¿Bajarán los precios si baja el IVA cultural?

IVA Cultural


La posible bajada del IVA cultural, una propuesta electoral que parece que llevará incluso el PP en su programa, ha provocado un tsunami en el mundillo.


Existen muchas posturas acerca de esta hipotética bajada del IVA Cultural (del 21% al 10% según filta el diario ABC): desde los que la ven como muy buena, a los que la ven como insuficiente, pasando por los que se dan por satisfechos. Esta es la bajada que ha dejado caer el PP para sondear al electorado, pero sabemos que otros partidos tienen previsto disminuir aún más este impuesto, como por ejemplo el PSOE, que Pedro Sánchez mediante, dijo que lo dejaría en un 5%.

Sin embargo, en el escenario musical, más concreto en el de los directos (ya sean festivales o conciertos), los asistentes a los espectáculos debemos tener presentes algunas ideas, que quizás no se nos hayan pasado por la cabeza en lo que al IVA cultural nos atañe. Quiero hacer constar que simplificar el modelo distorsiona en parte la cuestión, al eliminar variables, pero tiene una contrapartida positiva, que no es otra que se entienda mejor el caso que voy a exponer. Vamos allá, pongamos que hay tres actores en esto de los directos musicales: grupos o artista, sala y espectadores. Dentro de estas partes habría que incluir a las promotoras o productoras, que bien pueden ir de la mano con los músicos, o con la propia sala. Y a empresas auxiliares que también contribuyen a que un concierto o festival sea posible (empresas de publicidad, marketing, ticketing, catering, etc.).

La bajada del IVA cultural supone una bajada en los costes, esto está claro. A grupos pequeños y medianos, esta bajada podría suponerles dar más conciertos, con la connotación positiva que esto produce en ellos, y para la escena musical española. También, y aunque no lo hayamos incluido en la ecuación, podría suponerle al Gobierno mayores ingresos en tanto en cuanto que algunos conciertos “clandestinos” pasarían a tributar al salir a la luz pública. Parece evidente que a grupos no consolidados, a grupos emergentes, esta medida les va a venir bien. Podrán celebrar más conciertos, y en los conciertos que ya se pueden permitir a día de hoy, tendrán mayor margen con respecto al precio de la entrada, con lo que ello conlleva. Y aquí viene una de mis primeras preguntas: ¿bajará el precio de la entrada en esta clase de conciertos que ya se celebran pese al actual tipo impositivo? Puede que sí, o puede que no, porque son muchos los casos en los que los artistas o salas pierden dinero con el evento, y este margen podría hacerles perder menos dinero, cubrir gastos, tener algún beneficio, o directamente aumentarlo. En su tejado está el decidir qué hacer, una decisión que cada uno es libre de juzgar como quiera.

¿Y los grupos grandes? Esos que llenan salas durante varios días consecutivos, o los que llenan pabellones y estadios, ¿van a bajar el precio de la entrada? La lógica, que la dicta el mercado con su famosa ley de la oferta y la demanda, diría que no. Si usted ya paga una cierta cantidad por ver a ese músico, y este consigue llenos o beneficios suficientes, podría perfectamente mantener el precio de la entrada, aumentando el margen de sus ingresos al tomar para sí una parte superior del importe del ticket. De igual forma que hablo de grupos grandes, puedo hablar de festivales grandes. Simplemente, desde la lógica que dicta el mercado, no tiene sentido bajar el precio de un producto cuya demanda supera la oferta, y más, si los impuestos disminuyen, aumentando el ya citado margen de beneficios.

Como bien he comentado antes, el modelo está simplificado, pero el planteamiento resulta interesante, sobre todo con respecto a los grandes nombres de la industria, esos a los que el IVA perjudica, pero ni de lejos tanto como para poner en duda la celebración de un evento o su propia continuidad como ente (ya sea artista, banda o festival).

Y para concluir, no quiero que se tomen este texto como una predicción, ni mucho menos, sino como una cuestión a tener en cuenta, una cuestión que solo en el futuro se podrá resolver. ¿Pagaremos menos por las entradas o se repartirán más porciones del pastel los otros actores?

More from José Domínguez

El Bilbao BBK Live 2016 presenta Basoa

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Bilbao BBK Live 2016 ha presentado...
Leer más