Bloc Party lideran las primeras confirmaciones de Donostia Kutxa Kultur Festibala


La próxima edición de Donostia Kutxa Kultur Festibala se celebrará los próximos 2 y 3 de septiembre de 2016 en el perfecto escenario que viene siendo el Parque de Atracciones de Igeldo de Donostia/San Sebastián por quinto año consecutivo. Bloc Party son los primers cabezas de cartel en ser confirmados pero no perdais ripio de las confirmaciones de !!!, la banda que está revolucionando el panorama musical vasco, Belako o Young Fathers.


En esta ocasión, la primera tanda de confirmaciones artísticas del Kutxa Kultur Festibala arranca con nombres tan importantes como los británico Bloc Party, que se presentarán por primera vez en Donostia con su nuevo álbum Hyms. Debutaron en 2005 con Silent Arm (Mejor Álbum en NME y número 2 en las lista británicas) y no han parado de hacernos bailar con trabajos como A weekend in the city o Four  que se situaron en el número 3 de las listas británicas como tarjeta de presentación.

!!! (Chk Chk Chk) cumplen su promesa de regresar al Festival tras suspender su actuación como cabezas de cartel de la edición 2014 por problemas personales. El dance punk o punk funk de los de Sacramento promete poner a bailar hasta a los muñecos del Kosmikar. Con la llegada de la banda (que toma su nombre de los subtitulos de la película Los dioses deben de estar locos, sobre el pueblo bosquimano) tenemos claro que el parque se convertirá en una fiesta. Nic Offer va a tener su entorno ideal.

Belako es la única banda que ha agotado las entradas en sus cinco visitas a Donostia. Esta será la presentación oficial de Hamen, el que muchos consideran ya el disco del año y que les va a permitir girar este verano en Reino Unido y Alemania. Nominados entre las 5 mejores bandas del año y los 5 mejores directos en los recientes Premios MIN, son ganadores de Premios de la Música, Premios Rolling Stone y El Ojo Critico en 2015. Berri Txarrak son el ejemplo a seguir de banda independiente que en 20 años ha llegado a lo más alto a base de trabajo y una inmensa lucidez creativa. Ásperos, fuertes, melódicos… Denbora da poligrafo bakarra es un discazo y para el festival tenerles este año es un ejercicio de coherencia y de respeto al trío de Lekunberri al que admiramos.

Young Fathers son una de las sorpresas internacionales de 2015 con su segundo álbum White men are black men too. Ganadores del Álbum del año en su Escocia natal y en tour con Massive Attack el año pasado. Con Local Natives, comparados con Arcade Fire o Vampire Weekend, estamos a la expectativa de ver hasta donde llegan con su tercer álbum tras alcanzar el numero 12 de las listas USA con Hummingbord en 2013. Corizonas son los exponentes de cómo disfrutar de la música en directo de raíz americana. Probablemente, en su estilo la mejor banda estatal.

Dan Wilson, cantante de Cubical, un auténtico maestro, hará un concierto especial. La intensidad de Neuman, la presencia vigorosa de Nudozurdo, la dulzura de Nuria Graham, la apuesta local del año Izaro, los mallorquines L.A. quienes pueden presumir de tener un directo realmente impactante…. Rural Zombies o Señores, todos irán completando los slots de este año en espera de nuevas confirmaciones.

Cartel

El cartel es un dibujo del diseñador donostiarra Paul Lataburu  (Donostia, 1982) una ilustración que combina escenas del Parque transmitiendo la idea del festival… Un espacio creado para niños grandes…. Donde disfrutar de la música y de un escenario vintage que pertenece a la memoria histórica de esta ciudad con creatividad.

Novedades

Las principales novedades de este año en el festival vienen desde su denominación. Tras consolidarse como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad en apenas cinco años y desde la iniciativa privada y convertirse en el festival de la ciudad de referencia para la escena musical independiente internacional, a partir de esta edición pasará a llamarse Donostia Kutxa Kultur Festivala.

El festival apuesta por un gran esfuerzso para realizar una llamada hacia el público exterior desde esta ciudad en clave de música, cultura y deporte. Con Donostia San Sebastián Turismo crearán escapadas culturales a la ciudad para poder disfrutar de este festival con packs de entradas, hoteles y descuentos en la ciudad. Al igual que se hace con los cuatro festivales públicos emblema de esta ciudad, como Heineken Jazzaldia, Quincena Musical, Zinemaldia y Festival de Cine Fantástico y de Terror.

El Donostia Kutx Kultur Festibala colabora con Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 para elaborar una programación que acerque la música ese fin de semana al centro de la ciudad para generar nuevos públicos.

Con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa realizarán una campaña en la que 20 artistas guipuzcoanos crearán una ilustración a partir de los artistas del festival para crear un merchandising del festival que se distribuya a lo largo del verano y cuyos beneficios vayan destinados a la cooperación con los refugiados.

Habrá participación ciudadna al poder elegir entre 6 grupos guipuzcoanos dentro del programa Kutxa Kultur Musika promovido por Kutxa Fundazioa, uno de cuyos premios será actuar en el Parque durante el fin de semana del Festival.

Donostia Kutxa Kultur Festibala pretende ser una gran fiesta alrededor de la música independiente en uno de los recintos más ingeniosos, idilícos y divertidos a los que se puede aspirar, el Parque de Atracciones de Igeldo.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Días Nórdicos se une a DCODE

Puede que Dcode sea la última fiesta del verano, pero este año...
Leer más