Beach Fossils se reinventan en Somersault

Beach Fossils - Fotografía: Kohei Kawashima
Beach Fossils - Fotografía: Kohei Kawashima

Tras dos álbumes sin demasiados matices a pesar de su agradable escucha, Beach Fossils acaban de publicar Somersault, un disco en el que la banda capitaneada por Dustin Payseur realiza un sorprendente viraje estilístico.


Siempre he considerado a Beach Fossils un grupo interesante, si bien muy lastrado por los desarrollos a piñón fijo de la mayor parte de sus composiciones y el carácter unidimensional de un sonido carente de sutileza. He de admitir que la primera vez que los escuché me parecieron una especie de The Drums venidos a menos y hasta recuerdo haber comentado en alguna ocasión —con algo de crueldad por mi parte— que lo mejor que habían hecho era dejar marchar a Zachary Cole Smith para que pudiera iniciar su propio proyecto con DIIV, una banda que desde sus comienzos ha sido más de mi agrado.

Esto no quiere decir que no haya tenido en buena estima a Beach Fossils, aunque más bien solía relegarlos a una segunda división musical imaginaria, junto a esos grupos de los que solemos afirmar que no están mal pero que tendemos a olvidar con alarmante rapidez. Los años transcurridos desde su segundo álbum Clash the Truth (Captured Tracks, 2013) tampoco habían contribuído a mantenerlos presentes en mi memoria y no creo haber pensado demasiado en ellos desde entonces, excepto durante algunos momentos de la serie Vinyl en los que aparecían como figurantes. Y sin embargo, a los pocos días de la publicación de Somersault (Bayonet Records, 2017) me aproximé a él con una curiosidad que ignoraba poseer.

Una somera escucha de Somersault basta para percatarse de los radicales cambios que han tenido lugar en el sonido de Beach Fossils. La juguetona intención lo-fi que caracterizaba al sonido de sus dos primeros álbumes ha desaparecido por completo, reemplazada por una voluntad de experimentación que jamás hubiera creído posible en esta banda de Brooklyn. Hay ciertos elementos que encuentro cuestionables, como el abuso que se hace de los arreglos de cuerdas presentes en buena parte del disco ya desde su tema inicial, ‘This Year‘. Pero el resto de cambios son menos edulcorados y más positivos, comenzando con unas líneas de bajo que no solo conservan buena parte de su naturaleza saltarina, sino que ahora también se revisten de un empaque sonoro que las pone de manera más firme al servicio de las canciones. Aún más destacable es la transformación de unas guitarras que, aunque continúan dando cabida al ocasional ramalazo surf, suenan rebosantes de detalles tan inspirados como el slide de ‘May 1st’. Sin embargo, hay otros momentos en los que las influencias recién incorporadas se muestran demasiado visibles, como la introducción de la propia ‘May 1st’ que recuerda a ‘Half a Person’ de The Smiths o el solo de ‘Saint Ivy‘, muy al estilo de Graham Coxon de Blur.

Dejando de lado estas novedades guitarreras, entre el resto de arreglos de Somersault también hallaremos una pequeña colección de detalles menos usuales, como el clave de ‘Closer Everywhere’, el solo de flauta en la mencionada ‘Saint Ivy’ o el saxofón de ‘Rise’. Un poco menos significativas son las dos colaboraciones vocales presentes en el álbum, aunque he preferido la voz de Rachel Goswell de los resucitados Slowdive en ‘Tangerine’ a la del rapero y productor Cities Aviv en ‘Rise’.

A pesar de incluir alguna que otra medianía, Somersault remonta el vuelo en alas de canciones tan soberbias como ‘May 1st’, ‘Sugar‘ o ‘Down the Line‘. En definitiva, la escucha de este álbum me ha reconciliado con Beach Fossils y ha hecho que reconsidere mi opinión sobre una banda que, en su presente estado de forma, no creo que tenga demasiado que enviar a los casi universalmente aclamados Real Estate y al resto de grupos de su generación

Durante los próximos meses de agosto y septiembre Beach Fossils se embarcarán en una gira europea que por el momento no incluye fechas en España.

More from Diego Nistal

‘Skim’, nuevo single y nuevo sonido para Torres

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras algún tiempo sin tener demasiadas noticias...
Leer más