¿Apoyar a la escena independiente? ¿Qué escena?


Sí, esto hablará de la ya tan manoseada “escena independiente”, una opinión entre tantas, abierta a criticas como pocas.


Nunca había escrito sobre esto, pero había recibido comentarios de que lo hiciera, es raro, me alegra ser parte de una generación con las herramientas, ganas e iniciativas para construir algo nuevo en diferentes disciplinas; danza, pintura, teatro, arte urbano, música, etc.  Parece que le llaman “Do It Yourself“, odio los términos anglosajones.

Ahora sí, enfocándonos solo a la parte de la música, me parece grandioso poder compartir tu trabajo con alguien, unirte a un proyecto y, que con una sola publicación en Facebook, esta nueva generación exponga su interés por integrar una nueva escena, o mejor aún, construirla. La unión entre bandas y colectivos no es nueva, pero la manera de proceder es diferente. ¿Conocen como emergieron los grupos nacionales de los que ya se muestran cansados?

Al escribir esto me surgen muchas ideas, pero no encuentro como organizarlas, así que empezaré con otra pregunta: ¿Qué entendemos cuando hablamos de la “escena independiente”?, para mí es algo muy ambiguo, hay eventos, bandas y medios que se dicen independientes y ya están atados a alguien, en sus carteles ya aparecen más menciones, entonces ¿Qué tan independientes somos?

Lo anterior no está mal, tal vez quiere decir que trabajaron (o el amiguismo y acaparamiento de foros y bandas les trajo algo bueno) y ahora se integran a escenarios más grandes. pero hay que ver cómo lo hicieron, qué hicieron bien y qué están haciendo mal. No me creo mucho eso de “apoyar”, siendo sinceros ¿Por qué te tengo que apoyar? ¿Por qué tengo que escuchar tu música o ir a tus tocadas? ¿Quién te dijo que tu banda tocaba bien? ¿Tu novia o tu mamá? No es egoísmo, ni es poner el pie a quien quiere hacer algo.

Considero a México un país muy rico y amplio de posibilidades en la creación de música, pero también considero al mexicano como un ser quejumbroso que solo se mira en desventaja. ¿Sabes cuantas bandas latinas anhelan venir a México para tener lo que tu estás desperdiciando? Creo que cada quien tendría que rascarse con sus propias uñas y trabajar por lo que desea, dejar de pedir apoyo y hacerse responsable de lo que hace. Si eres bueno no necesitas de alguien más, tu música es tu carta de presentación.

—Lo que pasa es que son muy malinchistas y no apoyan a su escena local

No, lo que pasa es que crees en una “escena local”, te ves como el pequeño grupo que la gente ignora, no debería ser así, porque contamos con una gran diversidad musical y no creo que la gente se cierre a escuchar algo, al contrario, pienso que uno de los mayores errores es verse en un escenario de amistades y creer que esa es tu escena local ¿Qué tan bueno será para ti tocar junto a las mismas bandas amigas con las cuales siempre compartes público? En otras palabras, te estás estancando.

El trabajo del músico no solo implica tocar y llenar de tus flyers todos los grupos de Facebook en los que estés, tienes que tener visión y saber a dónde quieres llegar. Al correo nos escriben proyectos que no saben ni cómo acercarse a un medio. Te soy sincero, si la banda es buena y con cierta originalidad, le hago caso, si no, no. Les falta profesionalismo, gastar en el diseño de un press kit, una sesión de fotos, una imagen. Así demuestran qué tanto les interesa tener algo. Quien quiera ganar algo debe saber que también hay que invertir Esto es lo que quieres hacer ¿No? ¿O la música la haces como un pasatiempo? Si es así, entonces sigue tocando con tus amigos por una chela cada viernes y no pidas un lugar junto a una banda que día con día trabaja.

Respondan ¿Qué escena quieres tener? ¿Qué conoces de la escena? ¿Qué quieres apoyar?  Tal vez sus comentarios me ayuden a aclarar algunas cosas, díganme algo que no sepa, no lo mismo de que faltan foros, que te ponen a vender boletos o que los medios no te abren un espacio ¿Mandaste tu música al medio adecuado? La gente quiere que todo sea muy cómodo, pero hoy se exige algo más que tocar bien. Ya sé que esto tal vez no te hará reflexionar, pero yo me quedo en las noches preguntándome por qué no tengo una banda favorita mexicana actual, yo soy de los que dicen “Tocan bien, pero como que les falta algo”.

Mi propuesta (si lo quieren ver así) es que se pongan a trabajar, el hacer un buen trabajo te va a relacionar con personas que también sean dedicadas y vean las cosas de manera profesional, no un juego de hacer “escena” donde se reparten el cover y se lo gasten en ese momento en alcohol. Si “amas el arte” y pides una nueva cultura de consumo, empieza por darle la seriedad que se merece. Yo no quiero abrir un espacio en un festival a una banda que toque mal, que le falta originalidad o que todavía se creen rockstars. Si lo hago me sentiré culpable de crear una “escena” mediocre.

Ya ya, mucho. A ver si después de esto me vuelven a dar ganas de escribir sobre algo así, aunque si quieren platicar, tengo temas como “Las bandas desechables”, “Ya todos tocan post rock” o “Ya hice mi colectivo punk”. Dejaré esto por aquí y me iré lentamente.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

La presentación de La Roux cambia al Plaza Condesa

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La Roux, formado por ña cantante británica...
Leer más