Bart Davenport seduce en el Café & Pop Torgal


 El californiano Bart Davenport (Oakland) se dejó caer el sábado 29 de noviembre por Ourense -ciudad que no había visitado antes, según reconoció él mismo, pese a haber estado varias veces en Galicia-.


La parada del estadounidense se enmarca dentro de un total de nueve conciertos que está realizando por España bajo el nombre Acoustic Winter Tour, cuya última fecha es hoy en Ibiza, y el 6 de diciembre se reencontrará con los miembros del primer grupo del que formó parte -The Loved Ones- en el Purple Weekend de León. Como el propio nombre de la gira indica, se trató de un concierto acústico que gustó a seguidores y desconocedores del cantante. Y digo desconocedores porque, en ocasiones, los que se dejan caer por el Torgal lo hacen a ciegas, con nocturnidad y alevosía, sabiendo que la propuesta que tienen en cartel nunca defrauda. Y Davenport no iba a ser menos.

SONY DSC

Con su característico estilo sesentero, que recuerda a grupos como Bread y los Beatles, y letras escritas desde el amor (o desamor) y el humor hizo disfrutar a los asistentes. Sonaron temas como ‘Jon Jon’ o ‘When my dream’ de Palaces (Antenna Farm Records, 2008) en los que se aprecia una clara influencia de su época de rock de garaje y del blues. De Maroon Cocoon (del mismo sello discográfico pero del año 2005) interpretó ‘Want Some’, ‘Following a Red Balloon’, más que perfecta para tocar en formato unplugged cuando tu único acompañante es una guitarra, y ‘Clara’, esta última con tremenda dulzura y la voz puesta tan a punto que la sensación era la de estar escuchándolo en el mismo estudio de grabación.

SONY DSC

La pegadiza ‘Pamela’ de su último trabajo –Physical World (Lovemonk, 2014)- cargada de rythm and blues invitaba a moverse, eso sí: con contención. Lo mismo pasó con ‘Dust in the Circuits’ que los asistentes marcaban con los pies y las manos de forma moderada, porque en el Torgal los conciertos cuentan siempre con un público respetuoso que no abre la boca más que cuando el artista incita a ello o interactúa. De este último disco también sonaron ‘Girl Gotta Way’ y ‘Fuck Fame’, en la que Bart Davenport hace toda una declaración de intenciones y cuyo videoclip está cargado de ironía.

Bart Davenport

Volvió a su disco de hace once años, Game Preserve (Antenna Farm Records), en varios momentos de la velada. ‘Summer in Her Head’, ‘The Saviors’ y ‘When You’re Sad’ fueron las seleccionadas por él mismo para representar el soft rock de finales de los 70 que tanto le gusta. Y también tuvo tiempo para peticiones populares. Fue así como se subieron al escenario ‘My Broher Woody’ y ‘Everyone’s in Love with You’, con la que sedujo a todo el mundo. Y para los que siguen amando los 80 y la influencia que dejaron en músicos actuales también tuvo Davenport un regalo: ‘Cheap Words’, una canción que penetra por los sentidos y se queda en la cabeza durante varios días.

No se corta a la hora de demostrar que sabe tocar la guitarra y mover las caderas como el mismísimo Elvis. Lleva escrito en la frente sus influencias a la hora de componer y escucharlo de forma tan cercana hace pensar que a los géneros que mezcla les queda un largo camino por recorrer. Esperemos que ese camino siga teniendo paradas en España.

Escrito por
More from Edith

‘Paramales’ o cómo componer una parábola de sentimientos

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppDicen, y doy fe de ello, que un...
Leer más