¿Burbuja festivalera? El 4every1 es la prueba

4every1


El 4every1 se celebrará junto a un espacio natural con máxima protección por parte de la Comunidad de Madrid sin presentar toda la documentación necesaria.


Mucho se viene hablando de una hipotética burbuja festivalera, siempre sin llegar a una conclusión clara. No, no es malo que haya más festivales, al revés, pero tampoco es malo construir millones de casas. El problema viene cuando para hacer un festival se cruzan algunas líneas rojas en materia de seguridad, de medio ambiente o incluso financieras.

La historia del 4every1 es bien sencilla, va a celebrarse junto a un espacio natural de protección máxima. Para ello necesita una autorización, que se dará a partir de una evaluación simplificada favorable. El problema nace de que este proceso no se ha iniciado, y los tiempos legales ya no casan con los del festival.

Los problemas no acaban aquí, la policía medioambiental de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe negativo sobre la celebración de los conciertos durante toda la noche, el disparo de fuegos artificiales, la acampada de miles de personas y la instalación de un aparcamiento en una finca tan próxima a suelo de interés. Por suerte para los organizadores del 4every1 el informe no es vinculante, pero no hace más que agrandar la polémica.

¿Se va a celebrar el festival pese a todo? Todo apunta a que sí, la organización ha vendido miles de entradas, y el organismo que tiene potestad para su cancelación (el Ayuntamiento de El Álamo), ya dio el visto bueno para que el evento se celebrara.

Pase lo que pase, cada entidad tiene su parte de culpa: la organización del 4every1 no ha realizado todos los trámites necesarios para su celebración; la Comunidad de Madrid, pese a los informes negativos mira hacia otro lado; y el Ayuntamiento de El Álamo está loco por la música.

Más publicaciones de José Domínguez

Los Premios Benicàssim.pop ya tienen finalistas

Los premios Benicàssim.pop 2013 han entrado en su recta final. Una vez...
Leer más