Agoraphobia en directo: visto uno, recomendados todos

Agoraphobia Incoming Noise Madrid
Fotografía de Aída Cordero Domínguez.

Agoraphobia, con su Incoming Noise recién salido del horno, fue capaz de convencer al público congregado en la Sala El Sol desde el primer guitarrazo.


Con la puntualidad que suelen mostrar las estrellas –es decir, saliendo con algo de retraso–, Agoraphobia asaltaron el escenario de la Sala El Sol, un espacio que se les quedó pequeño por la cantidad de energía cinética que derrocharon sobre él.

Con ‘Space Race‘ como intro, las gallegas desplegaron su nueva propuesta en la capital de España y los allí presentes, con los oídos pidiendo a gritos unos tapones, fuimos conscientes de que estábamos ante una nueva era, la Era Agoraphobia. Las sensaciones se confirmaron con ‘Karlova‘, el que es uno de los singles no oficiales del álbum, y una canción que no puede faltar en las playlists de mejores temas del año. ‘Grape Juice‘, con sus explosiones sonoras de altos decibelios, y ‘Rainbows‘, a través de su pegadizo estribillo, hicieron pasar la relación artista – público al nivel de idilio amoroso. Si alguna vez voy a First Dates, al menos que me pongan a Agoraphobia de banda sonora cuando lo emitan, así habrá algo de amor real, joder.

Captain Time‘ marcó un antes y un después en la noche. La baladita, con esa letra que es una carga de profundidad con destino a tu alma, caló hondo entre los rockeros moñas allí congregados. ‘Horror Vacui‘ subió todavía más la media de decibelios con sus cambios de ritmo y volumen rompe cuellos. ‘Caffeine Pill‘ le tomó el relevo y presentó su candidatura a canción de la próxima temporada de Pesadilla en la Cocina: «Chicote, cambia el tema de la intro, primer aviso». ‘Power Supply System‘ hacía presagiar que al concierto le falta poco, pero nada más lejos de la realidad, aún había Agoraphobia para rato. Los ya clásicos ‘Night of the Living Dead‘, ‘Melvin‘, ‘Moonstruck‘ y ‘Come Out and Play‘ hicieron acto de presencia en la aún joven noche madrileña. Por pedir, faltó ‘Shake‘, pero entiendo que está en barbecho hasta que reverdezcan los viejos laureles que la coronaban.

Y de repente… ‘Isla de Encanta‘, una versión de los Pixies para dejar al personal con el culo retorcido, la sonrisa en la boca y si no fueran unos rancios, con menos suelas en los zapatos. Como público acepto la culpa, tengo la sensación de que no terminamos de estar a la altura, pero con el disco bien engrasado, en la próxima cita, no tendremos excusa. Avisados estáis todos los que os pasasteis por El Sol aquella noche. La vuelta al Incoming Noise se consumó con la genial ‘É Unha Opinión‘, otro balazo made in Galicia con el que Agoraphobia te cantan, pero las cuarenta. Y ahora sí, Con Sabela e Iago a menos revoluciones, por lo menos de inicio; con la voz de Susana arrastrando cada sílaba; con Lucía haciendo vibrar las piezas metálicas de la sala; y con otro estribillo pegadizo de esos en los que Paula se deja la vida; ‘Zero‘ otro hit agoraphóbico, le puso el broche de oro a una noche impecable.

Agoraphobia

Más fotos aquí

Sabía que Incoming Noise, el esperado y deseado debut de Agoraphobia no iba a decepcionar, y menos en directo, pero fue un alivio comprobarlo de facto. Entre oleadas de indie pop, de trap y de sonidos que no me atrevo a etiquetar, hay un barco que se niega a hundirse: el del rock. Y ojito porque es rock fresco, enérgico y de calidad.

Ya sabes, ponte tapones y a disfrutar.

Agoraphobia Incoming Noise Tour

More from José Domínguez

La lista de los lectores: sus publicaciones preferidas

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Listas, listas, listas y más listas. Hay...
Leer más