Cala Vento continúa en estado de gracia: así suena Fruto Panorama

Cala-Vento-Fruto-Panorama

Cala Vento ha publicado su segundo LP antes de que su sorprendente debut homónimo haya cumplido un año. El resultado es un genial Fruto Panorama.


Cala Vento tiene algo especial, único y que los hace grandes. Su primer álbum supuso el nacimiento de un torbellino que ha recorrido la geografía española a base de guitarrazos y ritmos endiablados, sin embargo, estas características no deberían ser suficientes como para revolucionar nada. Porque Cala Vento tienen algo más y no solo es talento, Joan Delgado Massot y Aleix Turon Vilagran son unos verdaderos maestros el arte de la disonancia, convirtiendo en oro todo aquello que tocan: son unos alquimistas musicales.

Fruto Panorama, continuación de Cala Vento, mantiene ese espíritu asonante en sus entrañas, conservando las melodías, potentes y avasalladoras, pero delicadas; todo ello unido a unas letras pulidas y con las que resulta muy fácil identificarse. El resultado acaba siendo una impecable imperfección cargada de nostalgia noventera con la energía de la primera década de este milenio. Si me dijeran que Cala Vento crecieron en Granada, tendría que creérmelo. Esa mezcla de amor / desamor de sus composiciones, sumada a la dejadez que flota en el aire y el ruido, son, sin lugar a dudas, unas armas definitivas a la hora de conquistar a todo aquel que ose ponerse a escuchar su música. Una vez llegado a este punto, no creo que sea necesario que te jure que los catalanes siguen en plena forma, si te gustó su debut, esto te va a encantar.

¿Y las canciones? Pues una sucesión de himnos -tengo la impresión de que cada corte va a tener al menos un fan acérrimo- que no baja el ritmo, ni la calidad. Ya conocíamos ‘Isla Desierta‘, la cual demuestra que lo simple no tiene que ser aburrido, y menos en manos de estos chicos. También ‘Sin Apenas Conocernos‘, más popera en su concepción, más melódica, pero igualmente adictiva (esta última, una cualidad que es una constante en el elepé). A este segundo corte ya presentado, se le suman otro par que también son claramente autobiográficos,  se trata de ‘Antes De Él‘ y ‘Nueve Toros‘. Destaca también ‘Fetén‘, un verdadero pepino de apenas dos minutos y medio que bien podrían firmar los canadienses Japandroids, una de esas bandas que la pareja cita a modo de influencia. Por supuesto, también hay hueco para versos de tatuaje (ojo al concepto), como ocurre en ‘Historias De Bufanda‘ y esa coreable línea de «Te jodes y bailas, disfruta de la vida»; o el «Todo lo que fui, fue gracias a ti» de ‘Isla Desierta’; y lo más posible es que a medida que repitas escuchas vayan surgiendo más lemas que sentirás tuyas. Cala Vento también demuestra saber jugar y ganar a menos revoluciones, como pasa en ‘El Mejor Momento De Mi Vida‘, que cierra la primera parte de Fruto Panorama; y también que es capaz de manejar la montaña rusa en esa joya que es ‘Bosques Y Desiertos‘, que comienza como un trueno para terminar suave. Completan el cupo de canciones -sin que el término «cupo» sea peyorativo- la sugerente ‘Hay Que Arrimar‘; ‘En Cueros‘, un balazo lleno flow y explosiones controladas; y la crítica ‘6.000.000.000‘.

Cala Vento sigue en plena forma:

La conjunción de estructuras simples pero que conservan intacta la capacidad de sorpresa, la fuerza y las artesanas melodías pop, además de unas letras modernas sin caer en lo ridículo, convierte a Delgado y Turon en una de las formaciones musicales más bancables de la escena actual.

En Fruto Panorama puede escuches a Japandroids, Nueva Vulcano, Los Planetas o por qué no a Arctic Monkeys, pero no te engañes, son Cala Vento y esto no ha hecho más que empezar.

Puedes escuchar Fruto Panorama aquí.

More from José Domínguez

Así ha sido la vuelta de Misfits

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Misfits han vuelto con sus miembros originales...
Leer más