Airbag salvó Granada


Viernes 20 de noviembre, una fecha señalada para todos los fans de la banda pop-punk y power pop malagueña. La sala Planta Baja de Granada abre puertas a las 21:00 y la gente comienza a pasar, gente con entradas compradas, rezagados que las adquieren en el momento. Un grupo de mods de Madrid, estudiantes, viejos amigos del grupo… y cuando te quieres dar cuenta, incluso la propia banda está entrando pasando desapercibida entra toda la gente.


Tras ser reconocidos y firmar discos, camisetas y CD’s, nos anuncian que el concierto empezará entorno a las 22:00, concierto dentro de la gira de presentación de su último trabajo, Gotham te necesita (2015), el séptimo a lo largo de su carrera. Finalmente comienza el concierto a golpe de ‘Gotham’, canción que ayuda a enmarcar el disco, seguida de ‘Cubo de rubik’, dos de los pesos pesados como ‘Salva mi domingo’, que entre los seguidores de la banda se ha transformado en todo un himno para este (por lo general) insípido día, ‘Cómics y posters’, y cerrar la primera fase de este concierto con otra canción de este último largo, en este caso, ‘La vuelta a la manzana’.

Hora de presentarse, presentar el disco, recordar viejos momentos en Granada, aunque con un lapsus de no recordar la última vez que actuaron allí. El público lo salva, Zaidín Rock, a lo que Adolfo (guitarra y voz) le contesta: “gracias, así iríamos aquella noche…”. Tras este pequeño respiro, ‘Ladrones de cuerpos’, primer single del disco, ‘De un verano a otro’, ’22’ y ‘Matar a Bill’.

Tras una nueva y totalmente necesaria pausa para tomar aire entre ráfagas de punk y power pop, y con un público de lo más entregado, sin ganas de tomarse un respiro y bailando incluso una vez que la música cesaba. El concierto sigue con el tira y afloja de nuevos y viejos temas. Esta vez ‘Todo está bien’ para pasar al ya clásico ‘Terror en el garaje’, y acto seguido disculparse: “lo sentimos, sabéis que cuando sacamos disco, somos muy pesados y tocamos principalmente las nuevas canciones”. Así es, cerramos la tanda con ‘Gran Caimán’, ‘Un año después’ y el que ya ha sido anunciado como próximo single, ‘Bomba de neutrones’.

“Vale, ya que el concierto se está acabando, vamos a tocar unas cuantas canciones seguidas de uno de nuestros anteriores trabajos, grabado en Pig Studios, para celebrar que tenemos en primera fila a Javi (P.P.M.), esto es ‘Spoiler’ ”. Euforia desatada realmente predecible, y, a disfrutar como un niño la noche de reyes, rezando porque no acabe el momento. A ‘Spoiler’ le sigue ‘Golpe al sueño de verano’, ‘Tus rechazos golpean dos veces’, ‘Ahí viene la decepción’ desatando el momento culmen de la noche. Gente manteada, subiendo al escenario, bailes, gritos, saltos, sudor, incluso se llegó a ver alguna lágrima (y no de dolor). Y hora de cerrar el concierto con ‘Marcas en la hierba’.

¿Era realmente la hora de cerrar el concierto? Pues claro que no, aún quedaban los bises, abiertos por ‘Hijos de Hawaii’, canción que abre el último LP de los malagueños, paso para ‘Territorio Dagger’, ‘Big Aquarium’ y por último, ‘La ola perfecta’. Unos bises de lo más acertados. Ritmo frenético y buen sabor de boca para acabar. Guitarras desconectadas, amplificadores apagados, y Airbag desaparece del escenario.

¿Era esta vez realmente la hora de cerrar el concierto? Esta vez fue el público quien decidió que no. Pese a lo que dijese el tracklist, Gotham podía esperar, esta noche tocaba salvar Granada y lo hicieron con tres nuevos bises, improvisados, a petición del público, y teniendo que parar antes de las canciones para debatir acordes, para desempolvar viejas canciones. ‘Marta no es una punk’ y ‘La chica no’ fueron las canciones elegidas a una entre público y grupo para cerrar el concierto, porque esta vez sí. Había llegado la hora de cerrar.

Tras el concierto la gente se dispersa, y conseguimos pasar a camerinos tracklist y cerveza en mano. En plena conversación se habla sobre el último disco, trabajos anteriores, viajes, sobre la reseña de su último trabajo para El Ukelele, quizás algo dura. Pero que, tal y como les dije, intentaría compensar con una crónica de una noche que, los asistentes tardaremos mucho en olvidar.

Solo queda agradecer a Javi P.P.M., Rocío de Red Crimson Shamrock y Dani de Pig Studios que me aguantasen una noche de fan total, y al propio grupo una vez más por la cercanía y el buen trato.

Más publicaciones de Ismael Díaz Paúl

Stu Larsen en Dublín.

El próximo sábado siete de febrero se dará una importante cita en...
Leer más