Ases Falsos: de las mejores bandas en Chile

Ases Falsos

Audífonos Piratas nos da su opinión acerca de Ases Falsos, una banda chilena que no lo ha dejado indiferente. Para bien.


Nunca fui muy fan de la música de mi país, en Chile no encontraba una banda que fuera completamente de mi gusto, salvo algunos clásicos. A mitad del 2000, el panorama musical era muy diferente, habían muchos one hit wonders en las radios provocados como un último intento de los ya desaparecidos grandes sellos, después EMI, Universal, etc. decidieron cerrar sus sucursales en Chile por no existir un mercado “rentable”. Habían también otras bandas que derechamente eran malas, apoyadas por un apellido conocido o teniendo familiares que brillaran en otras épocas. Parecía no haber salvación, aunque teníamos a Los Bunkers, que eran la única banda que ofrecía un buen material y una aceptación casi general. O bueno, eso pensaba.

Internet explotó y las radios y la televisión fueron remplazadas por las redes sociales como medio de difusión de diferentes proyectos de corte independiente, y, de una forma casi explosiva, se llenó de muchísimas bandas con propuestas innovadoras y brillantes. Pareciera que nacieron de un día para otro, pero no fue así, solo salieron del under a la fuerza de su talento para mostrarse al mundo en estas nuevas plataformas. Todo lo bueno va a tener la posición que merece en algún momento.

Pilares de la música independiente como Javiera Mena y Gepe, empezaron a subir como espuma en materia de popularidad. Nuevos proyectos como Dënver, Astro y Pedropiedra empezaban a ganar fanaticada, y, una banda con un nombre grandioso empezaba a crecer; hablo de los ya de culto Fother Muckers.

Lamentablemente este “crecimiento”, después de cuatro discos, pareció no ser el suficiente, por lo que un 22 de abril del año 2011, en pleno viernes santo, decidieron terminar con la vida de la banda, para el domingo de resurrección  –en una jugada llena de genialidad–, revivir manteniendo la misma formación, pero con la amenaza de un nuevo sonido, además de un nuevo nombre. Así nacieron los Ases Falsos. Todo parecía estar escrito en una canción.

Por Audífonos Piratas 


Durante todo ese año la banda pasó una transición, no eran los Ases Falsos que conocemos hoy, sino que eran un mestizo entre los Fother Muckers y la nueva banda, pero esto llegaría a su fin con la salida de su guitarrista Héctor Muñoz  y el lanzamiento de la primera entrega de la banda; hablo del magnífico Juventud Americana (2012).

Este disco fue completamente atípico, en un principio se hablaba de que sería un álbum doble con otro nombre, y que un disco sería para “conducir” y el otro más movido, pero terminó teniendo 15 canciones y casi una hora de duración, algo que parecía un paso en falso en estos días en que la rapidez es lo más importante. También había una caratula pensada, pero al final se decidieron por la ya característica imagen de Juan Gabriel con sus ojos relucientes ¡Gran movida!

El disco contaba con algunas de las mejores composiciones que se han escuchado en la música chilena en estos brillantes últimos años. Narraciones e historias de diferentes personajes dominaban las letras del disco, escuchábamos la honesta narración en primera persona de un policía en ‘Fuerza Especial‘, una historia ocultista y densa en la hermosa ‘Manantial‘, la vida bajo la óptica de un inmigrante en ‘Venir es Fácil‘ o la triste historia de ‘Séptimo cielo‘ que nos habla de un niño muerto por la violencia ya casi inherente en la sociedad. Por otro lado, canciones como ‘Estudiar y Trabajar‘ nos remecía con mensajes personales que bien podrían ser aplicados por toda una generación. Otras como ‘Quemando‘ nos transportaban a un relato sobre el cotidiano. En fin, un disco llenos de entretenidas canciones, que supo pegar fuerte.


Pero la banda no solo se quedó con un buen disco, ya que ese año y el 2013 fueron solo de crecimiento, empezaron a alcanzar un nivel de popularidad importante, por lo que se daban el lujo de llenar el local donde tocaran y contaban con canciones que comenzaban a transformarse en pequeños himnos de una nueva camada de jóvenes hartos de la indiferencia ante diferentes temáticas sociales que la música pop actual no suele abordar.

Fue hasta el 2014 cuando se consagraron con su disco Conducción, que logró aumentar el espectro musical de la banda y su capacidad para alcanzar más gente, ayudado, en cierta medida, por singles como ‘Simetría‘ y ‘La Gran Curva‘. Este último disco, a diferencia del anterior, tiene una intención más clara de dejar una enseñanza, ya que busca determinar una especie de “conducción moral” como leí por ahí. Letras como ‘Búscate un lugar para ensayar‘ o ‘Niña por favor‘ son claros ejemplos de lo anterior, ya que contienen un relato que busca aconsejar sobre lo negativo que pueden llegar a ser diferentes actitudes que nos estancan como sociedad. Que esto haya sido creado con esa intención no lo tengo claro, pero puede ser perfectamente aplicado y al final cada uno le encuentra su propio sentido a las cosas.

Finalmente, y a modo de cierre, solo les puedo decir que los Ases Falsos tienen esa enorme capacidad de hacer “canciones favoritas”, llenas de mensajes que nos acompañan en nuestras vidas, esto gracias a la enorme capacidad e ingenio de su vocalista y principal letrista Cristóbal Briceño, que nos narra diferentes historias y nos bombardea con mensajes claros y directos que no le dejan mucho a la imaginación, esto se suma al gran poder de la banda de ofrecer shows muy entretenidos, haciendo que todos sean únicos, ya sea por una canción especial que marca la noche, por algo que dijeron, etc. Alguien que los ha visto demasiado se los recomienda, nunca aburren y eso es lo mejor.

Entonces amigos mexicanos no me queda más que animarlos a que vayan a ver a la banda, en vivo son buenísimos y cada concierto, como ya dije, es algo único e irrepetible. Vayan a saltar y gritar con la mejor banda que hoy por hoy tenemos en Chile: Ases Falsos.

Escrito por
Más publicaciones de Pluma Invitada

Empress Of, el debut en Me

Empress Of – Me Sello discografico: Terrible Fecha de publicación: 8 de septiembre...
Leer más