RELAXER: el nuevo y genial volantazo de alt-J

alt-J Relaxer

alt-J publicó el pasado 2 de junio RELAXER, su tercer álbum de estudio. Una vez más, nos hemos encontrado a unos alt-J mutados, que vuelven a cambiar su sonido.


Los primeros sencillos de RELAXER ya hacían prever que el sonido iba a cambiar de nuevo. Pese a ello, y a tenor de los comentarios y críticas que he leído, parece que nadie se lo esperaba. Sin lugar a dudas uno de los mayores pecados de alt-J es haberse estrenado con un álbum tan bueno como An Awesome Wave. El otro pecado, no menos grave, es no hacer siempre lo mismo. A mí todavía me tienen que explicar estos baremos que hacen que evalúes a un grupo comparando el estilo y género de sus discos entre sí, como si no tuvieran derecho a evolucionar y a hacer cosas nuevas.

Caminando hacia la concreción, RELAXER es un álbum más que bueno, como poco es notable. En treinta y nueve minutos alt-J es capaz de mantener firme un sonido complejo, que puede ser tildado como débil y titilante, pero que brilla hasta el final. Canciones como ‘Deadcrush‘, que rescatan al álbum de su momento más complicado (que no malo); ‘Adeline‘, con esa guitarra a lo David Gilmour y su cargada atmósfera; además de ‘In Cold Blood‘, el single por excelencia, el balazo que no podrás quitarte de la cabeza. Todos estos cortes son dignos de ser considerados como clásicos instantáneos de la banda, temas que estarán entre los mejores del año. Con ellos hay poco que explicar…

Tampoco es que ‘3WW‘ sea un mal corte. Al revés, con ese cruce de estilos, en el que alt-J  viaja del pasado al futuro y viceversa, termina convirtiéndose en una apertura laberíntica que va expandiéndose hasta volver al punto de partida. ‘Last Year‘ peca de ser algo pretenciosa, pero pese a ello sigue siendo una canción solemne que esconde más complejidad de la que aparenta, con esos silencios tan numerosos como bien calculados. ‘Pleader‘ es otra de las canciones que merecen una mención más que positiva. Con una instrumentación más cercana a la de una ópera que al de escenario festivalero, con ese interludio explosivo y la constante de «How green, how green was my valley?» (una mención al Brexit y quizás otro homenaje al ‘High Hopes‘ de Pink Floyd), ‘Pleader‘ es un gigantesco cierre en forma de elegía barroca que querremos hacer nuestro para siempre.

No todo es verde y maravilloso en RELAXER, por supuesto que no. Hay un par de canciones que no se sabe si están en el terreno de los genios comprendidos o si lo están en el de los incomprendidos. ‘House of the Rising Sun‘ es un experimento desconcertante. Algunos lo considerarán una curiosidad que una canción, sin embargo hay que alabar la valentía de alt-J, que si bien no sé si salen tan victoriosos como ellos piensan, sí que es innegable que le aportan algo diferente a un clásico que quizás no sean tan inmutable como pensábamos. Probablemente con unos minutos menos de duración hubiera encajado mejor en el conjunto. El volantazo que dan tras ella con ‘Hit Me Like A Snare‘ es una auténtica locura. A su difícil instrumentación se unen unas letras de dudoso gusto que terminan por conformar un tema a medio camino entre la complejidad del blues y el descaro del punk, un estilo que se queda en terreno de nadie. Si lo que querían era despertar al oyente con ella, no hay dudas, lo han conseguido. ‘Hit Me Like A Snare‘ es la disonancia hecha canción, una tilde mal puesta que puede dar lugar a una nueva palabra o a un suspenso en lengua. No hay término medio en ella.

Al final, RELAXER es una cuestión de apertura de mental, de escuchar antes de leer la crítica de Pitchfork, porque quitando la dificultad real que se presenta bajo el título de ‘Hit Me Like A Snare‘, alt-J ha conseguido facturar otro gran disco, otro LP que no es gemelo del anterior y lo hace explorando terrenos que van más allá del pop. El atrevimiento demostrado, unido a la perfección de sus melodías (una constante en su carrera), hace difícil que uno pueda catalogar RELAXER de ser un mal disco. Al revés, alt-J ha vuelto a facturar una gran obra y de camino ha agitado muchas mentes.

Por España se pasarán próximamente, en concreto por el sin igual Mad Cool Festival. Por México los veremos en el no menos espectacular Corona Capital. No te los debes perder.


Que alt-J es una de las bandas con mejores vídeos es algo reconocido por todos, por ello, el estreno del videoclip de ‘In Cold Blood‘, canción de RELAXER, ha sido todo un acontecimiento.


Para empezar, ‘In Cold Blood‘ está narrada por el mismísimo Iggy Pop, corriendo la dirección a cargo de Casper Balsev. Iggy arranca advirtiendo «Debe ser cauteloso. Los enemigos están en todos lados», para rematar al final con un «El humilde ratón de campo, si sobrevive, será por su destacable habilidad para adaptarse a casi cualquier ambiente para el futuro. Y el futuro se ve brillante». El clip presenta a un ratón de campo y su día a día: vemos como busca comida y cómo escapa de los depredadores. A mitad del vídeo todo cambia, pero será mejor que lo descubras tú mismo.

alt-J ha comentado lo siguiente acerca del trabajo:

Nos encanta trabajar con grandes directores, dándoles la libertad creativa para interpretar nuestras canciones como deseen. Eso lleva a grandes colaboraciones, como este nuevo vídeo de ‘In Cold Blood‘, hecho por Casper Balslev. Como ya se enterarán, un día en la vida de un ratón de campo puede ser increíblemente peligros… Esperamos que lo disfruten.

Cada vez falta menos para que llegue el 2 de junio, fecha de salida de RELAXER.


alt-J ha estrenado el videoclip de su ya conocida canción ‘3WW‘, canción que ya conocimos en un avance previo de RELAXER.


alt-J ha compartido el vídeo de ‘3WW‘, la canción que protagonizó el anuncio de su nuevo álbum: RELAXER. El grupo ha descrito el vídeo dirigido por Young Replicant como:

Una hermosa historia de amor y pérdida en México.

En ella, un desfile funerario sale de la ciudad y se dirige al desierto. Cuando un hombre y su burro se queda solos con el ataúd, tienen un encuentro con animales salvajes y experimentan una aparición en medio de la noche, lo que acaba conduciendo a un hecho milagroso.

Además, ayer alt-J lanzaron un juego cuya banda sonora es la propia ‘3WW‘.


alt-J continúan adelantando temas del que será su nuevo álbum: el esperado RELAXER. Tras ‘3WW’, llega ‘In Cold Blood’, la cual tampoco te decepcionará.


RELAXER, el tercer disco de alt-J, llegará el próximo 9 de junio a través del sello Canvasback Music, pero antes, la banda de Leeds está publicando temas a modo de adelanto. ‘In Cold Blood‘ ha sido la canción estrenada esta semana y no podemos decir que no nos haya gustado en El Ukelele. El corte fue escrito a medio camino entre Londres y Leeds, siendo grabada la sección de metales de viento en los legendarios estudios de Abbey Road y -ojo- la parte del teclado está hecha con un Casiotone de £1.05 comprado en Ebay.

‘In Cold Blood’ es una excelente conjunción de ricos ingredientes, como los teclados y la innovadora sección de metales anteriormente citados, bien salpimentados por arreglos electrónicos. El resultado es algo psicodélico, a medio camino entre el kraut, el jazz y el synth pop. ‘In Cold Blood’ acaba siendo uno de esos temas expansivos marca de la banda, sin perder la contundencia de los hits. La canción ha sido estrenada en BBC Radio 1, en el programa de Mistajam, y promete ser uno de los temas más potentes del álbum.

Recuerda que RELAXER -juegos con el número 3 aparte-, llegará el 9 de junio al mercado, sucediendo a This Is All Yours (2014) y a An Awesome Wave (2012). El LP tendrá ocho temas, y ya hemos podido escuchar colaboraciones tales como la de Ellie Rowsell de Wolf Alice, en ‘3WW’, primer sencillo de esta nueva etapa. La producción ha corrido a cargo de Charlie Andrew, encargado también de estas tareas en los álbumes que precedieron a RELAXER y que le valieron un Mercury Prize por An Awesome Wave.

Recuerda que alt-J estarán en España este verano, será en la próxima edición del Mad Cool Festival.

Alt-J Relaxer

Tracklist de RELAXER

  1. 3WW
  2. In Cold Blood
  3. House of the Rising Sun
  4. Hit Me Like That Snare
  5. Deadcrush
  6. Adeline
  7. Last Year
  8. Pleader
Más publicaciones de José Domínguez

¡México! ¡No te pierdas la gira de Spoon!

Como parte de la promoción de su nuevo álbum, Hot Thoughts, la banda de...
Leer más