Bala Perduda: crónica del primer asalto


Bala Perduda es una batalla entre tres bandas que se lleva a cabo en La [2] de Apolo. Serán un total de 4 citas; en la que hoy nos ocupa, se ven las caras The Saurs, Contra y Neutra.


Las siguientes fechas son el 30 de este mismo mes y el 13 y 27 de febrero. De cada batalla saldrá un ganador, que pasará a la gran final. Y nada más democrático que el voto del público y el de un jurado representado por David Arias (Primavera Sound), Marta Salicrú (Time Out), Joan Corbera (El Garantías), Alberto Guijarro (Sala Apolo) y Manu González (Blisstopic). Cada grupo dispone de 30 minutos para convencer al personal de que es merecedor de tocar en el Primavera Sound 2014, un premio nada despreciable.

Pasaban las 20:30 cuando hacía aparición en el escenario Manu González , que ejercía de maestro de ceremonias, y presentaba a The Saurs, un joven trío barcelonés formado por Sueiro (guitarra y voz), Engui (guitarra y coros) y Alejandro (batería). No, no tienen bajo, y no, no les hace ninguna falta. Tenían la difícil tarea de abrir la noche, pero les costó lo que tardaron en tocar dos acordes. Como ellos mismos se definen, son “demasiado rockeros para el punk y demasiado punkis para el rock”. Gustaron, y mucho. Canciones directas cargadas de mucha energía y un directo realmente arrollador. Con tan sólo un EP, titulado Bring Me Fog (primera edición auto-editada y segunda edición por Discos Farrucos) The Saurs son toda una promesa de la escena underground estatal.

Los segundos en entrar en escena eran Contra. Otro joven grupo barcelonés, formado por Albert Peiró (voz, sintetizadores y guitarra), Oscar Cabo (guitarra), Martí Verdú (bajo, coros, percusión) y Guille Cabo (batería). La propuesta de Contra está enfocada a la pista de baile y suenan realmente bien en directo. Los bailes que se marcó Albert, causaron la reacción del público (para bien unos, y no tanto para otros). Fue una actuación notable, pero deben madurar un poco más la puesta en escena (ésta es una opinión personal). Mondosonoro los colocó en quinta posición en la lista de mejores Demos de 2013.

Y para terminar la noche, salían al escenario Neutra, la más experimentada de las tres bandas (sacaron disco en 2007 con el nombre de Aeropuerto, pero tras cambiar de bajo y batería, pasaron a ser Neutra). Son Jordi Santos (voz y guitarra), Uri López (guitarra), Héctor Torres (teclados), Gabriel Nogueira (bajo) y Juanjo Fernández (batería). Lo de estos chicos es rock en estado puro con tintes psicodélicos, y aunque un servidor los descubrió en formato acústico en La Botiga del Primavera Sound poco antes de acabar el 2013 y  ya me gustó cómo sonaban, en el Bala Perduda demostraron que lo suyo, su directo, es eléctrico. Tienen un EP llamado Labios de Mercurio (NeutraMusica, 2013) y desde su página en Facebook anuncian noticia grande, ¿será la grabación del disco?

Acabada ya la actuación de Neutra, sólo quedaba que el pueblo hablara. Y vaya si lo hizo. Pese a que los tres grupos sonaron muy bien, sólo podía ganar uno. Por parte del público, The Saurs fueron los elegidos, y también por parte del jurado, casi de forma unánime, salvo por Manu, que se decantaba por Neutra.

Así pues finalizaba la primera cita de Bala Perduda. Una cita indispensable en La [2] de Apolo para descubrir nuevos buenos grupos por tan sólo 4 eurillos con cerveza incluida. ¿Quién dijo crisis?

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Te presentamos a todas las bandas de la V edición del AMFest

Hace unos días los organizadores del AMFest desvelaban el cartel al completo...
Leer más