Bajo un Cielo Prehistórico, homenaje a The Church

the church

Un total de 29 reinterpretaciones del cancionero de la banda de Sidney dan forma a un disco en el que sus responsables han logrado subvertir esa imagen de apóstoles del pop psicodélico que éxitos como ‘Under The Milky Way’ terminaron impregnando a The Church. Nombres como Maga (más intimistas y ácidos que nunca en su interpretación del clásico ‘Destination’), Montevideo (brillante su versión de ‘Columbus’) o Los Hermanos Dalton (un huracán powerpop el que destapa su guiño al hit ‘Electric Lash’) deben sonarte de sobra si has llegado hasta aquí.

Desde los devaneos instrumentales de Santa Cruz (arrolladores cuando imprimen chorros de surf a ‘She Never Said’) al metal post-todo de los sevillanos Tentudía (como si Slint versionaran ‘Pharoah’ junto al cantante de Godflesh); pasando por el glam rock preñado de torch-songs de Sweethearts From America (su ‘You´re still beautiful’ trae ecos a Roxy Music); el folk emotivo de los catalanes Partido (preciosa su visión de ‘Almost With You’), los sevillanos All La Glory (con un ‘Reptile’ que más que morder acaricia) y Coopermine (estirando la sombra de Johnny Cash con ‘Till The Cows Come Home’) o los portugueses A Jigsaw (conmovedores en ‘Ripple’); o el post-punk herrumbroso y asfixiante de los arrolladores Miraflores (su versión de la experimental ‘Travel by Thought’ arrastra ecos a The Scientists, Spacemen 3 y Nick Cave). Pero tampoco deberías pasar por alto el talante hipnótico que la veterana Ana Béjar (búscala en los créditos de bandas míticas como Orlando o Usura) ha impreso en la imprescindible ‘Seen it Coming’; el pulso kraut con el que los jovencísimos Suomo han personalizado ‘Night of Light’; la visión loca y costumbrista que ese tesoro del pop underground andaluz llamado Midi Puro ha dado al clásico ‘Bel Air’ (su vocalista Armando Rueda es, amén de un personaje a reivindicar dentro de los círculos artísticos sevillanos, el responsable de todo el art-work de este doble disco); la sólida vehemencia pop del cover de ‘Metropolis’ que hacen Tremolina (como si Nico comandara a los mismísimos Television Personalities); la melancolía a lo Bowie de Andy Jarman y Jesús Bascón en ‘Louisiana’; la personalísima aportación que hace Chencho Fernández (Sick Buzos, Las muñecas de la Calle Feria) a la inolvidable ‘It´s No Reason’); la sinuosa mirada de Hidalgo a un tema como ‘Lost’ o la tremebunda mirada oscurantista de Lobison cuando recuperan ‘Under The Milky Way’ en clave cantautor de catacumba.
Pero la cosa no queda aquí, porque el disco se completa con brillantes versiones de Willy Naves (‘To Be In Your Eyes’); La catedral sumergida (verás al dúo Astrud redimensionados cuando oigas su versión de ‘Tantalized’); Kenedy (latigazos ‘pop decorando el título ‘Nort South West East’); Ambros Chappel (conmovedor cover de ‘Wellcome’, probablemente la revisión que más se acerca al espíritu de la banda homenajeada); José Lanot (el que fuera integrante de Sex Museum y Los potros lo borda en ‘Secret Corners’); Manu Ferrón de Grupo de expertos sol y nieve (‘Antenna’ sonando como si la hubieran compuesto Robert Forster y Grant McLennan); Arturo García (Cecilia Ann) le quita el polvo a su guitarra para hacer ‘Already yesterday’ en clave Teenage FanClub; Santos de Goma (‘Do Not Open The Doors To Strangers’ sonando a Neil Diamond); Los jaguares de la bahía (Paco Loco y miembros de Leda Tres encarando ‘Unguarded Moment’ como si OMD jamás hubieran desaparecido del mapa) o Tobogán (You Took, a medio camino entre Broken Bells y House of Love, con el guiño necesario a Germán Copinni).

Habrá fiesta de presentación de Bajo un Cielo Prehistórico el 7 de noviembre en la Sala X de Sevilla con la actuación de Santacruz, Sweethearts From America, All La Glory y Andy Jarman DJ.

More from José Domínguez

Stone Pillow sale de gira este verano

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppCon tan sólo dos EP’s publicados la banda...
Leer más