Amnesia! en la Sala Sol


La casa sin barrer podría llamarse esta crónica debido a que entre unos y otros, desencuentros varios con los horarios, sólo pude estar presente en la primera parte del show. Avisada a eso de las 22:30, puntual como un reloj suizo, me encontraba en la céntrica calle Jardines para realizar una visita más a la mítica sala El Sol.


Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que aún estaban con el cierre a medio gas. El público iba esperando pacientemente a un lado de la calle y formando una fila que se acercaba peligrosamente a las jarras de cerveza a euro de la archiconocida franquicia. Después me comentaron que el concierto había sido anunciado una hora antes de las medianoche. Ni lo uno ni lo otro. El frío se instalaba en los cuerpos de aquellos que se habían acercado a ver la propuesta musical de la noche, una propuesta formada por Amnesia! y Full, mientras los curritos elevaban el metal y los grupúsculos iban entrando paulatinamente.

Estratégicamente, y después de recuperarme del siempre presente mareo de las escaleras de caracol que llevan a este particular Averno, busqué una posición óptima para disfrutar antes de que mi calabaza se presentara y tuviera que recogerme. Vista frontal del escenario. Visibilidad óptima. Luz adicional para garabatear la libreta. Me acodé a la barra del bar junto a una Estrella Galicia y un panfleto publicitario sobre la agenda madrileña. Mientras, la sala iba completando su aforo hasta presentar una entrada bastante aceptable. Con una audiencia expectante, saltaron Amnesia! al escenario.

La formación gaditana ha sufrido visibles cambios a lo largo de su trayectoria (para los despistados, echar un vistazo a la entrevista que les hicimos), pero su música y directo ha ido ganando enteros. Con la novedad de contar con teclista solista, el público les dio la bienvenida con unos señores gritos a la altura de cualquier fanática de los Beatles. Benditas primeras filas.

Para ir calentando motores, empezaron su concierto con una intro instrumental donde dejaban clara su evolución. Para aquellos que hemos seguido su carrera prácticamente desde sus inicios, ha sido visible el salto de calidad que han dado en este último año. Las horas de ensayo y una mayor (aún) entrega en el proyecto ha dado sus frutos en unos directos más duros y contundentes. Esa sensación es algo impagable. No han venido para figurar. Han venido para presentarse ante ti y que no vuelvas a olvidarte de ellos. Ellos tampoco se olvidan de sus inicios y dedicaron el concierto a aquellos que se hicieron más de 600 kilómetros por verles. La camiseta del mítico Cádiz les acompañaría a lo largo del concierto. El show estuvo marcado por algunas de sus canciones más pegadizas y movidas, lo que podríamos llamar hits o zambombazos (más de Fernandisco). El recuerdo a sus últimos EPs, los Paralelos, estuvo presente en temas como ‘Alfombras Voladoras’ y ‘Elefantes Suecos’ (donde Rafa azuzaba al público para que dejara la ranciedad y se moviera al son), ‘Formas de Mirar’, ’19:36:26 Mejor Persona’, ‘La Rabia con los Besos’, ‘Gato’, donde incluso se marcaron una versión con ciertos rasgos jazzísticos, y ‘Cenas y Bailes’, psicodélica, magnífico colofón del mejor concierto que les he visto hasta la fecha. ‘Es la nueva ola. Sois la nueva ola’. Junto a ellas, nos dejaron estreno en forma de caramelito para que mordamos el anzuelo: ‘Los Planetas Han Dejado de Girar’. En ella, mantienen su seña de identidad, sus pegadizas melodías, y dejan entrever un futuro disco (finales de año) más cercano a la electrónica que sus anteriores. Disco que, tras la maravilla de concierto, no veo la hora de escuchar. El concierto de Amnesia! dejó con muy buenas sensaciones a todos aquellos que decidieron apostar en esta noche de viernes por los grupos emergentes del panorama nacional. Nosotros nos quedamos con ganas de Full, último fichaje de la discográfica de Vetusta Morla, pero sabemos que nos volveremos a encontrar. Lo dicho, expectantes nos hallamos ante lo que nos traerá Amnesia!

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Victoria Ford estrena nuevo disco

Victoria Ford estrenan Montaña, guía y milagros, segundo EP de la banda sevillana...
Leer más