‘Burguesía Ilustrada’ el último vídeo de Submarino


Submarino vienen posicionándose en el radar musical español desde hace unos meses. ‘Burguesía Ilustrada’ es una buena pista para aquellos que no los conozcan todavía.


Hay que reconocerles a Submarino la capacidad de parecerse a muchas bandas -Los Planetas, Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro- para finalmente ser ellos mismos. Su sonido pegadizo y pop, distorsionado de forma continua por las ondas del noise, acaban siempre surtiendo un efecto lisérgico en el oyente. La construcción suena sencilla y repetida, pero pocas bandas pueden presumir de unas causas y consiguiente efecto tan claro. Suena a metafísica, pero es el ADN musical de Submarino.

‘Burguesía Ilustrada’ es el segundo sencillo de Bravo Zulu, su disco de debut (aunque suenen a veteranos), tras el anteriormente enlazado ‘¿No es lo que te encanta?’. En este single volvemos a toparnos con el tema una temática muy recurrente en la música de los peruanos: la contradicción. En la canción, de marcado carácter político y social, hablan de esa sensación que les recorre a muchos la mente de tener que hacer algo para mejorar el mundo, pero que después se apaga bajo la comprensión de que es preferible no hacer nada.

El vídeo ha sido realizado por Gustavo de la Torre, de la productora Pasaje 18 -famosa por haber trabajado con Gepe y Café Tacvba- y trabaja alrededor de un viaje suyo a Asia. El resultado muestra el contraste del continente, que se mueve entre la modernidad más extrema y una cultura con miles de años. En ese maremagnum, el individuo simplemente desaparece entre tanta información. ¿Contradictorio no?

More from José Domínguez

Fotocrónica: Ty Segall

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppGalería de imágenes del concierto de Ty Segall...
Leer más