Azkena Rock 2015: descubriendo a las bandas

Últimas confirmaciones del Azkena Rock Festival

Porque este año hay que ir si o si al Azkena Rock, aquí un poco de info de los grupazos que formarán parte de esta edición.

 

ocean colour

 

Ocean Colour Scene

Se formaron en Birmingham en plena explosión del indie británico en 1989 como resultado de la unión de miembros de varios grupos de la ciudad en aquel entonces. Esta banda pop-rock con grandes influencias del blues publicó su primer disco en 1992. Aquel debut no alcanzó el éxito esperado, pero con Moseley Shoals, su segundo álbum, y con el single “Riverboat Song”, dejaron claro que lo suyo iba para largo. Así, diez discos después, la banda de Simon Fowler y Steve Cradock –quien estará ausente en Mendizabala con motivo de su gira con Paul Weller- presentará en el Azkena Rock Festival su último disco, Painting. Con más de veinticinco años de carrera a sus espaldas, Ocean Colour Scene pueden presumir de ser una de las pocas bandas nacidas dentro de la escena britpop de los 90 que siguen en activo.
The Last Internationale

La banda de rock americano supo abrirse camino pronto gracias a sus canciones, llenas de poesía y crítica social, y a sus enérgicos directos. Formada originalmente por el guitarrista Edgey Pires y la vocalista Delila Paz, tras un primer EP que publicaron en 2013, su álbum debut llegó en el verano de 2014. The Last Internationale presentarán We will Reign, en el que destacan temas como “Life, Liberty, And The Pursuit Of Indian Blood” y “Wanted Man”, entre muchos otros.

Cracker

Banda fundada en los 90 en Virginia y adscritos a la escena “Americana” junto a sus coetáneos Wilco y The Jayhawks. Mezclan elementos de rock con country y letras deslenguadas. David Lowery y Johnny Hickman, alma mater y únicos miembros permanentes de la banda, se definen a sí mismos como unos “supervivientes” que llevan un cuarto de siglo dando continuidad a Cracker a lo largo de múltiples discos de oro, miles de actuaciones en directo, hits como “Low” o “Get Off This” y diez álbumes de estudio, el último titulado Berkeley to Bakersfield; un ambicioso disco doble editado en 2014 y que la crítica pone a la altura de sus mejores trabajos de los 90.
Nico Duportal

El músico parisino suma al cartel del viernes con sus Rythm Dudes. En su propuesta se funden los ritmos del rockin” rhythm and blues y el jazz swing a la vez que se alternan composiciones propias de la banda con personales versiones de los clásicos del género.

Wovenhand

Es una banda de country alternativo liderada por el músico y letrista David Eugene Edwards. En 2001, con el parón de su legendaria banda 16th Horsepower, arrancó Wovenhand siguiendo la trayectoria musical de su anterior formación pero desde un punto de vista más personal. Su prolífico trabajo en ambos proyectos ha influido e inspirado a una generación de artistas en distintos ámbitos del mundo de la música alternativa.

D-Generation

Se formaron en 1991 en Nueva York. La banda se hizo pronto con un importante número de seguidores gracias a la fuerza que su propuesta de punk rock, glam y garaje cobraba en directo. Despertaron el interés de los grandes sellos y en 1994 editaron su disco debut, homónimo, que no resultó ser el éxito de ventas esperado a pesar de contar con el apoyo de la crítica. Paralelamente, el vocalista de la banda, Jesse Malin, abrió el Coney Island High, un club en St. Mark’s Place donde se congregaban músicos de punk rock del Nueva York de mediados de los 90, como Joey Ramone, uno de sus asiduos. D-Generation no se sentían apoyados ni comprendidos por su discográfica y ficharon por otra multinacional publicando No Lunch en 1996. Constantemente de gira, compartieron escenario con Social Distortion, The Ramones, Kiss, o L7. Su tercer y último disco, Through the Darkness, tampoco alcanzó las ventas esperadas y la banda terminó por disolverse en 1999, en parte cansada del trato de las discográficas, con un concierto en el Coney, que cerró también ese mismo año. En 2011 la formación clásica de D-Generation (Pyro, Wilwood, Malin, Sage y Bacchus) se reunificó y la banda regresó a los escenarios.

157546_54J_012
157546_54J_012

Mastodon

Banda con una de las evoluciones más interesantes del panorama actual de rock y metal desde su formación en 1999. El cuarteto de Atlanta presentará en Mendizabala su sexto disco de estudio, Once More “Round the Sun (2014), una nueva vuelta de tuerca a su inclasificable sonido en la que siguen demostrando una impecable ejecución. Esta es la primera ocasión en la que trabajan con el prestigioso productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush), un plus a la ya inherente calidad de Mastodon.

Su álbum debut, Remission, publicado en 2002, ya fue disco de oro. Le siguió Leviathan (2014), un álbum conceptual inspirado en la novela “Moby Dick”, que contó con el apoyo de la crítica y que supuso su entrada por todo lo alto en el panorama musical internacional. En 2006 editaron Blood Mountain y en 2009 Crack The Skye. Dos años después publicaron The Hunter, su mayor éxito comercial hasta la fecha, con el que entraron directamente al número 10 de la lista Billboard.

Trash metal, stoner rock, metal progresivo, hardcore e incluso heavy metal clásico son, entre otras, algunas de las aguas por las que navega Mastodon. Difíciles de etiquetar, de lo que no hay duda es de que firman uno de los directos más potentes de la actualidad musical.

Kvelertak

Los noruegos vienen de Stavanger, la tercera ciudad del país y cuna de numerosas bandas de metal gótico. Sin embargo, no es fácil encasillar a Kvelertak en un género concreto, ya que se mueve con destreza e ideas propias entre el black metal, el rock and roll y el hardcore, y es eso precisamente lo que hace que esta banda destaque con un estilo personal.

En 2010 lanzaron su álbum debut homónimo, que fue disco de oro y les valió dos premios Spellemann –los Grammy noruegos-. Para su segundo disco, Meir (2013), también cantado íntegramente en noruego, ficharon por el sello Roadrunner con el empujón internacional que esto supone. Han despertado el interés de bandas consagradas como Metallica y artistas como John Dyer Baizley, pintor y líder de la formación americana Baroness, quien se ofreció para diseñar sus portadas después de escuchar una demo.

Lee Bains III & The Glory Fires

definen su sonido como “el auténtico rock and roll de Alabama”. Lee Bains, cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda, se inició en la música de niño como cantante del coro de su iglesia. Después de estudiar Literatura en Nueva York, regresó a su Alabama natal para centrarse en la música y explorar los ritmos del sur aportando sonidos más crudos e incluso acercándose al punk. El cuarteto cuenta con dos discos publicados, There Is a Bomb in Gilead (2012) y Dereconstructed (2014), dos buenas muestras de su apuesta por un rock sureño renovado, que no renuncia a sus raíces pero tampoco a la libertad creativa.

L7

Fueron uno de los nombres destacados del rock alternativo estadounidense de la década de los 90. Iniciadas en el punk rock y después plenamente integradas dentro del sonido popularmente conocido como Grunge, L7 se formó cuando en 1985 se conocieron Donita Sparks y Suzi Gardner. Debutaron tres años después con un disco homónimo editado por Epitaph; en 1990 vio la luz Smell The Magic, que pasaría a ser una de las referencias más importantes del a la postre legendario sello Sub Pop y el éxito masivo les llegaría en 1992 con la publicación del LP Bricks Are Heavy, que incluía su hit Pretend We”re Dead y está considerado como uno de los discos esenciales de la década de los 90.

A partir de ahí llegaron infinidad de giras y festivales para L7, apariciones en películas, recopilatorios … y otros tres discos de estudio (Hungry For Stink en 1994; The Beauty Process: Triple Platinum en 1997 y Slap-Happy, de 1999) antes de su separación en 2001. Su fusión de la vitalidad del punk con salvajes riffs de guitarra, excelentes lineas melódicas y mucho sentido del humor, acompañado de un rabioso directo hicieron de L7 una de las formaciones más revitalizadoras de su época.

El pasado mes de diciembre el grupo anunció la reunificación de su formación más duradera y legendaria con Donita Sparks (voz y guitarra), Suzi Gardner (guitarra), Jennifer Finch (bajo) y Demetra Plakas (batería) y en junio L7 visitará Mendizabala para demostrar que aún sigue siendo esa banda que revolucionó el rock alternativo de comienzos de los 90 y que inspiró la proliferación de bandas relacionadas con el movimiento Riot grrrl de la época.

Reigning Sound

El debut fue un siete pulgadas de tres canciones llamado Two Sides To Every Man (mayo de 2001), que tendría continuidad un mes después con el primer LP de la banda Break Up, Break Down, un trabajo con melodías country-folk que ya dejaría entrever la linea de composición de Cartwright de cara al futuro inmediato de la banda.

A aquel debut le seguirían otros cinco discos de estudio (entre los que destaca el clásico Time Bomb High School, de 2002) y dos de directo hasta llegar al último trabajo de Reigning Sound, Shattered (editado en julio de 2014), el primero del grupo desde el año 2009. El esperado nuevo álbum ha sido elegido como mejor disco del año en muchísimas publicaciones especializadas y nos muestra a una banda que ha alcanzado una envidiable madurez combinando la energía del garage rock con la profunda emoción del soul clásico. Se ha llegado a definir a Reigning Sound como un cruce entre The Rolling Stones y The Sonics pero la verdad es que Shattered habla por sí sólo y marca una fuerte personalidad propia. Los disfrutaremos en junio en Mendizabala.

The White Buffalo

Proyecto personal de Jake Smith, en su primera visita a España. Nacido en Oregon pero trasladado al sur de California a temprana edad, Smith creció escuchando a bandas punk como Descendents o Circle Jerks, pero, paradójicamente, no echó mano de una guitarra hasta que cumplió los 19 años. Entonces comenzó a escribir e interpretar sus primeras composiciones como The White Buffalo. Debutó en 2002 con Hogtied Like A Rodeo y desde entonces ha publicado un total de seis referencias, destacando Once Upon a Time in the West. La última de ellas, Shadows, Greys & Evil Ways vio la luz en septiembre de 2013, y es un álbum conceptual que cuenta la historia de la pareja de enamorados Joe y Jolene con el sonido Americana y el rock de raíces como hilo conductor. Más cercano a Townes Van Zandt o Steve Earle que a Bruce Springsteen y con una poderosa voz que podría recordar a Eddie Vedder, The White Buffalo es uno de los artistas más interesantes de los últimos años dentro del género.

Television

Es una tarea harto complicada definir su estilo. Punk-jazz, rock de vanguardia, post-punk, art-rock… Esta formación neoyorquina formada en la segunda mitad de los 70 se adelantó a su tiempo gracias a su personal estilo, basado en una asombrosa sensibilidad, un elevado poder de sugestión y unas líneas de guitarra de una geometría absolutamente aterradora. Television pervirtió las enseñanzas más clásicas del jazz, el blues y el rock para crear un nuevo sonido.

Hijos de John Coltrane y de Bob Dylan, hermanos pequeños de la Velvet Underground y de David Bowie, y padres de Gang Of Four, Sonic Youth, PJ Harvey o de los primeros The Strokes, Television siempre serán recordados por su primer disco de estudio, el legendario “Marquee Moon”. Convertidos en estandarte de la vanguardia neoyorquina de finales de los 70, la banda de Tom Verlaine logró concentrar todas sus ideas e inquietudes a lo largo de las ocho canciones que compusieron uno de los debuts más impresionantes de la historia del rock.

Black Mountain

Es sin duda una de las mejores formaciones de la última década. En su caso podemos hablar de una mezcla de emoción y orgullo similar a la que en su día vivimos al traer por primera vez al Estado a artistas como Masters Of Reality, Redd Kross o Urge Overkill, entre otros (y salvando las distancias estilísticas). Formada hace diez años en Vancouver, esta banda canadiense ha editado tres discos de estudio hasta la fecha (Black Mountain, 2005; In The Future, 2008 y Wilderness Heart, 2010) y todos ellos han sido recibidos con gran entusiasmo por parte de público y crítica. Blues, psicodelia y acid-rock en una banda con un pie en el sonido del futuro mientras revisa de una manera inteligente y respetuosa el más amplio legado de la historia del rock.

JD McPherson

Es uno de los máximos exponentes actuales de géneros como el rockabilly o el rhythm and blues. Su sonido retro con aroma a la década de los 50, desprende influencias de clásicos como Little Richard o Fats Domino. McPherson se colgó una guitarra por primera vez a los 13 años. En el instituto ya tocaba en varias bandas de punk rock y comenzó a componer sus propias canciones. Fue en esta época de adolescencia cuando comenzó a desarrollar un creciente interés por la música de los 50, tras escuchar a Buddy Holly por primera vez. Su primer trabajo, Signs and Signifiers, vio la luz en 2010 a través de Hi-Style Records, un sello especializado en música de raíces. En 2012 fue reeditado a nivel internacional por Rounder Records. En noviembre de ese año la revista Rolling Stone catalogó a JD McPherson como “uno de los artistas a seguir”. En el Azkena Rock 2015 presentará su segundo LP, Let The Good Times Roll, que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero.

OFF!

Nacen en Los Angeles, California, a finales de 2009 de la mano de Keith Morris, vocalista de Black Flag y Circle Jerks (bandas esenciales en el punk hardcore de los 80); Dimitri Coats de Burning Brides; el bajista de Redd Kross Steven Shane McDonald y el batería de Rocket From The Crypt y Hot Snakes Mario Rubalcaba. La idea de formar este grupo nace a raiz de que Coats produjese un disco de Circle Jerks y eso le llevase a escribir varias canciones junto a Morris que acabaron siendo el germen de OFF!.

En octubre de 2010 debutan con el primero de una serie de cuatro EPs que supondrían el preámbulo de su primer disco largo de estudio, publicado en 2012. Su segundo y último LP lleva por nombre Wasted Years, vio la luz el pasado mes de abril y vuelve a contar con 16 canciones (todas ellas por debajo de los dos minutos de duración excepto una de 2″15”) como ocurriera con sus anteriores trabajos –tanto su disco debut como el resultante de la serie conformada por los cuatro primeros EPs tenían 16 temas-. Entre los incondicionales de OFF! se encuentran, entre otros, Nick Oliveri (Kyuss, Queens Of The Stone Age) y Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers, íntimo amigo de Keith Morris desde hace más de treinta años. Y a buen seguro que en Mendizabala se encontrarán con otros muchos fieles.

Los californianos Eagles Of Death Metal fueron formados en 1998 por Jesse Hughes y Josh Homme. Ambos son los únicos miembros permanentes de la formación, aunque Homme no suele actuar en directo con el grupo debido a sus compromisos con su formación principal, Queens Of The Stone Age. El grupo ha contado con ilustres colaboradores tanto en sus giras como en los tres discos de estudio que ha grabado hasta la fecha: desde Dave Grohl o Taylor Hawkins (Foo Fighters) hasta Mark Lanegan, Nick Oliveri (Kyuss, Queens Of The Stone Age, Dwarves, Mondo Generator) o el mismísimo Jack Black. En Vitoria-Gasteiz Jesse Hughes y los suyos volverán a demostrar su indiscutible poderío sobre el escenario.

Powersolo
Su último disco The Real Sound, publicado el pasado mes de mayo, es un retorno a las raíces de esta formación danesa compuesta por los hermanos Kim y Bo Jeppesen. Blues, rockabilly, punk, rhythm & blues… todo cabe en la música de Powersolo, sin duda una de las mejores formaciones de rock and roll del momento.

Sven Hammond

La del Azkena Rock 2015 será la primera actuación que ofrezca en el Estado. El tercer disco de estudio de este quinteto holandés (antes conocidos como Sven Hammond Solo) se llama The Usual Suspects y ha sido considerada una obra maestra por parte de la crítica especializada. Rock y soul de muchos quilates por parte de una de las formaciones europeas más importantes dentro del género.

ZZ_Live_13

ZZ Top

Una de las bandas legendarias del blues rock y del hard rock, será uno de los dos cabezas de cartel de la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival. Formados en 1970 en Houston, Texas, por Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), mantienen su formación original tras más de cuatro décadas de trayectoria.

En 2004 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame. Tienen once Discos de Oro y siete de Platino. Su disco Eliminator, de 1983, vendió 10 millones de unidades en todo el mundo y son uno de los grupos de rock con mayor éxito en Estados Unidos, donde han vendido más de 25 millones de discos a lo largo de su carrera. A pesar de que su estilo ha evolucionado desde el rock sureño con raíces blues de sus inicios y de que, en el camino, han incorporado influencias new wave, punk rock o incluso dance rock con sintetizadores, la base del rock and roll y el hard rock siempre ha permanecido como una de las señas de identidad de la banda.

Otras de sus características principales son el humor y los dobles sentidos de sus letras y, cómo no, el inconfundible look de Gibbons y Hill con sus larguísimas barbas, que ha convertido a ZZ Top en una formación icónica del rock estadounidense. Creadores de hits como “La Grange” o “Tush”, su presencia en el Azkena Rock 2015 como uno de los dos cabezas de cartel del festival, será, sin duda, un auténtico lujazo.

Highlights

La banda vizcaína se incorpora al cartel de la decimocuarta edición del festival tras resultar ganadora como la Mejor Banda de Euskal Herria de la XVI edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao. Grupo de rock formado en Arrigorriaga, previamente habían sido elegidos como mejor banda local en el concurso Rockein!, han compartido escenario con artistas de la talla de Airbourne, Horisont o Michael Monroe.

Más de Aída Cordero Domínguez

Se cierra el espectacular cartel del Mad Cool Festival 2017

Foals, Catfish and The Bottlemen, Quique González & Los Detectives o Savages...
Leer más