Nuestros álbumes internacionales favoritos de 2016 hasta la fecha (1/4)


Hemos superado ya el ecuador de este año 2016, en el que se ha publicado una enorme cantidad de álbumes internacionales de elevadísima calidad, y desde El Ukelele queremos traeros, en orden ascendente, porque lo bueno se hace esperar, los que han sido nuestros álbumes favoritos hasta la fecha, incluyendo los trabajos de artistas como Radiohead, Swans, Beyoncé, Anohni o Kendrick Lamar


Os recordamos que estos son nuestros álbumes favoritos en El Ukelele y por tanto, los que más nos han gustado a nivel personal. No pretendemos insinuar que los álbumes de los que se va a hablar en estos artículos sean indiscutiblemente los mejores, ni mucho menos, sino intentar exponer nuestros pensamientos acerca de ellos, y si además conseguimos que tú, querido lector, descubras aquí a tu nuevo grupo favorito (nunca se sabe), ¡mejor que mejor!

Comenzamos, como decíamos, en orden ascendente. En esta primera parte os traemos los 5 últimos trabajos que han entrado en nuestra lista de imprescindibles de 2016, por la cola. Vamos allá:

20. The Hotelier – Goodness (Tiny Engines)

tumblr_o3blkil4aj1r9hwypo1_500¿Quién dijo que el Emo estaba muerto? Brand New ya están trabajando en un nuevo álbum, pero no son los únicos que luchan por mantener vivo el género. The Hotelier, la banda de Massachusetts, sorprendía en 2014 con un excelente Home, Like Noplace is There, donde demostraron al mundo entero que, efectivamente, el Emo no estaba muerto, sino que estaba más vivo que nunca. Vuelven ahora, dos años después de su éxito mundial gracias a aquel segundo álbum (y el primero bajo su actual nombre, The Hotelier, ya que previamente se hacían llamar The Hotel Year), con Goodness, un trabajo excelente en el que vuelven a realizar una fusión exquisita del Emo con el Indie Rock, dando como resultado un conjunto de 13 canciones entre las que se encuentran algunos interludios (la mayoría bastante prescindibles, seamos sinceros).

Christian Holden, cantante y bajista de la banda, nos vuelve a deleitar con sus gritos, más desgarradores que nunca, y sus letras, personales y crudas como ya lo fueron en su anterior trabajo. Un servidor opina que el álbum no está al nivel del Home, que contaba con auténticas joyas que pasarán a la historia del género, como ‘Your Deep Rest’ o ‘An Introduction to the Album’. No obstante, se trata de un trabajo a destacar en este 2016 y, sin duda, una de las piezas más relevantes del Emo actual. El álbum contiene el sonido característico de The Hotelier, quizá sin el encanto que hizo del Home un álbum tan especial, pero con cortes a destacar, como la increíblemente pegadiza ‘Goodness, Pt. 2’ y sus guitarras disonantes, o el corte encargado de cerrar el disco, ‘End of Reel’, probablemente mi favorito.

Género: Emo / Indie Rock

Valoración personal: ★★★★☆  (7.5/10)

Cortes favoritos: ‘End of Reel’, ‘Goodness, Pt. 2’, ‘Soft Animal’

 

19. Minor Victories – Minor Victories (PIAS Recordings, Fat Possum Records)

G2mLYgpi (1)Si hacéis memoria, recordaréis que aquí en El Ukelele esperábamos con ansia la publicación de este trabajo, fruto de la unión de varios miembros de Slowdive, Mogwai y Editors en un supergrupo llamado Minor Victories. Además, comentamos también el segundo tema que se mostró de cara al público, ‘Folk Arp‘. Pues bien, he de ser franco y reconocer que, de buenas a primeras, el disco no fue capaz de darme todo lo que esperaba de un disco con tanto hype a su alrededor.

Si bien el álbum tiene un comienzo fuerte y prometedor, con las impecables ‘Give up the Ghost’, ‘A Hundred Ropes’ y ‘Breaking My Light’, este comienza a deshincharse y a hacerse más y más pesado, desaprovechando la colaboración de James Graham (The Twilight Sad), que podría haber brillado mucho más de lo que lo termina haciendo. No obstante, el disco debut homónimo de estos Minor Victories aún no ha dicho todo lo que tenía que decir. Casi 10 minutos más tarde, el oyente que les haya dado un voto de confianza y haya seguido escuchando el disco es obsequiado con la maravilla que es ‘For You Always’, que, además, cuenta con la colaboración del siempre polémico pero también siempre brillante Mark Kozelek (Sun Kil Moon), en medio de una montaña rusa de temas que destacan, como ‘The Thief’, y otros que no lo hacen tanto. Pero el disco mejora con cada escucha, al ir descubriendo todos los detalles y matices que esconde este debut de Minor Victories, que no son pocos.

Género: Shoegaze / Dream Pop / Post-Rock

Valoración personal: ★★★★☆  (7.5/10)

Cortes favoritos: ‘For You Always’, ‘Breaking My Light’, ‘The Thief’, ‘Give Up The Ghost’, ‘A Hundred Ropes’

 

18. Weezer – Weezer [White Album] (Crush Music)

26605_1Nunca he sido un fan confeso de Weezer, al margen de la evidente relevancia que tuvieron sus dos primeros LPs: Weezer [Blue Album]Pinkerton, que supusieron prácticamente una revolución de la industria musical alternativa de los noventa. Quiero decir, ¿quién no ha aprendido, o al menos intentado aprender a tocar ‘Say It Ain’t So‘ a la guitarra? todo un clásico. Pero a partir de ahí, todo fue cuesta abajo… ni siquiera su anterior álbum, Everything Will Be Alright in the End (2014, Republic Records), aclamado por la crítica, consiguió convencerme. Pero con este nuevo álbum homónimo de la mítica banda norteamericana de Power Pop todo cambia para mí. Y no es que musicalmente hayan dado un giro de 180º, ni muchísimo menos, pero la frescura y la potencia (de nuevo, el nombre del género Power Pop les viene como anillo al dedo) de este nuevo trabajo me golpearon como un ladrillo en la cara.

Desde el inicio del álbum este se nos presenta como una escucha agradable, fácil y, sobre todo, divertida, muy divertida. El punto álgido del LP llega con ‘Do You Wanna Get High’, un cántico adolescente al más puro estilo Weezer que pondrá a bailar a cualquiera y que se agarrará a tu mente para que estés tarareándola durante días. Sin duda, uno de los mejores singles publicados en lo que llevamos de 2016. Weezer nos vuelven a regalar, después de muchos años, una gran cantidad de cortes con calidad de single, uno detrás de otro, con un bajón notable cerca del ecuador del disco, pero que se les perdona por cómo se recuperan con la magnífica y ruidosa ‘L.A. Girlz’ y la tan bailable ‘Jacked Up’.

En definitiva, un disco cortito (no llega a los 35 minutos de duración) que no podrás escuchar una sola vez. Divertido, bailable, pegadizo… lo que viene siendo un buen álbum de Weezer, de esos que, al menos yo, llevaba años esperando.

Género: Power Pop

Valoración personal: ★★★★☆  (8/10)

Cortes favoritos: ‘Do You Wanna Get High’, ‘Thank God for the Girls’, ‘L.A. Girls’, ‘California Kids’, ‘Wind in Our Sail’, ‘Jacked Up’

 

17. Beyoncé – Lemonade (Parkwood Entertaintment)

2287192

A estas alturas, cualquiera que no viva en una cueva sabe quién es Beyoncé. Desde 2003 en la industria musical como solista, ‘Bey’ ha conseguido hacerse un nombre en el mundo del pop, y no precisamente uno pequeño o discreto, de eso no cabe duda. ‘Halo’, ‘Single Ladies’, ‘Crazy in Love’, ‘If I Were I Boy’… son hits que todos conocemos, pero nunca he llegado a verlo como algo más que eso, hits poperos radio-friendly, y ya. Pero a finales de 2013 apareció de la nada Beyoncé (Parkwood Entertainment, Columbia Records), el álbum homónimo de la cantante estadounidense que marcó un antes y un después en su carrera. Me enamoré a primera escucha de aquel magnífico y arriesgado (aunque manteniendo las evidentes raíces poperas) álbum de la de Texas. Y con este nuevo Lemonade la cosa no fue distinta. ‘Bey’ vuelve a arriesgar, y le vuelve a salir bien.

Comienza el álbum con ‘Pray You Catch Me’, una balada preciosa apoyada únicamente sobre un piano al que se le unen más tarde unas palmas y una catarata de sintetizadores y cuerdas para acabar de ponerme los pelos de punta. Tras dos cortes en los que el álbum baja considerablemente el nivel respecto a la maravilla de tema que lo abre, llega la grandísima ‘Sorry’, con un beat pegadizo a más no poder, hi-hats traperos y una producción de 10 (como en todo el disco, en general), seguida de la oscura ‘6 Inch’, que cuenta con la colaboración de The Weeknd y que, como decíamos, tiene la producción más oscura de todo el álbum, así como una de las melodías vocales más pegadizas.

Pero lo más destacable de Lemonade llega al final del mismo. Desde ‘Forward’, la magnífica aunque corta balada en la que colabora James Blake, la cosa solo va a mejor. La posterior colaboración del gran Kendrick Lamar hace de ‘Freedom’ uno de los mejores cortes del álbum y sin duda uno de los mejores trabajos de Beyoncé en toda su carrera. Tras el excelente y sofisticado pop suave de ‘All Night’, llega la joya de este disco y la que creo que es mi canción favorita de toda la discografía de Beyoncé. ‘Formation’ trae un beat potente y profundo y una nueva visita de los hi-hats traperos. En este tremendo corte, Beyoncé nos habla de Illuminatis y de la ascendencia de sus padres, en un cántico a favor del Black Power y lo que para mí es, sin duda, una canción de 10 y una fuerte candidata a favorita de 2016.

Género: Pop, R&B Contemporáneo

Valoración personal: ★★★★☆  (8/10)

Cortes favoritos: ‘Formation’, ‘Pray You Catch Me’, ‘Sorry’, ‘Freedom’, ‘6 Inch’, ‘All Night’

 

16. yndi halda- Under Summer (Big Scary Monsters Recording Company)

avatars-000202858125-s4rf69-t500x500

Los lectores habituales de El Ukelele recordarán que cuando se publicó el segundo álbum de los ingleses yndi halda, en marzo de este mismo año, publicamos una reseña mucho más detallada del mismo. Es, por tanto, poco lo que tengo que añadir al respecto, así que si estás interesado, ¡échale un vistazo!

Me gustaría simplemente remarcar que se trata de uno de los trabajos más interesantes del año en el campo del Post-Rock, sin ninguna duda, y que no va a peor con las escuchas. Todo lo contrario, cada vez que revisitas el disco descubres algo que antes no sabías que estaba ahí. Cada vez es un viaje distinto, pero siempre un viaje agradable. En definitiva, se trata de un álbum muy recomendable y, tal y como predije en la reseña, uno de mis favoritos del año. ¡Larga vida al Post-Rock! ¡Larga vida a yndi halda!

Género: Post-Rock

Valoración personal: ★★★★☆  (8/10)

Cortes favoritos: ‘Helena’, ‘This Very Flight’

Lee el artículo completo:

Escrito por
Más publicaciones de Carles

El Emo sigue vivo con Science Fiction, quinto álbum de Brand New

Brand New, la mítica banda Emo norteamericana, vuelven con un nuevo trabajo...
Leer más