Allatou Fest. De Madrid al cielo… por la Wurlitzer

About Will - Fotografía Celia Aguado
About Will - Fotografía Celia Aguado

El sábado pasado me dejé caer por la mítica de Madrid para ver la apuesta del Allatou Fest (Nooirax Producciones). Me encontré con tres grupos que merecen por mi parte todo el tiempo que voy a invertir en esta crónica. Y por la vuestra leerla e ir a sus conciertos. Creedme.


Texto: Vera
Fotografía: Celia Aguado 

About Will - Fotografía Celia Aguado
About Will – Fotografía Celia Aguado

Mis ya viejos amigos de About Will comenzaron haciendo callar al público. Con la boca abierta vieron al trío madrileño envueltos en un halo de misticismo ascético con el que presentaron buena parte de su nuevo repertorio: “Antes de sacar el disco, tocábamos todos los temas que íbamos a meter en él, y ahora que ya lo tenemos grabado, tocamos los nuevos que van saliendo” me decía Artu “es superior a nosotros”. Desde luego, con ese afán experimental que tienen, lo de hace un minuto ya les parece viejo y quieren seguir en esa búsqueda de un sonido innovador que les lleve lejos. El resultado han sido composiciones con mayor carga instrumental, mayor oscurantismo en el sonido y mayor complejidad de estructura. O mayor rallada si lo preferís. “Sois unos putos rallaos” les decía. Se meaban de risa. Pero lo cierto es que el camino por el que están tirando me gusta —aunque siempre he pensado que su sitio está fuera—. Estoy seguro de que encontrarán su lugar, y allí estaré yo para verlo y contarlo.

Trío por trío, ese fue el relevo programado. Entre Russian Circles y Toundra me sonaron Le Temps du Loup. Instrumental potente y riffera con mucha caña. Y mucho subidón. Salí fuera en el descanso y al entrar me echaron en la cara un cubo de agua fría. Guau.

Le Temps du Loup - Fotografía Celia Aguado
Le Temps du Loup – Fotografía Celia Aguado

La primaveral noche cada vez se calentaba más. Y allí todos vendían a Cró! como los jodidos amos: “Molan un montón los grupos, pero con el último vas a flipar”. Y claro, tantas bocas no podían estar equivocadas.

Estilos hay muchos y variados: rock, blues, metal, jazz… O no. Puedes también cargarte todas las barreras y hacer simplemente lo que te salga de las narices. Y sí, aun pareciendo que estás como una puta cabra (como manifestaba claramente el guitarrista), parece como algo terapéutico. Como si te curase de los 2/4, o de la agobiante claqueta, o de la estandarización del rock. Cró! rompe reglas. Cró! abre mentes.
De verdad, estos gallegos me sorprendieron.

Cró! - Fotografía Celia Aguado
Cró! – Fotografía Celia Aguado

Por eso, y como reza el título, una vez que lleguéis a leer estas líneas, deberíais buscar a estos tres grandes por las redes y pasaos por su próximo concierto.
Y me lo contáis.

More from Eva Sanabria

Carlos Cros – Nadie se Resiste al Amor

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp No nos resistimos a Carlos Cros Nadie...
Leer más