Calico Review, el mejor álbum de Allah-Las hasta la fecha

Allah-Las Calico Review
Allah-Las Calico Review

Allah-Las han lanzado uno de los mejores álbumes del año, lleno de claroscuros y referencias, pero sin perder su sello característico. Así es lo último de los angelinos, así es Calico Review.

Influencias

Calico Review fue lanzado el pasado 9 de septiembre por el sello Mexican Summer. Es el tercer álbum de Allah-Las y también su mejor disco hasta ahora. En este nuevo y a la vez viejo LP encontramos referencias que vienen desde diferentes ángulos bombardeando nuestra percepción. Por Calico Review pasean artistas contemporáneos como Jacco Gardner (‘Strange Heat’, ‘Autumn Dawn’), The Doors (‘Terra Ignota’), The Velvet Underground (‘Place In The Sun’), The Beatles (‘High and Dry’) y por The Beach Boys. También se ha citado como referencia a Pink Floyd en ‘Warmed Kippers’, pero no todo lo oscuro es consecuencia de la banda de Cambridge. En esta ocasión los teclados hacen que este tema sea algo más parecido a un familiar en noveno grado que un primo. Sin embargo sí que se atisban destellos de Syd Barrett a lo largo de los arreglos de guitarra de todo el álbum. Pink Floyd están sin estar, como Barrett… Algo parecido ocurre con Love y sus espectaculares guitarras, que a veces resuenan desperdigadas por el disco.

Canción a canción

Canción a canción, Calico Review se muestra fortísimo, dejando a las claras desde ‘Strange Heat‘ su fortaleza. La apertura se asemeja a un dulce despertador que nos sumerge en las costas del Pacífico. Dulce y con las gotas justas de ácido, es el opener perfecto. En segundo lugar se desliza ‘Satisfied‘, un corte popero que se desliza sin dificultades por nuestro cerebro. Hasta el momento nos hemos enfrentado a dos canciones “sencillas”, con más espíritu que enjundia, muy jipis. Sin embargo la tercera canción la carga el diablo, porque ‘Could Be You‘ es un single como la copa de un pino. Aquí los angelinos han plantado un misil que sale disparado a ritmo de rock and roll mientras se recita: “Did you have to ask yourself while sitting in that bar if you thought the world was gonna take you very far? Without you ever knowing where to stand left reaching in the dark for someone’s hand?” Un soplo de aire fresco. El relevo lo toma ‘High and Dry‘, cuya sección rítmica podrían haber firmado The Beatles. El contrapunto oscuro lo pone ‘Mausoleum‘, que rebaja revoluciones para someter a Calico Review cual potro salvaje. Aquí se aprecian con claridad esas “tocata y fuga” guitarreras características de Barrett que tan bien casan con el teclado. Alcanzamos el ecuador del álbum con ‘Roadside Memorial‘, otra canción con trazos de The Doors, sobre todo en la explosión del minuto dos.

Autumn Dawn‘ abre la segunda mitad de Calico Review con el pie cambiado. Psicodelia que juega con la profundidad, con ecos de Jacco Garder y de Eric Burdon, ante nuestros ojos se dibuja una bucólica playa californiana. Ácido lisérgico de calidad y sin efectos adversos. ‘Famous Phone Figure‘ es una crítica social bastante ácida oculta tras unos preciosos violonchelos que sorprende a estas alturas del LP. Una balada que por raro que parezca encaja a la perfección en el rompecabezas. ‘200 South La Brea‘ vuelve a contener ingredientes del mejor pop de los primigenios Pink Floyd: alegría y oscuridad a partes iguales. ‘Warmed Kippers‘ sabe contrastar estos dos sonidos, aunque el teclado quizás eclipse el alegre fraseo de Pedrum Siadatian. Del desequilibrio también salen canciones redondas. ‘Terra Ignota‘ tiene el característico ritmo de The Doors, lo que unido al solo de guitarra la convierten en una digna heredera de las canciones de la mítica banda que capitaneó Jim Morrison. Ray Manzarek y Robby Krieger la hubiesen firmado hace cincuenta años. Se acaba Calico Review con un trallazo llamado ‘Place In The Sun‘. Otra canción que podría haber nacido hace medio siglo, aunque en esta ocasión la hubiese creado un tal Lou Reed. “There’s no time to reason why it’s gotta be this way. Once it’s gone we can’t go on. There’s nothing left to say” recita Matthew Correia mientras los coros elevan el empaque del tema. Rock clásico, pesado, oscuro y mala leche. Una fórmula sin fecha de caducidad para echarle el candado a un espectacular álbum. Ya somos libres.

Alegato final

Estamos ante el mejor disco de Allah-Las hasta la fecha. Calico Review no es solo una revisión del pasado, es un álbum que se presenta en 2016 para modernizar la música que dejamos muerta y enterrada hace medio siglo para crear otros estilos. Esto también es innovación y -sobre todo- atrevimiento. Las referencias son ricas, a veces tácitas, a veces no tanto (The Beach Boys y Love están en la sombra), pero son lo suficientemente fuertes como para solidificar el conjunto y lo suficientemente flexibles como para no robarles el protagonismo a Allah-Las. Si quieres escuchar pop rock de calidad, Calico Review es uno de los LP de 2016 que mejor sabrán dártelo.

More from José Domínguez

Mutaciones Tour 2016: Bunbury saldrá de gira

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Bunbury girará para presentar su último trabajo...