This Is All Yours: el exitoso experimento de Alt-J


Alt-J han decidido cambiar de rumbo y arriesgar su estrellato con This Is All Yours. Estamos ante una experimentación en perfecta armonía, sintetizadores y baterías dispersas.


Las melodías son impredecibles y la norma es que no hay norma. Estamos ante un álbum que funciona como la seda, lento por momentos, épico en otros. Una mezcla entre Radiohead, Fleet Foxes y algo de dub-pop. Pura inspiración. Alt-J no se ha dedicado a complacer a sus fans con This Is All Yours, sin embargo es obvio que estos quedarán encantados con el LP.

Pese a la marcha de Gwil Sainsbury en un momento crítico, todo resulta tal y como se esperaba, brillante. Alt-J se muestran más introspectivos que en su primer trabajo, siendo This Is All Yours un trabajo mucho más profundo y cargado de matices.

En ‘Intro’ las voces son una declaración de intenciones, consiguiendo un sonido vibrante. Desembocamos en ‘Arrival in Nara’ que hace que bajes de la montaña, con una guitarra sedosa y un teclado que casan a la perfección. ‘Nara’ se torna oriental desde las seis cuerdas, y empieza a vislumbrarse el sólido edificio que es This Is All Yours, todo tiene un porqué y un momento. En ‘Every Other Frekle’ Alt-J se sueltan la melena con unas letras que son puro veneno: «I’m gonna turn you inside out and lick you like a crisp packet». ‘Left Hand Free’ es uno de los momentos del álbum, un tema rápido, un boogie sureño, que nos resultó chocante cuando se estrenó, pero que a día de hoy ya encaja algo mejor en el conjunto del disco. Aún con todo ‘Left Hand Free’ y ‘Every Other Freckle’ tienen algo que el resto de canciones no, ese quéseyo del que solo gozan algunos temas, los elegidos. ‘The Gospel of St. John’ es en cierto sentido, lo más Alt-J que vas a encontrar en This Is All Yours en comparación a su debut, sin embargo la batería se muestra errante a veces, dándole más punch si cabe. ‘Hunger of the Pine’ y ‘Warm Foothills’ son simplemente preciosas, canciones llenas de trucos, de trampas, de capas que te atrapan en ellas. ‘Bloodflood Pt. II’ es como una gran explosión de luces de colores, una canción que va creciendo hasta tocar el cielo. Las idas y venidas impactan pero suenan bien, además Joe Newman se muestra genial a lo largo de toda la interpretación, consiguiendo que el clímax sea aún más placentero. Cierra ‘Lovely Day’ que rompe por sorpresa en ‘Leaving Nara’, otro tema de guitarras suaves, angustiosas, que van a ráfagas, un laberinto sonoro en el que perderse.

Estamos ante un álbum perfectamente calculado, en el que cada grano de arena está delimitado para formar la pirámide. Alt-J cambia de sonido sin llegar a hacerlo, innova para ser mejor. This Is All Yours no es An Awesome Wave pero tampoco es su oposición. Es otra cara de una impresionante banda que da muestras de madurez y de inteligencia. Lo único malo para Alt-J es que su tercer álbum no va a poder rebajar el nivel ni un ápice.

Tracklist de This Is All Yours:

1. Intro
2. Arrival In Nara
3. Nara
4. Every Other Freckle
5. Left Hand Free
6. Garden Of England
7. Choice Kingdom
8. Hunger Of The Pine
9. Warm Foothills
10. The Gospel Of John Hurt
11. Pusher
12. Bloodflood Pt. II
13. Leaving Nara

Más publicaciones de José Domínguez

¿Conciertos Verticales? En Granada es posible

La aportación de Granada a la música popular contemporánea es enorme, qué...
Leer más