Alicante Spring Festival: Miss Caffeina + El Columpio Asesino + Second


Uno de los momentos más esperados de todo el año ha llegado. El pasado sábado 12 de abril quedó oficialmente inaugurada la temporada de festivales en la zona del mediterráneo. El Alicante Spring Festival tuvo lugar en el recinto IFA de Elche. Dos grandes escenarios, buen tiempo y muchas ganas de divertirse con la música.


A pesar de la mala organización del Alicante Spring Festival y las quejas de los asistentes, las cuales han quedado plasmadas en el facebook oficial del festival, tenemos que decir desde El Ukelele que lo importante es disfrutar y pasarlo bien, y eso es algo que, sin duda, nosotros hicimos.

La cita comenzaba a las 12 del mediodía en el escenario Coca-Cola con la actuación de Djs como Basstianz o César Sánchez. Por motivos ajenos a nosotros, no pudimos acudir al recinto hasta las 21:00 de la noche, por lo que muy a nuestro pesar, nos perdimos los conciertos de Full y de Grises en el escenario Estrella Levante, dos grupos que teníamos muchas ganas de ver tocar en directo.  Sin embargo, los organizadores del festival tuvieron que hacer unos pequeños cambios de última hora en el horario, debido a la caída del cartel  de uno de los artistas que tenía previsto actuar a las 3:30 de la madrugada, Umek, que por motivos que aún desconocemos no pudo coger el avión que le traería hasta Alicante, es por ello, por lo que las actuaciones iban con retraso, lo que nos permitió escuchar desde fuera como terminaba el concierto de Grises. ‘El Hombre Bolígrafo’ y ‘Wendy’ fueron las canciones elegidas para finalizar su actuación.

Sin duda alguna se trata de un festival marcado por la mezcla de estilos, algo que pudimos ver reflejado en los distintos escenarios, uno completamente dedicado a la música electrónica, otro para los conciertos de algunas de las bandas más queridas del panorama indie nacional. Sobre las 23:30 de la noche salían al escenario Estrella Levante, el grupo Miss Caffeina, liderado por un Alberto muy metido en su papel, con el rostro pintado con una máscara blanca en los ojos como en el vídeo de ‘Cabaret’. Comenzó el concierto interpretando junto a los suyos ‘Lisboa’ y ‘Mi Rutina Preferida’, dos de los temas más conocidos de su segundo disco. Un público entregado pudo disfrutar también de canciones como “Hielo T’, ‘Gigantes’ o ‘Capitán’. Sin olvidarnos de ‘MM’ o ‘Venimos’. Los madrileños supieron que canciones elegir para hacernos pasar un buen rato, un concierto sencillo, ritmos muy pegadizos y un ambiente de lo más fresco.

Ya adentrados en la noche, llegaba uno de los momentos más esperados de todo el festival, el turno de El Columpio Asesino había llegado y el público estaba ansioso por saber con qué temas nos iban a sorprender. El concierto comenzaba con ‘Babel’ el single de su nuevo disco Ballenas Muertas en San Sebastián que se publicará en CD el próximo 28 de abril. Tal vez fue por las altas expectativas que teníamos puestas en este grupo (algo totalmente razonable si echamos la vista atrás en lo que a su reputación respecta) pero el directo de los de navarros nos dejó un poquito desconcertados, les faltó intensidad y tal vez fuerza. Eso no quita que no disfrutáramos como niños pequeños cuando tocaron temas como ‘Diamantes’ o ‘Perlas’, de su anterior álbum Diamantes, del cual tocaron la mayoría de canciones. Tampoco pudimos dejar de bailar en el momento ‘Toro’, el sencillo que define a la banda y con el que hicieron enloquecer al público.

Mientras, en el otro escenario (Coca-Cola) continuaban con la fiesta junto a la actuación de Djs como Djs from Mars o Albert Neve, nosotros preferíamos quedarnos en el Estrella Levante para seguir disfrutando de todos los directos. Tras una breve pausa, subían al escenario los chicos de Second para ofrecernos un concierto más bien aceptable. El quinteto interpretó temas como ‘N.A.D.A’, ‘Rodamos’ o ‘Lobotomizados’ ante un público bastante entregado. Como era de esperar, el momento más animado llegó con su éxito ‘Rincón Exquisito’, el single más conocido de los murcianos y que vale la pena escuchar en directo. Sean y los suyos abandonaron el escenario y dieron por finalizada la tanda de conciertos en directo del festival.

El festival había finalizado para aquellos que únicamente querían ver los conciertos, sin embargo, las ganas de fiesta continuaban para otros muchos. Djs del panorama nacional e internacional fueron los encargados de hacernos bailar y saltar hasta llegado el amanecer. Los queridísimos Elyella Djs , quienes ya habían pasado anteriormente por el festival, fueron sin duda los más acertados, pinchando temas de Franz Ferdinand o The Royal Concept. Puesto que los horarios iban con retraso, Djs de la talla de Cyberpunkers o La Musique Dordinateur (escenario Coca-Cola) que estaban programados para las 7:00 de la madrugada, apenas estuvieron 20 minutos en el escenario, cuando vino la policía y decidió dar por terminado el festival, por lo que no pudieron terminar sus actuaciones, algo que enfureció bastante a los allí presentes y motivo de queja ante la organización del festival. Una pena no haber podido despedir el festival como dios manda.

En definitiva, una noche con un poquito de controversias (las cosas del directo) pero sin dejar de lado nunca la buena música, el buen rollo y las ganas de bailar y cantar que tiene la gente cuando llega el momento de disfrutar de un buen festival.

Fotografía: Axel Marcos Hernández (El Extranjero)

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Una buena noche con Bravo Fisher!

El pasado sábado 5 de abril, sobre las 23:00 de la noche...
Leer más