Ante todo mucha calma, SINIESTRO TOTAL vuelve a escena.

Siniestro Total

Estamos de suerte, de nuevo Siniestro Total están de gira presentando su última producción, el single “Todopoderoso”, que incluye también “¿Casualidad? No lo creo”.  Su anterior trabajo publicado databa de Febrero de 2010 “Country & Western”.

Siniestro Total llevan más de 30 años sobre los escenarios,  dando lugar a 18 LPs. Pero a parte de su música, que sin duda fue un estandarte en los 80 y 90 para muchos de nosotros, fueron una declaración de intenciones. Mientras muchos españoles cantaban a ritmo del marcapasos de una tal Marta, otros muchos nos decantábamos por menear el bullarengue. Y es que esta banda de Vigo, cuyo nombre vino tras un accidente de un R12 en el barrio de Bouzas allá por  agosto de 1981, hacían post-punk, y sus letras y sobre todo actuaciones eran pura adrenalina…y sarcasmo. Pero nunca dejaban de progresar en su calidad, se atrevían a versionar a The Ramones con su “Rock en Samil”, a GF Haendel con “Canticorum jubilo” o a los mismos Canarios y su célebre “Free your self”.

Y es que desde que eran adolescentes, escuchaban rock sinfónico (como Can y Pink Floyd..), jazz-rock y progresivo (Génesis y Frank Zappa); e incluso a compositores clásicos como al francés Edgar Varèse o al ruso Igor Stravinsky. Poco a poco fueron descubriendo el blues (que era más fácil de tocar), y luego el punk (que les demostraba que no hacía falta ser un virtuoso en música para poder montar un grupo y salir a escena). Así, empiezan a componer sus primeros temas, aunque por distancia geográfica, Miguel Costas en Vigo a un lado del teléfono y Julián Hernández en Madrid al otro, comienzan a componer juntos canciones, que finalmente serán más o menos las que figurarán en el primer LP del grupo: “¿Cuando se come aquí?” en 1982.

Desde la formación inicial del ´81, sólo permanece Julián. A continuación os detallo los cambios que fueron sucediendo, y los LPs que sacaron en cada momento.

1981-1982

Julián Hernández, Miguel Costas, German Coppini, Alberto Torrado

  • Cuándo se come aquí?(1982)

1983-1984

Julián Hernández, Miguel Costas, Alberto Torrado

  • Siniestro Total II: El Regreso(1983)
  • Menos mal que nos queda Portugal(1984)

1985-1987

Julián Hernández, Miguel Costas, Alberto Torrado, Javier Soto

  • Bailaré sobre tu tumba(1985)
  • De hoy no pasa(1987)

1988-1989

Julián Hernández, Miguel Costas, Javier Soto

  • Me gusta como andas (1988)

1990-1994

Julián Hernández, Miguel Costas, Javier Soto, Segundo Grandío, Ángel González

  • En beneficio de todos(1990)
  • Ante todo mucha calma(1992) directo
  • “Made in Japan” (1993)

1995

Julián Hernández, Javier Soto, Segundo Grandío, Ángel González

  • Policlínico miserable(1995)

1996-2000

Julián Hernández, Javier Soto, Segundo Grandío, Ángel González, Jorge Beltrán

  • Sesión Vermú(1997)
  • Así empiezan las peleas(1997) directo
  • Cultura popular” ( 197) directo
  • La Historia del Blues” (2000)

Formación actual

Julián Hernández, Javier Soto, Ángel González, Jorge Beltrán, Oscar G. Avendaño

  • ¿Quiénes Somos? ¿De Dónde Venimos? A Dónde Vamos?” (2002)
  • Popular, Democrático y Científico” (2005)
  • Que parezca un accidente” (2008) directo
  •  Country & Western” (2010)

Siniestro Total es más que un grupo. Ha sido un referente  para toda una generación, tanto musical como socialmente. Detrás de sus letras y puesta en escena tan provocadoras, siempre ha habido una cultura musical grandiosa, y una evolución en su talento digno de ser analizado detenidamente.

Desde el más puro estilo punk del primer disco “¿Cuándo se come aquí?”, seguido de “Siniestro Total II: El Regreso” en el que introducen vientos y teclados; pasan a “Menos mal que nos queda Portugal”  y  “Bailaré sobre tu tumba”  donde el estilo evoluciona a un rock más clásico con letras menos grotescas.

En “De hoy no pasa” el rock se suaviza, dando paso al power-pop pero manteniendo las letras características del punk. Con “Me gusta como andas” se mueven entre el hard rock y rythm’n’blues con letras más ácidas y menos optimistas.

En el séptimo, “En beneficio de todos”, vuelven al rock clásico, pero las letras evolucionan y se vuelven algo más complejas. Estamos, para muchos, en un hito clave en la historia de la banda.

Con “Made in Japan” empiezan a flirtear con el heavy metal, y será con “Policlínico miserable” (ya sin Miguel Costas) donde las letras se tornan más oscuras y críticas.

 

-Si no tenían bastante con mantener el éxito en ascenso de los Siniestro, allá por el ´94 crearon un grupo paralelo, “Os Subxenios”, en el que se dedicaban a hacer versiones de Frank Zappa entre otros. Parece ser que este fue uno de los motivos por el que Costas abandonó el grupo.-

Con su “Sesión vermú” el rock se suaviza ligeramente e introducen de nuevo teclados y vientos. Vuelven a tratar temas mundanos.

En “La Historia del Blues”, claramente apuestan por un estilo blusero, y con “Popular, democrático y científico”, hacen un rock con ramalazos grunge donde  las letras vuelven a tratar temas cotidianos.

En el duodécimo y último LP de estudio “Country & Westerm”… no hace falta aclararlo ¿no?

En resumen, un grupo de lo más versátil. Aún quedan fechas para poder decir “yo pude ver de nuevo a los Siniestro”. Si aún no los conocías, te aseguro que el espectáculo está asegurado.

 

Próximas citas en España:

1 Marzo – Carpa Plaza de Toros (Huesa)

4 Abril – Custom (Sevilla)

5 Abril –  La Trinchera (Málaga)

16 Mayo – El Tren (Granada) entradas

17 Mayo – La 3 (Valencia) entradas

23 Mayo – Penélope (Madrid) entradas

More from José Domínguez

Rufus T. Firefly se eleva con Magnolia, un ópalo de mil caras

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Rufus T. Firefly ha publicado Magnolia, su...
Leer más