#A.R.Kane, estandarte del dream pop, vuelve para el Primavera Sound

a.r. kane

Con dos shows programados en el Primavera Sound (jueves 2 de junio Parc del Fòrum  y sábado 4 de junio Primavera al Raval) es buen momento para revisar la carrera del influyente grupo londinense A.R. Kane que vuelven con una nueva encarnación después de dos décadas.


Hablar de A.R. Kane es hablar de unos de los casos mas curiosos de la música de los últimos 30 años, como muchos críticos han anotado, este imponente dúo inglés ( que se separó a a mediados de los 90s después de 3  discos que con el tiempo se han convertido en fundamentales ) no envejeció del todo bien en comparación de muchas bandas de su generación ( por ejemplo My Bloody Valentine o Slowdive) , mientras muchos otros discos y proyectos de la época parecen con el tiempo haber calado en una nueva generación de mejor manera, el papel de A.R Kane sin dudas ha sido indebidamente olvidado.

A.R. Kane

Favoritos de muchos críticos, su disco debut 69 y muchos de sus singles son considerados fundamentales en el nacimiento de lo que a posteriori seria bautizado como dream-pop. Sin embargo la carrera de A.R. Kane es todo menos un producto de catalogo, si tomamos por ejemplo su dos éxitos  de lista  tenemos: ‘Pump Up the Volume’, colaboración entre  A.R. Kane y Colourbox bajo el seudónimo M.A.R.S.S.) un tema de corte disco/hip hop que tomo por sorpresa las pistas de baile en 1987 y se convirtió con el tiempo en un clásico anónimo ( todos la escucharon alguna vez pero nadie sabe quien la toca) en 1992 su canción A ‘Love from Outer Space’ lograría también cierto éxito mas que todo en Inglaterra, ambas canciones muestran formulas pop asentadas en una poderosa versatilidad y estilo original. El dúo de Rudy Tambala y Alex Ayuli mostró durante su carrera poseer la capacidad de encarar cualquier tipo de sonido y transformarlo en algo original y lleno de sentimiento.

Música hecha para el futuro

Como sucedió con algunas otras bandas de los 90s, el legado de A.R. Kane no fue del todo entendido en su momento, hoy en día ¿qué papel juega? Si bien varios críticos y sellos (en especial One Little Indian que se encargo de lanzar una impresionante colección de sus singles en el 2012) buscaron hacerles justicia, en plena segunda década del siglo XXI con una constante revisión y fanatismo por el sonido de los 90s, A.R. Kane sonaría como una banda mas sino fuera porque gran parte de lo que reverenciamos hoy en día en géneros como el dream pop o el shoegaze vino sin dudas de ellos. Rudy Tambala después de dos décadas de silencio se decidió a re-encarnar #A.R.Kane ( ahora con ese pequeño detalle agregado al nombre original) con una formación que incluye viejos colaboradores y la participación de sus hijos incluso. El primer intento vino el año pasado cuando tocaron en un festival al sur de Francia, pero la verdadera fiesta parece venir  este año con dos fechas para el Primavera Sound que sin dudas marcará un momento de quiebre importante al presentar un eslabón perdido a toda una  nueva generación.

¿Por dónde comenzar?

Aunque #A.R.Kane lanzó solamente 3 discos, hay en realidad mucho material por descubrir de ellos, desde múltiples EPs y Singles donde la banda exploraba diferentes sonidos y géneros hasta colecciones de remixes que forman parte importante de su aporte para popularizar géneros como el trip hop o el acid house. Yo recomendaría tomar como punto de partida el final AR Kane: Complete Singles Collection lanzado por One Little Indian reúne sin dudas sus canciones fundamentales y también es una buena muestra de su amplia variedad de sonidos. De ahí no sobra ir mas a fondo con lo que para mi es su trabajo mejor logrado, el denso debut 69,  un viaje de locura psicodélica pero también una lección de clase y estilo.

*Lecturas recomendadas

AR Kane: how to invent shoegaze without really trying

Simon Reynolds entrevista a A.R. Kane

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Chelsea Wolfe estrena el vídeo de ’16 Psyche’, single de Hiss Spun

Chelsea Wolfe ha publicado el vídeo del primer single oficial de Hiss Spun,...
Leer más