El verano se fue, pero Airbag sigue surfeando la ola perfecta


Aunque no lo parezca, el verano ya ha acabado, como si fuese una de sus canciones, el asfixiante calor ha despertado de un golpe la nostalgia de uno de los grupos más veraniegos y desenfadados posibles. Airbag, es ese grupo capaz de resumirte míticas películas en dos minutos y medio, sacarte una sonrisa al recordar amores de verano, o hacer ver que los lectores de cómics podemos llegar a ser gente guay y que Gotham nos puede necesitar en cualquier momento.


Personalmente siempre he odiado el verano, por lo cuál a mucha gente le cuesta entender que me fascine este grupo. Hacen que por un momento, me plantee hacer una fiesta en la playa, como aquella de unos adolescentes estadounidenses que acaban de terminar el instituto y se van a divertirse hasta que por la noche llegan el asesino y los problemas.

Si nos remitimos a la palabra de San Spotify, hace ya diecisiete años de su debut, con un primer LP que titulado Mondo Cretino (2000) llegó rompiendo con el toque power pop y surf, abrazando un estilo al más puro estilo Ramones en directo. ‘Marta no es una punk’, ‘El Resplandor’, donde nos pone en la piel del pequeño de los Torrance, ‘La chica no’, ‘El flotador’, ‘Cómics de batman’, ‘Terror en el garaje’ o ‘Elena’ no nos dan un respiro en un frenético LP, donde la mención especial se la llevan las versiones ‘Don’t worry baby’ de The Beach Boys, ‘I’m gonna strangle you’ de Screeching Weasel y ‘Thank you girl’ de The Beatles.

Al año siguiente llegó un EP que ya rezaba Voy a acabar con el invierno (2001), toda una declaración de intenciones, donde se dejaba ver la actitud punk y friki a la par por parte del grupo, los títulos lo decían todo: ‘Cristal Lake’, donde se homenajea el clásico Viernes 13, ‘Voy a acabar con el invierno’, ‘Prefiero la playa’, ‘Quiero verano’, y el clásico de Cindy Lauper ‘Goonies R Good enough’, donde vemos ese sentimiento “hortera” y cinéfilo a partes iguales. Un primer EP que resume la esencia de Airbag.

Les costó solo dos años grabar su primer largo, Ensamble de cohetes (2003), donde abre el comunicado del Comisario Gordon de la mítica serie de Batman de Adam West (recientemente fallecido), canciones que siguen en el recuerdo de los seguidores del grupo como ‘La chica nueva’, donde la nueva chica de clase hace que nuestro protagonista recobre el interés escolar. ‘Mafia rusa en la costa del sol’, o ‘Big Aquarium’. Seguimos encontrado el tono punk de la banda, las divertidas menciones, la nostalgia de las rupturas, y un pequeño acercamiento al noise.

Mención aparte para ‘Las cintas al sol se destruyen’ con unos magníficos arreglos de cuerda en la instrumental final.

Cinco años tardaron en volver a publicar, y fue un disco con una gran crítica, Alto disco (2008), que forma gran parte del repertorio de sus actuales conciertos. Disco indispensable de principio a fin, abriendo con ‘Spoiler’, divertida canción sobre un chico torpe que cuando trata de entablar conversación con la chica que le gusta desde su niñez, siempre le acaba haciendo spoilers sobre series, libros o películas. ‘Cómics y pósters’, que bien podría ser la canción que defina mi habitación y vida, y seguro el de la mayoría de seguidores de los de Estepona, el sentimiento universal de ‘Salva mi domingo’ (no creo que haya que decir mucho al respecto), ‘Tus rechazos golpean dos veces’, sobre una relación tóxica hasta límites insospechados, ‘De un verano a otro’, con la pérdida de un amor de verano sin previo aviso, o ‘Ahí va la decepción’, en la que se cuenta la historia de desamor que tantas veces se ha producido desde que H&M, Zara, y el resto de tiendas de ropa decidieron llevar el rock a la moda.

Faltan grandes canciones por mencionar en este disco, como ‘Un día de furia’, en un bonito homenaje a la película del mismo nombre, o ‘En el Primavera’, historia de cómo vivir un festival solo tras una ruptura.

Este disco marcó un gran paso en la evolución de Airbag, cogiendo los tintes surf y power pop que marcarían los futuros discos. Personalmente, está entre mis discos favoritos de la historia y me frustra hasta límites insospechados no ser capaz de conseguirlo, pero eso no viene a cuento.

2011 estaría marcado como otro gran paso en la carrera de Airbag, con Manual de montaña rusa, su penúltimo disco en el que saltaron a boca de todos, abriendo con ‘Trailer’ junto a Mai Meneses de Nena Daconte, ’22’ en la línea de la nostalgia y los antiguos amores, ‘Nuestro invierno’ junto a Laura Mailit y Carlos Hernández, ‘Tu cumpleaños’ junto a la familia de Novi y Carlos Hernández, ‘Nueva York’, ‘La estrella de la muerte’, ‘Opencor’ junto a los Nikis, ‘Guerra fría’ junto a César Pop o ‘La ola perfecta’ junto a Los hermanos Dalton, que luego titularía el documental del grupo.

Este disco supuso un antes y un después, haciendo que Airbag se tomase un tiempo hasta volver al estudio, entre tanto, un documental y un libro de Adolfo Díaz para amainar la espera, Amor y cienca ficción, Ediciones Chelsea (2014).

Presentación Amor y Ciencia Ficción Airbag

Cuatro años de reposo, hasta que reaparecieran con Gotham te necesita (2015), un disco que creó unas altísimas expectativas, y en el que encontraríamos de todo. Vuelvo a arrepentirme de la valoración que hice en su momento, ya que con los meses se convirtió en uno de los discos que más escuchaba. Dejaron títulos como ‘Ladrones de cuerpos’, su primer single, ‘Marcas en la hierba’, ‘La bomba de neutrones’, que fue el segundo single y con el que tuve la oportunidad de verlos por fin en directo en Granada, ‘Todo está bien’, acercándose a Los Planetas, ‘Gran Caimán’, ‘Un año después’, volviendo a las rupturas del pasado, ‘Gotham’, acercando al título del disco, o ‘Matar a Bill’, recordándonos el clásico de Tarantino.

Han pasado ya dos largos años desde este último trabajo, y no podemos esperar hasta el siguiente. Ya que Airbag ha conseguido crear su propia “marca” en base a un sonido fresco y divertido, recordando que un grupo pueden ser simplemente amigos pasándolo bien, sin necesidad de buscar y contar la verdad absoluta en la canción más trascendental y reivindicativa posible.

More from Ismael Díaz Paúl

Furia Trinidad vuelve a Granada de la mano de Cuchillo y Cubalibre

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El grupo anteriormente conocido como Furia vuelve...
Leer más