Bloc Party no consigue sonar a Bloc Party en HYMNS


El pasado 29 de enero, el grupo londinense liderado por Keleke Okereke, publicó su quinto disco, HYMNS (BMG, 2016). Tras dejar tres mediocres adelantos, se confirmaba lo que todos temíamos: Bloc Party ya no son lo que fueron.


‘The Love Within’, el primer single, ya dejaba patente el cambio de sonido, causado  principalmente por los cambios en la formación. El grupo estuvo marcado por una patente inestabilidad entre 2013 (tras la publicación el EP The Next Wave Sessions el batería dejaba la banda y ésta se planteaba el estado de hiatus) y 2015 (cuando sería el bajista quien hacía lo propio), y aunque ahora parecen haberse calmado las aguas, el vendaval les ha pasado factura.

Después de ese extraño single, llegarían ‘Virtue’ y ‘The Good News’. Estos dos singles no suenan mal, son divertidos y tienen una clara esencia pop, aunque el trasfondo electrónico que impregna todo el disco ya empezaba a quedar patente, como en ese sintetizador que abre la primera. Pero no suenan al grupo que nos encandiló con ese Silent Alarm (Wichita, 2005) y las demoledoras ‘Like Eating Glass’, ‘Helicopter’ o ‘Pioneers’.

Si bien en su cuarto álbum Four (Frenchkiss, 2012), antecedente de este álbum, no llegabna al nivel ni del más que notable A Weekend in the City (Wichita, 2007), por lo menos sonaba a Bloc Party, y en ‘So He Begins to Lie’ y ‘Octopus’ nos daban (alguna) esperanza de un hipotético regreso.

Además de los adelantos comentados, en ‘So Heal’ o en la minimalista y sutil ‘Fortress’ ya vemos que Kele Okereke se ha impregnado de electrónica antes de componer este disco. Tiene canciones que funcionan, e incluso en ‘Into the Earth’ podemos ver a (algo de) esos primerizos Bloc Party.

El grupo, que a menudo ha sido señalado por sus flojos directos, lo mismo ha dado ese giro electrónico con el objetivo de divertir (o al menos entretener) más en sus conciertos. Por lo pronto, en España podremos comprobarlo en el concierto que ofrecerán en el FIB, que hace unos días ampliaba su cartel.  

Escrito por
Más publicaciones de Manuel Romero

#Crónica Intensísima segunda jornada del Low Festival

La jornada del sábado 30 del Low Festival fue, sin duda, la...
Leer más