Así sonó octubre en México

Sonidos Octubre México

Repasamos la música que le ha puesto banda sonora al mes de octubre con lanzamientos llegados desde todo México.



Ultraviolencia EP por Los Entrañas

Desde Chiapas, más en concreto desde Comitán de Domínguez, llegan Los Entrañas. En su Ultraviolencia EP nos encontramos con una buena dosis de speed. El EP está pensado para quemar suela. Los Entrañas beben de Telekrimen, Intestino Grueso, Los Nena, Wau y Los Arrrghs, Titán, Maniquí Lazer, The Mummies, The Sonics, Sonic Youth, Metz aunque sus mayores influencias son el sexo, las drogas y el rock and roll. Con el pretexto de la fiesta, Alberto Ramírez (guitarra y voz), Manuel Cruz (najo), Daniel Guillén (sintetizadores) y Pancho López (batería) hacen ruido con un alto contenido de ácido.


Janos por Janos

Poco sabemos de Janos salvo que hacen su música en Metepec. En su EP homónimo nos enfrentamos a una inquietante aventura que siguiendo las líneas del rock progresivo va desarrollándose hasta atraparte en ella. Podríamos encuadrar a Janos dentro del post rock instrumental pero sería demasiado simple. Hay que anotar ecos del metal más explosivo y detalles que acercan a la banda al free jazz más detallista. Pura experimentación.


God Is In The Rythm por Héctor Díaz

Héctor Díaz presenta una interesante propuesta que derrama LSD en cada derrape, en cada riff. Cargado de echos y de sinuosos loops
God Is In The Rhythm es un LP de canciones de mecha corta, algo poco habitual en la psicodelia pero que se agradece. Esta frescura contrasta con la multitud de efectos usados para darle forma al sonido, creando una atmósfera especial: a veces cargada, a veces limpia. Eso sí, siempre sorprendente.


Maquetas por Heterofobia

Heterofobia han lanzado -lanzar en el sentido más literal- a Bandcamp una serie de canciones que son una oda al punk de los 70. La rabia, la furia y la indignación conviven en las cuatro canciones que conforman el EP. La crítica social es una constante que queda envuelta en un sonido sucio, de maqueta -nunca mejor dicho- que ayudan a engrandecer el mensaje. Sin adornos, sin lujos, Sam (bajo), Dani (voz), Alex (batería) y Kuni (guitarra) son la esencia del punk.


YZ por Yo Amo a Pao

YZ es el singular álbum de un artista singular. Yo Amo a Pao es el proyecto solista de Mariano Rodríguez, y en él vierte todo su talento como artista. Combinando canciones instrumentales con otras cuyos mensajes salen de su alma, Yo Amo a Pao ha construido un álbum espectacular. YZ es una de esas composiciones preciosistas que recorren el pop, el rock, el folk y todo aquel género que sea necesario para alcanzar el fin. Porque aquí importan los medios y los finales, en caso contrario no estaríamos ante una obra de este calibre.


Crisis de locura por German beltt

Crisis de locura es una agradable sorpresa, uno de esos EPs caseros que sorprenden desde el primer segundo. No es que la etiqueta “home demos” tenga porqué hacer de menos un trabajo, pero en este caso German beltt saca un diez. Porque si su sonido es bueno, su argumento no se queda atrás. Escondido tras una voz grave que en ocasiones recita más que canta, German beltt hace magia con canciones profundas en las que las guitarras toman todo el protagonismo. Crisis de locura es pop rock de calidad y complejo. El nombre de Herman beltt hay que tenerlo anotado para el futuro. ¡Promete!


Demo por Descenso

No terminamos de salir de la locura. Esta Demo de Descenso es una oda a la experimentación y a la imaginación. Sin parar, a lo largo de tres cortes que suman casi veinticinco minutos, iremos escuchando una sucesión de acordes y punteos realizados por Javier Alejandre (guitarra) y Carlos Fierro (bajo) que te sumirán en el más profundo de los océanos. Que tengas un buen viaje.


I por La muerte del ídolo

I es el LP de La muerte del ídolo, una suerte de compendio entre el rock alternativo, el post punk y la música progresiva que no huye de lo comercial. De hecho su fuerte radica en este punto, en la valentía que demuestra metiendo en una coctelera sus influencias favoritas para acabar haciendo un producto nuevo, que nos retrotraen a otros géneros pero por sí mismo es atractivo y adictivo. I gustará porque es bueno.


Sum, ergo cogito por Sin Palabra Alguna

Sin Palabra Alguna ha facturado un tremendo EP titulado Sum, ergo cogito que trenza a la perfección lo ambiental con múltiples llamadas a la acción. La palabra que mejor define a Sum, ergo cogito es experimentación. Psicodelia, dream pop, ambient… No faltan los bucles infinitos ni las melodías subterráneas. A cada escucha florece un nuevo detalle.


El Ritual por Dazed Sun Lemonade

Dazed Sun Lemonade cita como influencia el LSD y puede que sea verdad. Nunca lo sabré, me da igual, pero si no toman ácido lo fingen muy bien. El Ritual es un una locura, un viaje lleno de recovecos, de curvas, de esquinas, de obstáculos casi insalvables. Angel Manrique (percusión), Daniel Leon (guitarra y bajo), Tomas Torquemada (guitarra y bajo) subliman la magia de los 70 en un un álbum impenetrable para los no iniciados.


Isla Nube por Clan de Venus

Clan de Venus ofrecen un boleto para una estupenda estancia en Isla Nube. Oz (bajo), Diego (voz y guitarra), Norman (voz y guitarra) y Hugo (batería) han grabado un EP agradable, con sonidos fácilmente asimilables por el público y que carece de la riqueza suficiente como para animar al oyente a escucharlo una y otra vez. Las pequeñas dosis de dream pop y las misteriosas letras completan una obra a tener en cuenta.


Moths In The Lighthouse por Public Lighthouse

Son de Ciudad de México pero si nos dicen que vienen del Reino Unido nos lo creeríamos. Public Lighthouse son los encargados de ponerle el broche al mes. Su Moths In The Lighthouse es un estupendo EP de pop rock alternativo que no rehuye la experimentación. Con con bandas como Radiohead o Explosions In The Sky en el horizonte, Alan (voz y guitarra), Diego (guitarra), David (batería) y Julio (bajo) han facturado cinco canciones que combinan a las mil maravillas la sencillez del pop de los noventa con la complejidad sonora de los grupos anteriormente citados. Si siguen este camino, Public Lighthouse darán mucho de qué hablar.

Más publicaciones de José Domínguez

Arctic Monkeys al Festival Internacional de Benicàssim 2013

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Tal y como se anunció ayer...
Leer más