre todo es positivo, pero me encanta viajar, no esperaba que pasara tan rápido además.

¿Qué piensas antes de subir al escenario a tocar?
Que salgan bien las cosas, decir “todo está chido, vamos a disfrutarlo”, porque somos varias personas,  hay secuencias, hay momentos en el show que dependemos también de otros como el staff, entonces, pues que salga bien, tratar de disfrutarlo y que a la banda le guste.

¿Qué podemos ver en un show de Caloncho?
Es un trio, y tenemos algunas dinámicas con la banda que involucran frutas, el objetivo es  pasarse un rato agradable, desconectarse un rato y escuchar música, que tengo entendido, te transporta a algo positivo, entretenimiento en el sentido puro de desconectarse y viajar un ratito.

Hace tiempo que dejamos de oír un género específico en las bandas y solistas, se han dejado poner límites a su creatividad y han experimentado la mezcla de varios ritmos y contigo lo hemos notado, pero ¿Hacia dónde va la música de Caloncho?
Pues no sé, me gusta hacer música con base en puntos que me gusta escuchar, entonces,  hay veces que si escucho un ritmo de bolero que me gusta solo lo adapto, así como un base de reggae que me gusta trato de ponérselo al bolero, claro, si queda bien, si no, no hay que forzar nada, pero creo que es eso, hacer música que te gusta escuchar y que disfrutes para que tenga ese impacto en la gente, que se sienta identificad. Es como esa fórmula, está bien perro que no tengas que casarte con un solo género, yo sinceramente, el otro disco lo quiero hacer en otro plan, digo, algo de congruencia que se note que soy yo todavía, no creo que cambie mucho, no voy a hacer metal… por ejemplo, hay mucha más música que me gusta y que quiero involucrar, el dub me encanta “poncheado”, el grunge me gusta un chingo… quiero empezar involucrar más géneros en el proyecto para ver qué sale.

La música dice mucho de quien la hace ¿Qué dices de ti en tu música?
Son experiencia personales, no es egocéntrico, supongo, son situaciones que me han tocado vivir, que registro inconscientemente, que las  expreso melódicamente, digamos una idea… ¡Ah! Quiero que me rompas el hocico a chupetazos… ¡Pum! Sale la expresión con melodía y qué chingón, vamos a ponerle acordes y vamos a ver cómo queda. Sueños o situaciones, así como La Chora que es una descripción de un vagabundo en Nueva York y otro aquí en México, entonces, hablan de eso, interacción fraternal, pasión.

Entonces ¿El proceso para componer es ese mismo o en qué consiste?
Me pasa que me salen las palabras metodizadas, entonces, eso tiene un chingo de información, ya trae la onda, el BPM, la métrica mediante las silabas, trae de cierta manera una referencia de qué acordes deben de estar y de qué va a tratar la rola. Es muchísima información en tres palabras de ese “garabatito”, así es como me pasa, con base en esas tres palabras es como lo desarrollo “¡Ah, se puede ir por esta línea o por la otra!” Ahí es cuando decido o se terminan a veces, hay otras que ya vienen solitas y nada más hay que detallarlas un poco, no me pasa muy seguido porque siempre estoy en el análisis de contenido, qué es lo que va a estar documentado, qué es lo que quiero decir.

¿Hay algún músico que te haya inspirado y del cual hayas querido seguir sus pasos?
El único personaje que he visto de esa manera, que dije “está muy perro”, bueno sí, hay muchos, está John Lennon, Bob Marley, Cat Stevens, pero así el rockstar, que  dije “¡Mira qué loco, qué chingón!”, fue Bradley Nowellde de Sublime, a él  le gustaba mucho Bob Marley, ahí me sentí identificado, le gustaba el reggae, patinaba, yo también, tenía un perro que se llevaba a los conciertos… Sentía en él un personaje muy atractivo, se me hacía súper interesante su vida, pero al final es toda una ilusión, lo idealizas, y digo, al final se murió de una  sobredosis de heroína y ahí está la otra parte.

Caloncho

¿Crees que has conseguido lo que te planteaste en un principio como músico?
Yo creo que sí, no sé, no me lo planteé, más bien, se me hizo muy chingón que fuera el resultado ese, quería estar cómodo  con lo que hago, a veces sedes un poquito más con el productor, pero si no estás cómodo no está chido, no sé, habría que platicar mucho, está cabrón, son dos personas en un sentido creativo que a veces es como antagónico, pero es también el conciliarlo para que quede algo perro y cuando lo logras está bien chido, es bueno porque agarras lo mejor de los dos perfiles.

En una ocasión mencionaste que al pop se le tiene en un estigma y tu música entra dentro de este género  ¿Cómo sacas a tu música de ese estigma?
Creo que hay un muy buen pop, no refiriéndome al mío, chingón si alguien lo considera, me refiero a que es música popular lo que la gran mayoría de la gente podemos asimilar y digerir, esto incluye, tal vez alguien se siente ofendido, pero  incluye al rock and roll, incluye al reggae, muchos otros géneros, sin embargo, el pop está  categorizado con esta onda medio plástica de la radio comprada, pero no es de esa manera, es música súper agradable, cuatro cuartos, dos o tres acordes,  lo que hacemos todos, no tengo problemas con esa etiqueta, me gusta, escucho mucho pop y estoy a favor de, soy como defensor del género.

Has compartido escenario con distintos músicos ¿Hay alguien con quien tengas planeado colaborar o ya estés haciendo algo?
Para el siguiente disco no tengo planes de colaborar, me encantaría colaborar con mil personas, hay gente súper talentosa en México, muy valiosa en ese sentido, ya hice una con Siddhartha por ejemplo, que ya es un gran logro, hay mucha gente; está el Apache O’Raspi, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Vanessa Zamora, Jazmín Solar, en el norte conocí a Daniel Denis, está Isabel Inzunza… no sé, hay mil nombres, pero ahorita no tengo planes. Estoy planeando el siguiente disco, ya que pase esto de completar, ya me sentaría a pensar “quiero tal rola con tal persona”, a ver con quién.

¿Cómo te ves en cinco años?
Voy a tener 32,  voy a estar en otro plan, espero seguir haciendo lo que me gusta y manteniéndome real, hay muchas tentaciones en el medio, pero pues hacer lo que me gusta, poder seguir viajando, componiendo y cotorreando con gente valiosa.

Con esto de las tentaciones ¿Crees que es fácil perder la cabeza dentro del medio musical?
No lo sé, hay muchos clichés que de repente te apropias que dices “¿Neta soy esta persona?”, pero creo que todo se resume al final, en mi caso, me encanta también la fiesta y eso, pero siento que si te excedes te dejas de sentir bien, te dejas de ver bien, te pudres, entonces, igual, hay que empezar a tomar hábitos buenos, en eso estoy precisamente, bajarle un poco al desmadre y hacer más ejercicio, al final creo que toda esa inercia me llevo a esto, mi disco de llama Fruta, o sea, estoy a favor de eso y la consumo, solo tengo que empezar a hacer ejercicio… o en el sentido a veces de que puedes, bueno, en este pedo no hay feria ¡Esta cabrón! A veces si quieres tener descendencia necesitas tener dinero para mantener a alguien, entonces, no te puedes exceder en cosas con las que tal vez no son lo mejor para tu proceso creativo o estabilidad emocional.
Para este año los únicos planes de Caloncho son seguir tocando, entre sus siguientes presentaciones se tiene contemplada su visita a Nueva York y la participación en el Monterrey City Festival. El disco Fruta se encuentra en sus últimos arreglos y se prevé su salida para el mes de agosto. Su prioridad dice, es el disfrutar todo.

Para saber más de él pueden consultar las redes sociales https://www.facebook.com/calonchomusic y https://twitter.com/elcaloncho

Escrito por
Más publicaciones de Miguel Hernandez

The/Das visita México con iniciativa altruista

El dúo de música techno, The/Das, llega por primera vez a México...
Leer más