El Antichrist Superstar de Marilyn Manson cumple 20 años

Portada de Antichrist Superstar

En 2016 cumple años uno de los discos de rock más relevante, impactante y polémico de la historia. Tras la conmoción por la muerte de Kurt Cobain y la gesta que éste consiguió, haciendo llegar a todo el mundo un género como el grunge (a priori minoritario), Marilyn Manson supo llenar ese vacío con un disco que no dejó indiferente a nadie. En octubre, Antichrist Superstar (Nothing Records/ Interscope Records), el segundo disco de estudio de Marilyn Manson, cumple 20 años


Para ser exactos, el 8 de octubre de 1996, Marilyn Manson sacaba su segundo álbum, Antichrist Superstar. Tras haber sacudido la escena de EEUU con el primer disco, Portrait of an American Family (1994, Nothing Records), el polémico cantante y showman volvía con la intención de ponerlo todo patas arriba. Pero, para comprender la importancia de Antichrist Superstar hay que escarbar un poco en los años previos a que éste viera la luz y conocer un poco mejor al personaje.

Marilyn Manson, nacido Brian Hugh Warner el 5 de enero de 1969 en Canton, Ohio, creció en una familia de clase media americana. Estudió en el Herital Christian School, donde empezó a revelarse cuando se dio cuenta de que intentaban moldear la mente de los niños a base de religión y prohibiciones. Una de esas fue la música rock, cosa que según él mismo ha declarado en varias ocasiones, no hizo sino enviarle directamente a las tiendas de discos a comprar material de Kiss, Alice Cooper, Bowie y Judas Priest entre otros. En 10º grado consiguió que sus padres le cambiaran de colegio y le enviaran a uno público. Fue entonces cuando empezó a escribir poesía y a pintar (según el propio Manson, la pintura es el arte que más le gusta).

En la Universidad, ya en Florida (donde se mudaron cuando sus padres decidieron buscar nuevas oportunidades) estudió Periodismo. Empezó a escribir en una revista alternativa, “25th Parallel”. Fan del terror (leía mucho a Stephen King y Clive Barker), sus artículos siempre contaban con un punto extravagante y oscuro. Aquí tuvo la oportunidad de entrevistar a diferentes bandas, y entre ellas, a su ídolo en aquél momento, Trent Reznor (Nine Inch Nails). Además, nunca dejó la poesía, llegando a convencer al programador de un pub para que organizara noches de micrófono abierto. Fue en ése momento cuando se dio cuenta de que tenía talento para escribir canciones.

Junto a su amigo Daisy Berkowitz, empezaron a darle forma a la banda. Brian Warner ya tenía claro cómo se llamarían. Tomando el nombre  de una modelo y actriz, un icono mundial, y de un asesino y criminal encarcelado desde principios de los 70, Warner buscaba el contraste, criticar a una prensa capaz de igualar y poner a ambos en las portadas de las revistas más importantes de EE.UU. Todo encajaba, una dualidad necesaria: la luz y la oscuridad; el bien y el mal; Marilyn Manson. A ellos se unieron Madonna Wayne GacyGidget Gein.

Como editor de la revista “25th Parallel”, le propone a su jefe hacer una entrevista a una nueva banda. Éste le pregunta si tienen una demo o si se han presentado en público y Manson le dice que aún no. Aún así, le da permiso para seguir adelante. En la entrevista, él mismo asegura que “Marilyn Manson conquistará el mundo y no le importa a quién tenga que patear el culo para conseguirlo”. Era la primera aparición en los medios de Marilyn Manson & the Spooky Kids.

Pronto consiguieron hacerse un hueco en la escena de Florida. Más que por su música, por el show que ofrecían: chicas desnudas envueltas en banderas nazis, cabezas de maniquíes, patas de gallinas colgando, caramelos gigantes… No tenían batería, usaban una caja de ritmo y aún contaban con pocas canciones, pero el fuerte de la banda era el espectáculo teatral. Consiguieron llenar una sala con más de 300 personas sin ni siquiera tener un contrato con ninguna discográfica.

Imagen extraída de un vídeo en Youtube
Imagen extraída de un vídeo de Youtube

Es en ése momento cuando consiguen manager. Éste les anima a dejar la caja de ritmos y buscar a un batería. Manson encuentra a Sara Lee Lucas y la banda da un giro de 180 grados tanto en sonido como en show.

A partir de ahí empiezan a buscar discográficas pero ninguna está interesada en un grupo tan extraño. Consiguieron una audiencia con Sony pero, tras tocar para ellos en privado, el responsable de fichajes les dijo que les gustaba la banda, pero no Manson. Dijo de él que era un personaje pretencioso y falso y no les ofreció ningún contrato. Justo en ése momento, Trent Reznor ponía en marcha Nothing Records, sello filial de Interscope Records. Reznor quiso que Marilyn Manson & the Spooky Kids fueran la primera banda que sacase un álbum en su compañía.

El primer disco del grupo fue Portrait of an American Family. Decidieron que el nombre del grupo era demasiado largo y lo acortaron a Marilyn Manson. Tuvo muy buena acogida y les sirvió para girar primero con NIN y más tarde con Korn. Abriendo para ellos, Marilyn Manson iba agrandando su legión de fans, pero también su número de detractores. Sobretodo de la comunidad cristiana.

A Manson se le atribuyó ser el número 1 de los satánicos. Sus conciertos eran cada vez más impactantes, oscuros y retorcidos. Caras pintadas, trajes nazis, mujeres desnudas, insinuaciones sexuales y unas letras que, según sus más fervientes detractores, “incitaban al odio y animaban a los jóvenes a matar a sus padres y violar a sus hermanas”. Todo empeoró cuando el grupo se hizo mundialmente famoso tras versionar ‘Sweet Dreams (Are Made of This)’ de Eurythmics. Lanzaron un grotesco videoclip dirigido por Dean Karr y producido por Arthur Gorson, con imágenes que rozaban lo absurdo que la MTV llegó a emitir hasta 6 veces cada día.

En otoño de 1994, estando de gira con NIN, la comunidad mormona de Sant Lake City se opuso a que Marilyn Manson tocase en la ciudad. Como respuesta, Manson subió al escenario mientras NIN estaban actuando y quemó una Biblia. Otro incidente reseñable tuvo lugar en Jacksonville, donde tocó rodeado de policías que esperaban que diera un paso en falso para detenerle. Manson, semi desnudo, usó un pene falso para simular que se masturbaba, justo lo las autoridades esperaban para llevárselo arrestado. Finalmente le dejaron en libertad sin cargos.

Empezaban a correr, ya por entonces, muchos rumores falsos sobre Manson. Desde los más locos, como asegurar que se cortó los testículos en un concierto, hasta otros (también falso pero más factible) como que en otro directo, Manson tiró una gallina al público y no empezó a tocar hasta que alguien la mató.

Marilyn Manson fichado por la policía.
Marilyn Manson fichado por la policía.

En 1995, durante la gira en la que abría las noches para Korn, Manson le acabó de dar forma al que sería su segundo trabajo. El disco sería una obra autobiográfica, el nacimiento del villano por excelencia. La creación del Antichrist Superstar.

Hubo algunos cambios en la formación, entrando Twiggy Ramirez (bajo/guitarras), Zim Zum (guitarra) y Ginger Fish (batería). Para la grabación de Antichrist Superstar, la banda se iría a New Orleans, al estudio de Trent Reznor. El proceso de grabación fue caótico y extraño, se crearon alianzas y enemistades. Según Manson, Reznor “podía ser un gran productor, pero estaba más centrado en su propio disco que en el de Marilyn Manson”. Además, “creo que había muchas drogas, ira y confusión, y en New Orleans siempre hace un calor asfixiante”.

Al final todos quedaron muy satisfechos con el resultado, pero la relación personal entre Marilyn Manson y Trent Reznor acabó destrozada (años más tarde se solucionaría).

Antichrist Superstar es un disco autobiográfico, dentro de una trilogía inversa que completaría con Mechanical Animals y Holly Wood (In the Shadow of the Valley of Death). Con el disco, Manson describe la visión que tiene sobre el mundo. Fiel a su estilo, busca hacer sentir incómoda a la gente y ofenderla. Su objetivo no es otro que escandalizar al público a través de sus letras, su imagen y su puesta en escena para hacer que reaccione. Que reaccione en contra de la religión, en contra de la falsa moral de los medios y la cultura de la TV. Manson reivindica la individualidad, el “tú eres tu propio Dios”que proponen la Iglesia Satánica, no la adoración al Diablo, en contra de la creencia popular.

El disco está basado en las ideas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Es una crítica exhaustiva de la cultura y de la religión. Además de estos temas, también hablará sobre el hombre y la voluntad del poder, la represión, la censura y la violencia. En palabras del propio Manson, “hemos combinado todo tipo de simbologías, de cábalas, numerología, narcóticos y hasta el uso de la tecnología informática para crear una especie de “ritual musical” que sea lo más parecido a un Apocalipsis. Las letras y los ideales expresados en este álbum son las de un personaje llamado “Antichrist Superstar”, interpretado por mi persona y por todas aquellas que conforman los Estados Unidos de América. Aquellas personas que no admitan y no se percaten de lo que ha sucedido van a tener miedo y se sentirán ofendidos. Todo lo que me propuse realizar en Antichrist Superstar lo he conseguido. No me enfoqué exclusivamente al concepto del álbum, sino también en todo lo que las personas iban a comentar en torno a este trabajo musical, y en los ideales y pensamientos que pretendía mostrar. Procuré dar un mensaje diferente y lo logré. Aprendí cómo la gente toma en serio la religión en Estados Unidos. Por eso fue importante realizar este trabajo musical, porque aprendí que la gente tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de pensar en ideas diferentes, cuando se trata de Dios. A mí me gusta hablar de varios temas que a la mayoría de las personas les produce miedo.”

Antichrist Superstar es un trabajo plagado de detalles, tanto en su música como en sus letras. El disco está formado por tres ciclos diferentes. El Cycle I: The Heirophant, lo abre una multitud exaltada al grito de “we hate love, we love hate”(“odiamos el amor, amamos el odio”), previo al estallido de unas guitarras sucias que enarbolan un nuevo himno, el ‘Irresponsible Hate Anthem’. Un nuevo himno americano lleno de rabia contra la hipocresía nacional. Esta rabia llega a superar a Manson: I wasn´t born with enough middle fingers (no nací con suficientes dedos corazón).

Al ritmo de la batería, da comienzo ‘The Beautiful People’, un trallazo cargado de ironía contra un estándar de belleza impuesto por un consumismo fruto del capitalismo. Fue el primer single extraído de Antichrist Superstar el 22 de septiembre de 1996 con un videoclip dirigido por Floria Sigismondi. El tema del vídeo está inspirado en un libro de los 60 de Marilyn Bender que trata sobre la vida de los Kennedy, la política, la moda y la cultura.

El disco deja muchas perlas en sus letras. En ‘Dried Up, Tied Up and Dead to the Worl’, un tema inquietante con destellos góticos, Manson se postula como un ser que está por encima de todo, “I’ll be your lover/ I’ll be forever/ I’ll be tomorrow/ I am anything when I am high”.

‘Tourniquet’ fue el segundo sencillo del disco. Una canción de amor en la que Manson construye a su ser amado. Éste tema contiene uno de sus versos más crudos, “I wrapped our love in all this foil/ silver-tight like spider legs/ I never wanted to ever spoil/ but flies will allways lay their eggs” (“Envolví nuestro amor en papel de plata/ como patas de araña/ Nunca quise echarlo a perder/ pero las moscas acaban poniendo sus larvas”).

El segundo ciclo, Cycle II: Inauguration of the Worm, empieza con ‘Little Horn’. Toda una declaración de intenciones. Aquí Manson vuelve a cantar con rabia advirtiendo que “the world spreads its legs for another star”. “Little horn is born…”, “everyone will suffer now/ you can´t save yourself” (“el mundo abre sus piernas para la nueva estrella” “ha nacido el pequeño cuerno”, “todos sufrirán ahora/ no puedes salvarte”). Provocativo al máximo. El disco sigue girando y llega el turno de ‘Cryptorchid’, un tema oscuro en el que el protagonismo recae en sintetizadores y coros en falsete. Fue el tercer sencillo del álbum y contó con un videoclip dirigido por E. Elias Merhige. Contiene imágenes de su película experimental, Bergotten. Algunas escenas se cambiaron y fueron reinterpretadas por Manson. También aquí deja otro verso para la posteridad: “Each time I make my mother cry/ an angel dies and falls from heaven” (“Cada vez que hago llorar a mi madre/ un ángel muere y cae del cielo”).

‘Deformography’ es un tema casi electrónico con una atmósfera muy densa y un estribillo caótico. Es casi como una defensa de los gustos extravagantes, Manson dice con una voz gutural que “you are the one I want want and what I want is so unreal” (“eres lo que quiero y lo que quiero es tan irreal”). Da comienzo ‘Wormboy’ y da la sensación de ser un tema casi luminoso teniendo en cuenta la oscuridad que rodea a todo el álbum. Aquí las guitarras vuelven a tomar protagonismo. Genera un ambiente casi infantil, pero Manson no da tregua en su discurso y continúa su particular guerra contra la religión “when you get to heaven you will wish you’re in hell” (“cuando llegues al cielo desearás estar en el infierno”).

‘Mister Superstar’ es uno de los temas más rítmicos e irónicos del disco. Habla sobre la forma de idolatrar a aquellos que se cree que están por encima de uno mismo, léase una estrella de rock o un Dios (cualquiera de ellos). Una clara crítica al culto de la adoración sin límites que nos recuerda al asesinato de John Lennon.

‘The Angel with the Scabbed Wings’ cuenta con un videoclip que en su inicio muestra el nivel de controversia que llegó a generar Marilyn Manson cada vez que llegaba a una ciudad para dar un concierto. Podemos explicarlo, pero lo mejor es verlo por uno mismo.

‘Kinderfield’ es uno de los temas más oscuros y retorcidos del disco inspirado en su abuelo. Cuando eran adolescentes, Manson y su primo descubrieron por casualidad la colección pornográfica y de zoofilia que guardaba en su sótano. Quedó bastante marcado (probablemente es una de las últimas cosas que esperas descubrir de tu abuelo) y quizá por eso la atmósfera que rodea el tema llega a resultar tétrica. Más que cantar, Manson susurra y usa voces guturales. En directo, siempre aparece sobre unos zancos apoyado en unas muletas, dándole un aspecto de un ser sobrenatural.

‘Antichrist Superstar’ fue el cuarto single. Sin duda, es una canción concebida para los directos. En ellos aparece siempre en un púlpito, en unas ocasiones con estética nazi, en otras con una cruz hecha con armas… Ya ha llegado el antihéroe y reclama su reino (“Now you see your star”). Una vez más, Manson tirando de ironía. También contó con un vídeoclip dirigido por Merhige con imágenes de Bergotten. Se estrenó en el Festival de Cine de San Francisco en 1997.

Vuelve la crudeza con un corte casi punk. ‘1996’ es una canción escrita desde la rabia y ejecutada con más rabia si cabe. Manson se deja la garganta gritando una por una todas las cosas que odia. Contrasta con la “tranquilidad” de ‘Minute of Decay’, donde baja la intensidad.

‘The Reflection God’ es, en parte, una reflexión sobre el mal es necesario: “without the threat of death/ there’s no reason to live at all” (“sin la amenaza de la muerte/ no hay ninguna razón para vivir“). Uno de los mejores cortes del disco.

‘The Man that You Fear’ fue el último videoclip que hicieron de Antichrist Superstar. Fue una adaptación del corto The Lottery, de Shirley Jackson,  dirigido por W.I.Z. La estética y la simbología usadas en el videoclip, son referencias a las películas The Wicker Man (1973), de Neil LaBute y Santa Sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky.

El disco contaba con 99 pistas. El tema oculto aparece en último lugar, separado de ‘The Man that You Fear’ por 82 pistas silenciosas de 4 segundos de duración. Cuando el álbum se pone en bucle, el ritmo de ‘Irresponsible Hate Anthem’ coincide con la de la recitación distorsionada adicional que se encuentra en “Track 99” (también conocido como ‘Better Messiah’, ‘Dying Years’, ‘Minister’, ‘Empty Sounds of Hate’ y ‘Untitled’) haciendo que el álbum tenga un bucle perfecto.

La pista en cuestión es un poema que contiene una frase adaptada de El Libro De La Ley (Línea 56 del Capítulo 2), de Aleister Crowley, (considerado el creador de la Iglesia Satánica moderna). La frase en cuestión es “When you are suffering know that I have betrayed you” (“Cuando estés sufriendo sabrás que te he traicionado”). La original decía: “Begone! ye mocker; even though ye laugh in my honour ye shall laugh not long: then when you are sad know that I have forsaken you.”¡Vete! Tú bromista; aunque te ríes en mi honor no se ríes mucho tiempo: entonces cuando estés triste sabrás que te he abandonado.

Los números que rodean al disco hablan por sí solos:

  • Vendieron 7,5 millones de discos en todo el mundo, de los cuales 1,9 fueron en EE.UU.
  • Consiguió 3 certificaciones de oro, en Argentina, Australia y México.
  • Fue disco platino en EE.UU y Canadá.
  • Llegó al nº3 en la lista Billboard.
  • ‘The Beautiful People’ se colocó en el puesto 29 de la lista Mainstream Rock Traks (Billboard).
  • ‘Tourniquet’ llegó al nº30 de la misma lista.

La gira empezó el 5/9/1996 hasta el 16/9/1997. Les llevó por Europa, Japón, Oceanía, Hawai, Norte América y Sud América en un total de 175 conciertos. La gira fue grabada y se llamó Dead to the World.

Nos guastaría añadir, a modo de curiosidades, que existe una Wikipedia de Marilyn Manson, así como una infinidad de páginas que analizan sus trabajos.

Y ya para acabar, NO, MARILYN MANSON NO ES EL NIÑO FEO DE AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. Su nombre es Josh Saviano y trabaja como abogado en New York.

 

Josh Soviano
Josh Soviano

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Reseñamos El Círculo de Kase O, el retorno del rey

Ha tardado, pero por fin tenemos El Círculo, el esperadísimo regreso de...
Leer más