Bailar con Perro en Valencia sí es bailar


Guitarras, percusión, teclados, bailes, sudor y muchos, muchos pogos. Eso define el concierto de presentación de Estudias, Navajas (2015) de Perro en Valencia.


“Somos Perro y venimos de Murcia, que está por el Norte de África”, así se presentaban Perro a su público el pasado 5 de febrero en la 16 Toneladas de Valencia. El ambiente ya había sido caldeado por el rock de Laverge, con un impecable sonido de guitarras que gobernaban con gusto gracias a la perfecta acústica de la sala, pero sabíamos que íbamos a pasar muchísimo más calor.

Yo aquella noche quería bailar muy fuerte moviendo la cabeza y los pies y no hice otra cosa que bailar muy fuerte moviendo la cabeza y los pies. Conocíamos que nos esperaba un concierto diferente y así fue, empezando porque hay grupos que comienzan un bolo de presentación con canciones del disco anterior y unos de ellos es Perro, que hicieron que los primeros saltos vinieran patrocinados por ‘Gran ejemplo de juventud’, de Tiene bacalao, tiene melodía (2013).

perro valencia 16 toneladas (2)

Así, el setlist fue un equilibrio casi perfecto entre sus dos trabajos principales, todos queríamos cantar ‘Ediciones Reptiliano’ y ‘Cuñao, cuñao, cuñao’, pero no hubiéramos perdonado la ausencia de ‘Catán’ o ‘Larry no come’. Un variado de temas que mantuvo constante de principio a fin una de las razones por las que ver a Perro en concierto es un must: la fuerza instrumental. Guitarras, bajos, teclado y baterías priman sobre la letra y son el mecanismo que activa el sistema locomotor de todo aquel que se encuentre entre el público y, en definitiva, lo que explica que se formen pogos en todas y cada una de las canciones, sea cual sea el espacio disponible para ello.

perro valencia 16 toneladasLa caña que dan a la percusión y la batería hasta el máximo desgaste es algo de lo que una se siente bendecida por poderlo presenciar. La energía con la que Aarón golpeó con sus baquetas todo lo que se encontró a su paso, incluidas las guitarras de sus compañeros, durante los últimos segundos de ‘Azul mayoría absoluta’, arropado por los sonidos que también emitían Fran, Adrián y Guillermo, provocó una sacudida total y que incrementaran las ganas de más, porque después de todo, como dijeron un rato antes, “Valencia es violencia, ¿no?”.

Esas ganas quedaron totalmente colmadas cuando comenzó a sonar, seguidamente, ‘La Reina de Inglaterra’. El sintetizador entraba en ese momento en juego y comenzaba la recta final del concierto. Perro son especiales, Perro comienzan el concierto de presentación de Estudias, Navajas con dos temas que no pertenecen a ese álbum y Perro no hacen bises pese a que se oiga aquello de “una cançoneta i mon anem”. Pero tampoco los necesitan, ya que cierran sus bolos al grito de “Marlotina hijos de puta”, pelando las suelas de cualquier zapato y haciendo necesarias cama y manta por una semana para la recuperación post-concierto.

Más fotos en Elbarrejat Valencia.

More from Beatriz Cort

Zahara y León Benavente encabezan las nuevas confirmaciones del Interestelar Sevilla

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Zahara, León Benavente, Mucho, Full, Mechanismo y...
Leer más