Belako hace bailar a la Sala Stereo

IMG_20150126_174204

Cuándo Cris Lizarraga (voz y teclados), Lander Zalakain (voz y batería), Lore Billelabeitia (voz, teclados y bajo) y Josu Billelabeitia (voz, guitarra, teclados y bajo) decidieron formar un grupo juntos, probablemente no eran conscientes de lo que se les venía encima, de que iban a ser considerados como el grupo revelación 2014 según la Rolling Stones, de que grupos como Crystal Fighters les buscarían para formar parte de sus giras o sin ir más lejos, de que iban a ser capaces de demostrar allá donde van que su joven post punk es pura dinamita. Nosotros, pudimos dar fe de ello el pasado jueves 22, en la Sala Stereo de Alicante.

Algunos llegaron a la sala sobre las 22:45 para ver actuar a la primera banda, Vaquero Caballo, procedentes de Alicante y encargados de presentar su primer trabajo en castellano, titulado igual que el propio grupo por cierto, y repleto de sonidos del rock más ochentero. Otros (y con la sala llena hasta los topes) llegamos justos para ver a la banda vizcaína. Justos pero perfectos para coger un buen sitio por las primeras filas y ver el concierto desde el minuto cero. Minuto en el que se subían al escenario los cuatro jovencísimos miembros de Belako. Sin duda el ambiente en el público estaba de lo más animado y dispuestos a disfrutar de uno de los directos más arrolladores del panorama actual.

Muchos me habían hablado de la garra de sus directos, de su paso por el SOS 4.8, el Low Festival o incluso el BBK, pero de verdad que no es hasta que tienes la oportunidad de conocer su sonido en primera persona, cuando de verdad te das cuenta del potencial de la banda. Además, de que, en mi opinión, los conciertos en salas pequeñas siempre te dan la oportunidad de conocer mejor a un grupo, ya que la complicidad con el público y la comodidad suele ser mucho mayor (corregirme si me equivoco)

IMG_20150123_122306

Lo bueno de este grupo, a parte de su actitud, es la versatilidad que tienen para cambiar de un sonido a otro, de cómo de pronto pasan de susurrarte con cierta ternura en el comienzo de Southern Sea (Beautiful World) a darte toda la caña del mundo con Vandalism y su rock salvaje, o la capacidad de transformar situaciones en las que te apetecería sacar un mechero y bailar lentamente, como en el comienzo de Molly and Pete y de pronto verte inmerso en un pogo lleno de rabia, desmadre y sonidos del punk más rebelde, como nos ocurrió con el jitazo Haunted House, en donde por cierto, el bajo suena espectacular. Un sinfín de intensidades y melodías que oscilan entre la luz y la oscuridad, lo bello y lo bizarro, el noise pop y el hardcore.

Su álbum Eurie (2013), fue destripado con una energía total. Canciones como Sea Of Confusion, Stop Contradiction o Monday, parecen convertir la pista en pequeños santuarios del baile y de los saltos. También sonaron temas de sus dos Eps: AAAA!!!! y Bele Beltzak Baino Ez, en el que nos cantan tanto en euskera con Bele Beltzak, como en ingles, con la interpretación de Mum o Crime. Sea como sea, canten en el idioma que canten, su directo lo convierten en impecable, los instrumentos se mezclan a la perfección con la voz de Cris (voz principal) y consiguen adentrarnos en un viaje de locura y desenfreno del que ojalá no tuviéramos que salir nunca.

Auguro que el futuro de estos chicos tan solo acaba de despegar y recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de verlos que acudan a alguno de sus próximos conciertos de la gira 2015. 

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Niños Mutantes y Dinero se suman al Alicante Spring Festival

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Alicante Spring Festival no para de...
Leer más