Azkena Rock 2015: descubriendo a las bandas (2)


Porque este año hay que ir si o si al Azkena Rock, aquí un poco de info de los grupazos que formarán parte de esta edición


 

Azkena 2

Television

Es una tarea harto complicada definir su estilo. Punk-jazz, rock de vanguardia, post-punk, art-rock… Esta formación neoyorquina formada en la segunda mitad de los 70 se adelantó a su tiempo gracias a su personal estilo, basado en una asombrosa sensibilidad, un elevado poder de sugestión y unas líneas de guitarra de una geometría absolutamente aterradora. Television pervirtió las enseñanzas más clásicas del jazz, el blues y el rock para crear un nuevo sonido.

Hijos de John Coltrane y de Bob Dylan, hermanos pequeños de la Velvet Underground y de David Bowie, y padres de Gang Of Four, Sonic Youth, PJ Harvey o de los primeros The Strokes, Television siempre serán recordados por su primer disco de estudio, el legendario ‘Marquee Moon’. Convertidos en estandarte de la vanguardia neoyorquina de finales de los 70, la banda de Tom Verlaine logró concentrar todas sus ideas e inquietudes a lo largo de las ocho canciones que compusieron uno de los debuts más impresionantes de la historia del rock.

Black Mountain

Es sin duda una de las mejores formaciones de la última década. En su caso podemos hablar de una mezcla de emoción y orgullo similar a la que en su día vivimos al traer por primera vez al Estado a artistas como Masters Of Reality, Redd Kross o Urge Overkill, entre otros (y salvando las distancias estilísticas). Formada hace diez años en Vancouver, esta banda canadiense ha editado tres discos de estudio hasta la fecha (Black Mountain, 2005; In The Future, 2008 y Wilderness Heart, 2010) y todos ellos han sido recibidos con gran entusiasmo por parte de público y crítica. Blues, psicodelia y acid-rock en una banda con un pie en el sonido del futuro mientras revisa de una manera inteligente y respetuosa el más amplio legado de la historia del rock.

JD McPherson

Es uno de los máximos exponentes actuales de géneros como el rockabilly o el rhythm and blues. Su sonido retro con aroma a la década de los 50, desprende influencias de clásicos como Little Richard o Fats Domino. McPherson se colgó una guitarra por primera vez a los 13 años. En el instituto ya tocaba en varias bandas de punk rock y comenzó a componer sus propias canciones. Fue en esta época de adolescencia cuando comenzó a desarrollar un creciente interés por la música de los 50, tras escuchar a Buddy Holly por primera vez. Su primer trabajo, Signs and Signifiers, vio la luz en 2010 a través de Hi-Style Records, un sello especializado en música de raíces. En 2012 fue reeditado a nivel internacional por Rounder Records. En noviembre de ese año la revista Rolling Stone catalogó a JD McPherson como “uno de los artistas a seguir”. En el Azkena Rock 2015 presentará su segundo LP, Let The Good Times Roll, que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero.

OFF!

Nacen en Los Angeles, California, a finales de 2009 de la mano de Keith Morris, vocalista de Black Flag y Circle Jerks (bandas esenciales en el punk hardcore de los 80); Dimitri Coats de Burning Brides; el bajista de Redd Kross Steven Shane McDonald y el batería de Rocket From The Crypt y Hot Snakes Mario Rubalcaba. La idea de formar este grupo nace a raiz de que Coats produjese un disco de Circle Jerks y eso le llevase a escribir varias canciones junto a Morris que acabaron siendo el germen de OFF!.

En octubre de 2010 debutan con el primero de una serie de cuatro EPs que supondrían el preámbulo de su primer disco largo de estudio, publicado en 2012. Su segundo y último LP lleva por nombre Wasted Years, vio la luz el pasado mes de abril y vuelve a contar con 16 canciones (todas ellas por debajo de los dos minutos de duración excepto una de 2’15”) como ocurriera con sus anteriores trabajos –tanto su disco debut como el resultante de la serie conformada por los cuatro primeros EPs tenían 16 temas-. Entre los incondicionales de OFF! se encuentran, entre otros, Nick Oliveri (Kyuss, Queens Of The Stone Age) y Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers, íntimo amigo de Keith Morris desde hace más de treinta años. Y a buen seguro que en Mendizabala se encontrarán con otros muchos fieles.

Los californianos Eagles Of Death Metal fueron formados en 1998 por Jesse Hughes y Josh Homme. Ambos son los únicos miembros permanentes de la formación, aunque Homme no suele actuar en directo con el grupo debido a sus compromisos con su formación principal, Queens Of The Stone Age. El grupo ha contado con ilustres colaboradores tanto en sus giras como en los tres discos de estudio que ha grabado hasta la fecha: desde Dave Grohl o Taylor Hawkins (Foo Fighters) hasta Mark Lanegan, Nick Oliveri (Kyuss, Queens Of The Stone Age, Dwarves, Mondo Generator) o el mismísimo Jack Black. En Vitoria-Gasteiz Jesse Hughes y los suyos volverán a demostrar su indiscutible poderío sobre el escenario.

Powersolo
Su último disco The Real Sound, publicado el pasado mes de mayo, es un retorno a las raíces de esta formación danesa compuesta por los hermanos Kim y Bo Jeppesen. Blues, rockabilly, punk, rhythm & blues… todo cabe en la música de Powersolo, sin duda una de las mejores formaciones de rock and roll del momento.

Sven Hammond

La del Azkena Rock 2015 será la primera actuación que ofrezca en el Estado. El tercer disco de estudio de este quinteto holandés (antes conocidos como Sven Hammond Solo) se llama The Usual Suspects y ha sido considerada una obra maestra por parte de la crítica especializada. Rock y soul de muchos quilates por parte de una de las formaciones europeas más importantes dentro del género.

ZZ_Live_13

ZZ Top

Una de las bandas legendarias del blues rock y del hard rock, será uno de los dos cabezas de cartel de la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival. Formados en 1970 en Houston, Texas, por Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), mantienen su formación original tras más de cuatro décadas de trayectoria.

En 2004 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame. Tienen once Discos de Oro y siete de Platino. Su disco Eliminator, de 1983, vendió 10 millones de unidades en todo el mundo y son uno de los grupos de rock con mayor éxito en Estados Unidos, donde han vendido más de 25 millones de discos a lo largo de su carrera. A pesar de que su estilo ha evolucionado desde el rock sureño con raíces blues de sus inicios y de que, en el camino, han incorporado influencias new wave, punk rock o incluso dance rock con sintetizadores, la base del rock and roll y el hard rock siempre ha permanecido como una de las señas de identidad de la banda.

Otras de sus características principales son el humor y los dobles sentidos de sus letras y, cómo no, el inconfundible look de Gibbons y Hill con sus larguísimas barbas, que ha convertido a ZZ Top en una formación icónica del rock estadounidense. Creadores de hits como ‘La Grange’ o ‘Tush’, su presencia en el Azkena Rock 2015 como uno de los dos cabezas de cartel del festival, será, sin duda, un auténtico lujazo.

Highlights

La banda vizcaína se incorpora al cartel de la decimocuarta edición del festival tras resultar ganadora como la Mejor Banda de Euskal Herria de la XVI edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao. Grupo de rock formado en Arrigorriaga, previamente habían sido elegidos como mejor banda local en el concurso Rockein!, han compartido escenario con artistas de la talla de Airbourne, Horisont o Michael Monroe.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Presentamos a Holy Bouncer

Hace aproximadamente un año, los barceloneses Holy Bouncer sorprendían con su EP de...
Leer más