Distancias cortas: Bittersweet


Los sevillanos Bittersweet están en obras. Remodelación de la formación, estreno de nuevo videoclip y, por si fuera poco, el próximo viernes 11 estarán junto a sus amigos de El Imperio del Perro tocando en Maravillas Club. Hace unos días ciber-conversamos con ellos y aquí dejamos la prueba del delito.


Is it a bittersweet symphony this life?

Fran: Esta pregunta se la dejamos a The Verve pero pronto te contaremos la última anécdota que hemos tenido en relación a esta canción (risas).

Os entrevistamos en El Ukelele en 2014. Hace unos meses hablamos de vosotros como una de las bandas a seguir desde Sevilla. ¿Qué cambios ha sufrido/evolucionado en estos dos años en Bittersweet?

José Ángel: Hemos cambiado en todos los sentidos. Cambiar y redefinirte es bueno. A nivel musical es evidente, aunque siempre tenemos en cuenta nuestras raíces. A nivel corporativo también. Empezando por la unión de José Ángel al grupo como miembro convirtiendonos en un trío. Pero el dato curioso viene ahora, ya que hemos cambiado varias veces la formación para los directos incluso en esta gira, que empezamos acompañados por nuestros hermanos de Genérica, pero actualmente hemos vuelto a nuestra formación eléctrica mas inicial, junto a Nico, en una especie de espiral del mal, pero ¡joder!, qué bien funciona esto ahora y que cómodos estamos.

Siguiendo con esa entrevista, ¿habéis notado cambios en el trato a las bandas emergentes en Sevilla o la situación sigue siendo la de becario/precario?

Fran: La precariedad la marca uno mismo: aceptando malas condiciones, siguiendo una estrategia que no te haga crecer como banda, publicando material que no esté bien producido (y me refiero exclusivamente a la calidad del sonido, no al contenido)… Nosotros siempre intentamos huir de ese lugar en el que se nos trata mal o simplemente se nos menosprecia por ser emergentes (y no quería usar esa palabra pero es la que todos entendemos).

Vamos a empezar a hablar de Ribadeo, últimos disco publicado por vosotros. Para quién no os conozca, ¿qué vamos a encontrar en él?

Álex:Ribadeoha sido una obra que nace de un descubrimiento de nosotros mismos como banda. Obviamente seguimos en búsqueda constante y experimentación. Son canciones muy alejadas de nuestro primer EP, con mucha intención de plasmar hacia dónde vamos. Es evolución y ponernos a prueba. Nuevas maneras de componer, creando atmósferas e imágenes muy diferentes. Del pop al abrazo de la psicodelia, con una balada marítima incluida.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Fran:Somos bastante clásicos en este aspecto. Cuando Álex, José Ángel o yo tenemos un tema, una idea o una melodía la llevamos el local y le damos forma. Cada uno propone algo, se prueba, y si nos flipa nos lo quedamos. También hay veces que me da por producir la canción entera y me planto en el local con la canción casi terminada pero de todos modos nunca cerramos una canción hasta que estamos todos cómodos y convencidos de que puede ser algo importante.

bitter-ribadeo

‘La torre’ te araña desde el primer momento, en ‘El Puerto’ te pica la curiosidad por saber en qué lugar os perderíais para llegar a este El Dorado. ¿Dónde os encontraríamos?

Álex:Ribadeo, siempre es la primera opción. Aunque el verdadero ‘El Dorado’ para mi, es Sevilla.

Fran: Ribadeo nos ha servido de concepto para el EP y es un lugar precioso, pero me quedaría con Madrid, sin duda.

Escuchando vuestros temas, tanto por composición como por letras, una puede perderse entre Quique González, Niños Mutantes o Trepàt. ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué está sonando ahora mismo en vuestro reproductors de música?

Álex: Son verdaderamente halagadoras esas referencias. Aunque si es cierto que la única real cómo influencia sería Quique González, que Fran siempre lo ha seguido bastante. De los Niños Mutantes (de los que tenemos gran recuerdo del Granada Sound 2015) o Trepát no estamos tan dentro, pero si es cierto que al final venimos de sitios parecidos y sobre todo con Trepàt de los que somos contemporáneos, compartimos influencias. Además les hemos visto un par de veces y son bastante flipantes. Y en mi caso ahora mismo lo que más escucho está en lo nuevo de Belako, Nothing Places y Pond. Pero hay cosas, que siempre están ahí y son influencias constantes. Y yo soy muy friki de los Kinks o Grateful Dead.

Fran: Yo, a diferencia de Álex, me muevo un poco más dentro del pop sin dejar de lado muchas de las bandas que menciona. Referencias claras que ahora se están trasmitiendo un poco en lo que hacemos es sin duda Belako, Tame Impala o León Benavente, flipo bastante con la música que se está haciendo ahora mismo en nuestro país.

José Ángel:Por añadir algo más, Egon Soda está siendo una de las bandas referentes para nosotros ahora mismo.

Hace unos días formasteis partes del, pasado por agua, Insterestelar, ¿cómo fue la experiencia?

José Ángel: Fue realmente genial. Llevábamos meses esperándolo, y una vez allí todo fue como a cámara super rápida. Lo dimos todo para que fuera el bolo de nuestra vida y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos fuera. Terminamos con buenas vibraciones y ganas de más, y fue muy bonito reencontrarnos con personas que realmente son amigos en la música y a los que de siempre hemos admirado.

El próximo 11 de noviembre estaréis en Madrid acompañando a El Imperio del Perro (anticipadas). ¿Por qué no hay que perderse este bolo sevillano en la capital?

José Ángel: Estamos orgullosos de poder decir que nos vamos redescubriendo con el tiempo a nosotros mismos, y eso lo intentamos hacer notorio en el show. Que nadie caiga en el pensamiento de que va a repetir concierto de Bittersweet. Venid porque os queremos enseñar muchas sorpresitas, y os rogamos encarecidamente (por vuestro bien) que no os perdáis a los perrotes en directo.

Según nos comentan, será uno de los conciertos de despedida de Ribadeo. ¿Estáis trabajando en el nuevo material? Si es así, ¿podéis desvelar hacia donde irán vuestros pasos, grabaciones, fechas futuras? (os ponemos ojitos)

Fran: Últimamente no paramos de hacer cosas nuevas, de hecho en el bolo se podrá ver perfectamente por donde van los tiros. El proceso de composición es muy lento porque queremos medirlo todo al detalle, pero estamos cogiendo un camino nuevo para nosotros, evolucionado. De fechas preferimos no hablar porque siempre puede haber algo que te cambie los planes pero por supuesto, estamos convencidos de hacer un primer LP que esperamos sea importante en nuestra carrera y suponga un salto de calidad y que nos de identidad como banda. De todos modos, aunque te haya soltado la chapa de lo que viene, estaremos dando bolos hasta bien entrado el próximo 2017, queremos estar en todas partes.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A nuestros compañeros de Quentin Gas & Los Zíngaros.

bitbits

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Terrier y Turistas: viaje por los canes

Crónica del concierto de Terrier y Turistas en la sala Silikona de...
Leer más