Briótica publican (al fin) su primer disco


Briótica reviven el noise pop de los noventa con su primer disco, La maldición de los Galácticos. Diez temas oscuros de guitarras potentes en los que zambullirte sin miedo a ahogarte.


Hace unos meses llegó a mi correo la invitación a escuchar a una nueva banda. Mail marcado en rojo como pendiente de lectura/escucha para así no olvidarlo y evitar que cayera en saco roto. Pasaron las semanas y por fin, por cosas del azar, recordé que un grupo de Granada había intentado contactar conmigo. Más vale tarde que nunca, más vale haber escuchado el disco de Briótica a primeros de octubre que durante el verano. Más me vale haberme acercado a La maldición de los Galácticos.

Tras este futbolero título (desconozco sin son merengues o no, pero no es la única mención al blanco que se hace durante el disco), se esconden diez temas que te regulan la temperatura a base de guitarras potentes y un sonido noise-pop que te incita a zambullirte en ellos. Es entonces cuando me doy cuenta de que me hago mayor: cuando soy consciente de los revivals. Y si no que pregunten por Odio París o Grushenka. En este disco, ‘El espíritu de Chicharito’ aparece como un calco de su eco futbolístico, con olfato y autosuficiente para encontrarse los espacios dentro del área, mientras que en cortes como ‘Instrucciones para hacer surf’ su sonido se pervierte hacia unos estribillos que recuerdan a los himnos creados por Dorian. Otros de los temas a destacar por su voltaje serían ‘Aullidos de fuego’ o un tema que suena a ya a clásico como ‘Seremos amigos’. Y esto sólo es la primera parte (e influencias hispanas) de La maldición de los Galácticos. La influencia de Los Planetas es más que obvia, pero también una puede ceder ante paisajes comunes del sonido de otras bandas del panorama nacional como Nudozurdo o unos Triángulo de Amor Bizarro en modo low de revoluciones. Quizás tenga que ver que el productor de su trabajo sea Carlos Hernández, quien anteriormente había trabajado tanto con los granadinos como con los gallegos.

Lo curioso de Briótica y este La maldición de los Galácticos es que, pese a constar como banda ya en 2011 no sería hasta 2014 cuando tomaría fuerza. Y, mejor aún, la grabación de su primer trabajo (grabado en SonoBalance) tuvo lugar durante el verano de 2015, pero no será hasta un año más tarde cuando Warner Music lo publicara. Esperemos que ya en este 2016 empiecen a recoger frutos de la cosecha. Si quieres saber más, búscalos en Spotify o en sus redes sociales (aquí o en este otro enlace). Recuerda, Briótica. Darán que hablar.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Patti Smith, la lírica del punk

Patti Smith demuestra en su concierto homenaje a Horses en Noches del...
Leer más