Alcest – Shelter


Pocas bandas, casi contadas con los dedos, llegan a cambiar la forma en la que una persona ve la música de una forma tan radical como Alcest.


Simplemente aparecen y te ponen de rodillas ante sus pies, y al escucharlos surge una conexión de este mundo con otros alternos, que tal vez nunca pensaste que existían. Tu imaginación vuela, pero lejos de eso, el alma se despega de tu cuerpo terrenal y comienza una travesía casi cósmica, más inclinada a lo espiritual. Es algo surreal, que en palabras por más que intentes no puedes explicar. Sólo es cosa de cerrar los ojos y comenzar a viajar por donde la música te lleve.

Y en muy grandes rasgos, esa fue mi primera experiencia con Alcest por allá del 2010, cuando lanzaron uno de mis discos favoritos de toda la vida; Écailles de Lune. El resto es historia, pero como la misma siempre es interesantemente anecdótica, intentaré comentarla: Yo ya estaba adentrado en esos mundillos de “música para volar”, como siempre con mis amigos le denominaba a esos géneros que venían de la mano del ambient, como el Post rock y el drone. Y por supuesto no era ningún desconocido en materia del shoegaze, que desde hace muchísimo tiempo es uno de mis estilos de música favorita. Entonces, y para sintetizar un poco, al leer que esta banda francesa combinaba cosas de dichos tipos de música, además de utilizar atmósferas metaleras dignas del black metal, inmediatamente me interesó y escuche el disco. Lo que escuché me cambió la vida, y la de muchos, para aquellos que saben que por este genio autodenominado Neige comenzó un movimiento que los expertos denominan post black metal, y que personalmente hace ya demasiado tiempo dejé atrás.

Pero lo que no pude superar fue a esta banda, entre otras pocas, pero sin dudas la que más resalta es Alcest. Es la predilecta en esas tardes lluviosas, en donde solo quieres que sea la naturaleza, la música y tú. Es la que nunca puede hacer falta en esos viajes largos donde solo alistas aquellos discos de los que jamás puedes aburrirte; nunca. El fanatismo hacia este dúo debe ser demasiado visible a estas alturas, pero simplemente no puedo ocultarlo, y aunque me defraude un poco al escuchar el Les Voyages, el resto siguió intacto, y por lo que significa para mí, seguirá siendo así por el resto de mi vida y lo que siga después de ella.

Shelter es el título que lleva el cuarto disco de estudio, y que desde hace tiempo atrás se anunció que se despegaría por completo de esas influencias metaleras que estuvieron presentes en discos anteriores. El concepto, como podía ser un poco predecible, concierne a algo mágico y esplendoroso como lo es el mar, pero mi definición no engloba nada de lo que Neige quiere transmitir en verdad, es algo mucho más complejo de lo que yo pueda tratar de describir.

La producción abre con ‘Wings’, una pequeña introducción que con una etérea instrumentación acompañada de celestiales coros dan un presagio de lo que está por venir, sin duda lo más curioso es el título, que está en inglés, pero eso más adelante sorprenderá más. De golpe comienza ‘Opale’, el single con el que fue presentado Shelter, y que al escucharla suelta sin hacerle frente al disco entero no causaba mayor impresión, pero al escuchar todo junto es imposible no darse cuenta que todo estaba milimétricamente calculado. La canción empieza con una pared de guitarras atípicas de Alcest, inclusive en mi opinión contiene uno de los mejores riffs que Neige ha compuesto, y eso señores, son palabras mayores. La pieza es genialidad pura, pero no define al álbum. Hay que adentrarse profundamente en él para darse cuenta de la cantidad de matices que con el que cuenta.

‘La Nuit Marce Avec Moi’ es el tercer track, y es donde más indie suena Alcest que nunca, todo en esta pieza, desde la atmósfera hasta los acordes me recuerdan a bandas de principios de los 90’s, de primera entrada se me viene a la cabeza Slowdive, que claramente el álbum en sí está influenciado por ellos, pero también hacen eco otras bandas como Ride o los mismos Smashing en ciertas de sus canciones no tan conocidas. Es la canción que más me transporta a la música de esas épocas donde la música alternativa lo era todo. Luego suena ‘Voixes Sereines’, una canción con una ambientación relajada, que te remite directamente al mar, el sentimiento al escuchar esta pieza es como si estuviera volando sobre el océano a una gran velocidad y lograse contemplar toda su magnificencia, sus olas, sus hermosos ecosistemas… Debo admitir que el título ayuda mucho a concretar esta sensación, gran canción, de mis favoritas.

El comienzo de ‘L’Eveil des Muses’ recuerda por unos instantes lo que fue Alcest tiempo atrás, en muchos aspectos a decir verdad, como en los punteos que resuenan en tu consciencia. ‘Shelter’, la canción homónima del álbum, es la otra pieza que tiene esa iniciativa shoegazer más a profundidad, las influencias de aquellas bandas son aún más perceptibles. Consecuentemente viene ‘Away’, que en mi opinión es la más emotiva de todas, empezando por resaltar que tanto el título como la letra son en inglés, además quién interpreta la canción hace que a los fanáticos del género se le erice la piel, nada más ni nada menos que una leyenda de una de las bandas más icónicas, como lo es Neil de Slowdive, pienso que con semejante colaboración se ganaron el premio mayor. Hasta este párrafo me di cuenta que estaba escribiendo de más, y es que el trabajo se presta para hacerlo, pero comprendo lo tedioso que se vuelve leer reseñas tan extensas. Aunque igual podría editarlo para sintetizar el texto, siento que esto es lo más resumido que se puede hablar de ‘Shelter’.

La producción termina con un broche de oro, ‘Delivrance’ cierra tremendo álbum de la mejor forma, la canción más extensa por cierto. También nos recuerda por pasajes a los viejos tiempo de estos franceses. Como conclusión debo admitir que la evolución ha sido gigantesca, dejando minimizado incluso al Écailles hasta cierto punto, no tanto musical porque entre sí no son muy parecidos, pero en todo lo que es sonido y producción en general es mucho más trabajado Shelter. Neige cumplió su palabra y se alejó por completo del metal, un trabajo místico en el cual este genio nos plantea música llena de sus influencias. Enorme los arreglos instrumentales, enorme la composición y las atmosferas. Enorme todo, señores, ¡hay Alcest por rato y eso debe poner contento a todos!

Favs tracks: ¡Todos!

Escrito por
More from ElUkelele

Hawaiian Gremlins + Los Blenders + O Tortuga + Depresión

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Os contamos qué tal fue el concierto...
Leer más