Basque Music en Monkey Week


La música vasca se dará a conocer en Monkey Week gracias a las entidades que conforman Basque Music (Euskal Herriko Bulegoa, el Instituto Etxepare y Euskadiko Soinuak – Gobierno Vasco)


Tres bandas vascas serán las encargadas de presentarse ante el público, Basque Music estará en un stand, dentro del Mercado Profesional Ikea Monkey Market, para informar a todo aquel que esté interesado de sus actividades alrededor de la música vasca.

Las tres bandas que participarán en el Circuito de Showcases Ron Contrabando de Monkey Week 2016 bajo el auspicio de la denominación Basque Music son ExNovios, Izaki Gardenak y Yellow Big Machine, tres grupos de estilos musicales bien distintos y gran proyección.

EXNOVIOS
Sábado 15 Octubre, 19.30 horas, Ítaca
Sábado 15 Octubre, 22.45 horas, La Caja Negra
El propio Tamu Tamurai, guitarra y voz del grupo, cuenta que el germen de Exnovios surge de “tomar cubatas y de comerse la cabeza“. Dieron su primer paso con una maqueta en la que destacaba una magnética recreación pysch-pop llamada ‘Ha Venido A Por Ti’, cuyo sonido dicen que está recogido por un móvil Samsung. Su regusto lisérgico con ramalazos noise-surf a lo The Jesus & Mary Chain colocaron a su primera maqueta en la primera plana de la escena psicodélica nacional. Arrastran ecos a Allah-Las, Pond y The Babies, esto es una peculiar revisión vintage de los sesenta que gana enteros con un álbum homónimo donde lo depurado del sonido no hace sino reforzar la luminosa transparencia de una banda absolutamente embaucada con La Factory época Velvet. California, Texas y Nueva York revisadas con ánimo reivindicativo, trazando una perfecta conexión en castellano entre The 13th Floor Elevators y The Brian Jonestown Massacre.
Puedes disfrutar de su música aquí.

IZAKI GARDENAK
Jueves 13 Octubre, 19.45 horas, Escenario Arnette – Espacio Santa Clara
Viernes 14 Octubre, 21.45 horas, La Torre Encendida – Radiópolis
El folk rock de mimbres americanos sigue prosperando en Euskal Herria. Al igual que otros coetáneos como Lou Topet o John Berkhout, Izaki Gardenak (una banda a medio camino entre Navarra y Vitoria que lidera el personalísimo Jon Basaguren) adapta perfectamente el sonido anglosajón (en este caso hablamos de una preciosista variante country-folk) a la lengua vasca, mimando los arreglos y las armonías vocales entre silbidos de slide-guitars y brillantes riffs acústicos. La melancolía que impregna canciones como ‘Hibernazoia’, ‘Horma eta haizea’ o ‘Aurri gara’ muestra a una banda sin artificios, desnuda como esos seres transparentes que anuncia el propio nombre de la banda. Sus letras intimistas y esa vocación clásica de polvorienta sensibilidad de la que hacen gala acerca de algún modo a los de Basaguren a los Walkabouts más elegantes, salvando la distancia que imprime el hecho de encontrarnos con una formación que en su esencia sigue fiel a los sonidos de la tierra que los vio nacer. En resumen: un grupo capaz de dominar con maestría el arte del estribillo y los medios tiempos, de confesar el rico mundo interior de su líder sin aspavientos y alejándose de toda pomposidad.
Puedes disfrutar de su música aquí.

YELLOW BIG MACHINE
Viernes 14 Octubre, 18.15 horas, Ítaca
Sábado 15 Octubre, 17.45 horas, La Caja Negra
Cualquiera diría que nos encontramos con un nuevo proyecto ideado por dos colgados de la talla de Wayne Coyne y Gruff Rhys. Nada más lejos, porque esta máquina sonora proviene de Bilbao y aunque también juega con la psicodelia musculosa incorporando elementos coloristas (el amarillo pringa su pantonera, herencia del mítico submarino de los Fab-Four), el cuarteto toma prestado la fuerza del rock guerrillero de los primeros The Kills. Impetuosos, furiosos y a ratos endeudados con el hard-rock setentero, la música de Yellow Big Machine se muestra como la perfecta confluencia entre la glamurosa descarga sónica de Urge Overkill, la intensidad de los primeros Pixies y el zarpazo blues sexual de los neoyorquinos Boss Hog. En su Bandcamp reza “Son mil caballos al galope, diez elefantes huyendo en estampida con el ritmo y la diversión de un Mardi Gras en Nueva Orleans. Declaran estar aquí para divertirse en una cruzada contra el aburrimiento que es como una descarga de 10.000 voltios, electrizante y adictiva”. Apunten referencias: Supergrass, Rinôçérôse, Sparks, The Knack, OK Go, Hot Hot Heat, Electrix Six… Una inclasificable mezcla de dance-rock psíquico.
Puedes disfrutar de su música aquí.

More from Aída Cordero Domínguez

#Adelanto de El lado oscuro de la broca ‘Cartas al Apóstol’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El grupo zamorano El lado oscuro de la...
Leer más