Adiós Standstill, adiós

Fotografía de terrron.

Era 3 de Junio, día marcado en mi calendario desde hacia meses. Después de casi 20 años de andadura, 3 discos en inglés y otros 4 en castellano, así como varios espectáculos Standstill se da un tiempo “indefinido”, que en realidad es un adiós definitivo. Era algo que se veía venir desde hacia tiempo ya que varios de los integrantes forman parte de otros proyectos (Egon Soda, Mi Capitán, Elvira).


147015_description_standstill_BAJAStandstill ha sido desde hace una década uno de los grupos de referencia de la escena alternativa española por su sonido inimitable y sus letras profundas a la vez que mundanas y del día a día, de esas que te lo dicen todo sin decirte nada. Son un gran ejemplo de grupo hecho a sí mismo con un comienzo muy diferente al del resto de bandas. Standstill nació como un grupo de hardcore en inglés el cual  sufrió una extraña evolución que le llevo a la escena independiente. Muchos grupos se han visto empapados con su música como son Hola a todo el mundo, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Rufus T Firefly y un largo etc.

Cénit, el espectáculo que venían a presentar, no pudo ser realizado íntegramente debido a problemas con los láseres y algún problema físico de los integrantes, a lo que se sumaron fallos en el sonido durante toda la noche.

Enric Montefusco, líder y vocalista, propuso a cambio hacer una mezcla de Cenit junto con canciones conocidas y/o antiguas, el resultado fue una despedida en toda regla repasando toda su carrera en castellano. El grupo barcelonés se mostró como un gigante moribundo durante todo el espectáculo con un extraña amargura detrás de su sonido, que se vio reflejada en las lágrimas del batería Ricky Lavado en uno de los parones de ‘1,2,3 Sol’ el cual fue jaleado por el público y no es para menos, ya que es casi media vida tocando unas canciones que dentro de poco jamás volverán a sonar.

Standstill

Comenzaron con los temas de Dentro de la luz llenos de fuerza y acompañados de los inconfundibles láseres de Cénit entre los cuales se coló la versión más acústica del grandioso Adelante Bonaparte, un tema clásico de su primer disco en castellano como es ‘Feliz en tu día’ y la siempre coreada ‘Mirada de los mil metros’.

No faltaron a continuación ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’, ‘1,2,3 Sombra’, ‘Poema nº3’ y mi canción favorita desde siempre, ‘Cuando’, gritada a pleno pulmón por Enric. La noche acabó con ‘Adelante Bonaparte’ sin que nadie se lo esperase. El público, yo incluido, pedimos el bis al grito de “sí se puede” el cual no pudo ser correspondido por los integrantes ya que la sala les echaba literalmente. Y así se marchó Standstill de Madrid pero no para desaparecer si no con un plan bien ideado y siempre, siempre hacia adelante.

Escrito por
More from ElUkelele

25 Años de Espaldas Mojadas, Tam Tam Go!

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Se cumple un cuarto de siglo de...
Leer más