Book of Youth: delicioso pop lo-fi servido por Ramírez

book of youth


Ramírez se presenta con Book of Youth, un álbum de cuidadas melodías envueltas por el misterioso halo del lo-fi.


Con Ramírez no es necesario leer ningún prospecto antes de escuchar su música. El músico valenciano bebe de clásicos que van desde los sesenta, como The Beach Boys, The Beatles, hasta otros más actuales, como Ariel Pink, pasando por Big Star, Jon Brion, Marc Johnson o Brian Eno. En ocasiones, Ramírez incluso suena dulce y meloso como Belle & Sebastian. Es reseñable también su experiencia junto a Jorge Pérez en Tórtel y Los Coleccionistas, además de su actuación como telonero del sesentero y psicodélico Jacco Gardner. Por último, hay que citar su amor por el cine, que fluye a través de su música. Como podréis comprobar, resulta más difícil acotar su estilo que escuchar su música. La música contemporánea es maravillosa.

La alineación de Ramírez también es remarcable, ya que Víctor tan solo es acompañado por Jordi Sapena al bajo, y Ángela Pascual a la guitarra. Como bien podéis comprobar, no tienen batería, y voy más lejos, no la necesitan. La percusión se ve sustituida por una gran línea de bajo, una guitarra rítmica omnipresente y lo más importante, unos sintes que rozan lo mágico. No queda otra que reconocer el talento de la banda para rellenar cada hueco sonoro y crear melodías tan ricas con “tan poco”. Yendo más lejos, podemos comprobar que todo nace de unas pocas notas emanadas por la guitarra acústica del líder de la banda, y que a partir de ahí, todo se expande hasta el infinito. A esto hay que añadirle la duración de los temas, que pocas veces superan los tres minutos. Probablemente el hecho de que el esqueleto de las canciones tenga esa fisonomía influya en el hecho de que éstas tengan una duración más propia del punk que del pop. Lo que completa el sencillamente complejo puzle del Book of Youth es el tratamiento de la voz de Víctor Ramírez: misteriosa, escurridiza, fantasmal a veces, encajando a la perfección en el conjunto.

Si quieres introducirte en el Book of Youth, ‘From a Seaside Town’, ‘Let’s Go Bowling’, ‘How to Get Over a Break Up’, ‘Wax Box’ y ‘Sundogs’, son las canciones más destacadas. Esas que desgranan a la perfección el sonido Ramírez, un sonido con mucho futuro pese a que se nutra del pasado.

Más publicaciones de José Domínguez

Skrillex reúne a From First to Last y publica ‘Make War’

Skrillex ha aprovechado su cumpleaños para hacerle un regalo a sus fans....
Leer más