Aurora – Géminis


Nueva reseña, y los elegidos son Aurora. Este grupo granadino para nosotros está lejos de ser un grupo emergente al uso, y es que pese a que no están consolidados entre el gran público aún, la calidad de sus temas los está sacando del anonimato a toda velocidad.


Aurora no es psicodelia, Aurora no es pop, Aurora es Géminis. En el primer trabajo largo de la banda percibimos la cohesión entre las que son las principales influencias en su trabajo: el pop español y la psicodelia de última generación.

Géminis es un camino en el que la banda va buscando la paz, hechos que los hagan felices, y para serlo no necesitan que sus canciones suenen como una canción pop más, Aurora es feliz viviendo en el filo de la navaja, en el precipicio. Adoran citar hechos acontecidos en el pasado en sus canciones, quizás porque se saben muy superiores ahora, o porque los necesitan aún para saber quiénes son, o quizás lo que quieran sea olvidarlos del todo. No necesitan tener ni diecisiete años, ni que un ser fantástico les de paz, simplemente quieren disfrutar de su trabajo y que el fénix sea el conjunto del público que los sigue. Su manejo del tempo es brutal, pudiendo además de alterar el orden de las canciones en álbum, pueden hacer que dos canciones sean una, pueden alterar su propio universo. Y así con cualquier corte. Todo ello hace que una sencillez inicial que cualquiera puede notar, se torne en lo opuesto si Aurora quiere. Su música es reversible y trasladable a cualquier ámbito y siempre con la opción de volver al punto de partida. Siendo cantado de forma sencilla, con unos acompañamientos que sin ser complejos son profundos. Que de una forma u otra hacen que todos nos sintamos identificados.

‘Transparente’, ‘Desaparecer’, Ave Fénix… Todas hablan del tú y el yo, de los problemas cotidianos. De hacerse trasparente, de desaparecer, de la muerte y la vida. Así podemos seguir con muchas letras: la ilusión y el fracaso de Islas’, la desorientación de Hiperdesierto’, la inseguridad de Luminarias’ y Real Visceral’, que se concretan en el núcleo de lo más humano que nos rodea, la ausencia de una válvula de escape frente al encadenado compromiso. Tan solo en Echoplex’ parece que la valentía se impone, y las ganas hacen que nazca algo dentro que lo cambie todo, pero ni ahí se alcanza el éxito.

Aurora señala en Géminis un genial viaje por las adolescencias de millones de personas, que no sabían si salir, esperar el milagro o resguardarse bajo su coraza.

Y ahora sí, aquí tenéis su discazo (con portada que nos encanta incluida), Géminis:

Más publicaciones de José Domínguez

Vuelven The Stone Roses, ¿una buena noticia?

The Stone Roses, una de las bandas más aclamadas de la década...
Leer más