Allah-Las debutaron con un prometedor LP

Allah-Las
Portada del debut de Allah-Las.

El primer álbum de Allah-Las, lanzado en 2012 fue una bofetada temporal que logró trasladar al oyente a los mágicos años 60.


Allah-Las dejaron claro desde el primer momento su manejo del sonido psicodélico de la Costa Oeste. Cuando uno escucha su primer LP se enfrenta a Love, The Byrds, The Seeds, The Beach Boys… Sin dejar de lado a grandes bandas de los 60 que tuvieron su origen en las islas británicas como The Kinks o The Yardbirds. El álbum es genial, está lleno de melodías pegadizas como las plasmadas en ‘No Voodoo‘, ‘Tell Me (What’s On Your Mind)‘, ‘Vis-A-Vis‘ (enorme homenaje a The Byrds) y ‘Sandy‘. Todo ello sin renunciar a cierta complejidad, una característica que se presenta de manera evidente en las dos excelentes piezas instrumentales que contiene Allah-Las: ‘Sacred Sands‘ que está bañada en groove y un pequeño-gran homenaje a la bossa nova como ‘Ela Navega‘.

Allah-Las es un tratado de psych garage, un libro abierto en el que canción a canción vamos recorriendo la costa de Los Ángeles y alrededores al ritmo ideal (ni rápido ni lento, simplemente el que tiene que ser). Las armonías de los temas son una auténtica gozada, que quedan salpicadas por guitarras difusas y lo más importante, están acompañadas por unas letras que cuentan con una historia detrás. ¿Qué sería de la música contemporánea sin estas? En Allah-Las las letras están tan cuidadas como lo estaban hace ya medio siglo, suenan retro sí, pero no por ello son peores, sobre todo cuando están tan bien interpretadas con ese deje dylanesco, con esa calculada desgana.

Álbumes como este demuestran que la música es atemporal, que los trabajos bien hechos no tienen porqué caducar. Iniciarse así en la música no es poca cosa y deja claro que Worship The Sun y Calico Review están lejos de ser una casualidad. ¿Quién dijo que los discos más complicados eran el segundo y el tercero?

Más publicaciones de José Domínguez

Vivir en Apartamentos Acapulco

Apartamentos Acapulco son la última perla de Granada, ciudad que no deja...
Leer más