SOS 4.8 2017: ¡cancelado!

No habrá SOS 4.8 2017, ¡aunque sí alternativas!

SOS 4.8 2017
SOS 4.8 2017

El SOS 4.8 es un festival internacional de música que se celebra en Murcia a finales del mes de abril o a principios de mayo. El evento es la principal antesala del Primavera Sound en nuestro país y se celebra en el recinto ferial La Fica, a lado del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. El SOS 4.8 2017 se convertirá en la décima edición del festival.


El SOS 4.8 2017 supondrá la décima edición del evento, sin faltar un solo año desde su estreno. El festival SOS 4.8 nació en 2008 y no se centra solo en la sección SOS 4.8 Música, sino que busca sumar sinergias con otras modalidades como el arte contemporáneo a través del SOS 4.8 Arte y el SOS 4.8 Voces. Además es un festival cuya sostenibilidad está avalada por organizaciones como Green’n’Clean, Go Group y Agreener Festival. En el festival también tienen su espacio organizaciones no gubernamentales como ACNUR, Amnistía Internacional, Amigos de la Tierra, Asociación Únicos, Colectivo Galáctico, Intermón Oxfam y Región de Murcia Limpia. Lo que demuestra la implicación de la organización más allá de la cultura.

SOS 4.8 2017: cartel

sos 4.8 2017 cartel
¿Cuál es tu cartel para el SOS 4.8 2017?

El SOS 4.8 va a celebrar su décimo aniversario en 2017 y desde El Ukelele queremos saber a quién traerías para tal ocasión. Por ello y hasta que el festival vaya desvelando nombres, vamos a aprovechar que ellos mismos están preguntado para hacer nosotros lo mismo.


¿Cómo se divide el cartel del SOS 4.8? ¿Cómo se divide el cartel de un festival? Vaya por delante que no hay una sola respuesta, que al final cada uno reparte los nombres en dos listas: “los que me gustan” y “los que no me gustan”. En caso de solapes se produce además una ponderación personal entre “los que me gustan”. Pero como aún no sabemos nada, hemos dividido el cartel entre leyendas (grupos con un par de décadas de trayectoria), internacionales (en teoría con menos trayectoria pero con calidad a raudales), nacionales (ya sabéis, los de siempre) y emergentes (nacionales, internacionales o extraterrestres que aparecen en pequeñito porque no tienen su nombre en luces de neón).

Además permitimos añadir nombres de cosecha propia, que ahí es donde está la gracia. Las gamberradas no son bienvenidas a menos que la compartáis en público para que la gente pueda reírse. Dejando a un lado el pollo que nos vais a montar en las encuestas, debéis saber que podéis votar tantas opciones como queráis en cada categoría. Llegado el momento os podéis arrepentir y cambiar el voto, los pucherazos son bien recibidos también. Si sabéis votar para el Senado sabréis votar aquí.

 

SOS 4.8 2017: entradas


Las entradas se venden por el momento en dos modalidades: abono general y abono VIP. El precio irá aumentando conforme se acerque la fecha de celebración del SOS 4.8 2017. A medida que avance el tiempo también podremos comprar las entradas de día así y previsiblemente mejorar nuestro abono general a VIP.


El abono general permite entrar al recinto tan solo una vez al día. Lo cual conlleva que una vez se sale, no se puede entrar hasta el día siguiente. En cualquier caso la organización del SOS 4.8 se ha reservado el derecho a flexibilizar esta medida.

El abono VIP permite acceder no solo al recinto como ocurre con el general, sino que además da entrada a la zona VIP del festival. Además se puede entrar y salir del recinto las veces que sean necesarias siempre dentro el horario de apertura y cierre.

Compra aquí tus entradas

ticketea

SOS 4.8: camping

camping SOS 4.8
Mapa de la situación del camping del SOS 4.8.

En la pasada edición del festival SOS 4.8 la zona de acampada estuvo en el campo de fútbol La Flota. La modalidad era de glamping, adquiriendo la tienda -con capacidad para cuatro personas- al finalizar el evento.


El SOS 4.8 viene ofreciendo tradicionalmente una zona de acampada. Dicho espacio se abre el viernes (primer día de festival) a medio día y se cierra el domingo en torno a las dos de la tarde. En la edición de 2016, el festival ofreció un servicio que consistía en tiendas de la modalidad glamping, con capacidad para cuatro personas. El precio era de 60 € cada una, con la posibilidad de llevártela a casa al finalizar el festival.

SOS 4.8: el festival


El festival SOS 4.8 gira en torno a las tres actividades que hemos citado en la introducción: la música, el arte y las voces.


El SOS 4.8 le debe su nombre a la duración que tiene, que es de 48 horas, aunque en sus comienzos se lanzó bajo la denominación Internacional de Acción Artística Murcia ’08, celebrándose también a lo largo de dos días y con las mismos vértices artísticos de hoy. En esa primera edición la parte musical no fue la principal, ya que lo que se formó fue un espacio para reflexionar acerca del desarrollo cultural sostenible, permitiendo la participación de artistas y público. Aprovechando el entorno se desarrolló una programación musical durante la noche que sería el germen del SOS 4.8 Música. El festival también ha ido creciendo hacia la ciudad, como cuando en 2011 se crearon rutas por bares de Murcia que contaban con actuaciones de diferentes artistas, creando también un espectáculo en la céntrica Plaza de las Flores. La gran explosión del SOS 4.8 se produjo en 2013, cuando Estrella de Levante, patrocinador principal, cumplió medio siglo de vida. El cartel unió a Bloc Party, Crystal Fighters, Dorian, Haim, Jamie XX, John Talabot, Kakkmaddafakka, Lori Meyers o M83. Ya en 2014, aprovechando la inercia, se creó el Escenario Food Events, el germen del Jägermusic Showcase. En 2016 a la iniciativa del TalentoSOS, que busca el talento nacional y regional, se le unió el UK Calling, que junto al British Council y la colaboración de Radio 3 busca importar a España las mejoras bandas emergentes del Reino Unido.

Música
Los escenarios musicales del festival los componen espacios tradicionales del recinto, contando con un escenario principal, un segundo escenario de gran tamaño también, y otros dos de menor aforo. Los dos escenarios principales no se solapan nunca para que disfrutes de los mejores artistas.

Arte y Voces
Pese a que la sección musical se haya hecho con el protagonismo del evento, las secciones de Arte y Voces siguen vigentes. La temática de estas se desarrolla a través de conferencias y mesas redondas en torno a un mismo tema que va cambiando cada dos años. El SOS 4.8 invita además a reconocidos profesionales y expertos tanto nacionales como internacionales en la materia a tratar.
En el espacio dedicado al Arte las propuestas son siempre internacionales, abordando cada autor un tema desde una visión estética y conceptual.

Para el SOS 4.8 2017 la organización está actualmente recabando la opinión del público. Puedes pronunciarte acerca de los siguientes temas:

¿Qué bandas te gustaría ver en la 10ª edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8?
¿Qué sugerencias tienes para la 10ª edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8?

Las expectativas con respecto al SOS 4.8 2017 no pueden ser más altas ya que la organización quiere celebrar su décimo aniversario por todo lo alto. Ya hemos visto desfilar por Murcia a Morrissey, Pet Shop Boys, The XX, Pulp, Franz Ferdinand, Chemical Brothers, Suede, Damon Albarn, The National, Temples, The Libertines, Manic Street Preachers, MGMT, Patti Smith, Madness, Fatboy Slim, Crystal Castles, PJ Harvey, The Prodigy, Mogwai, Digitalism, Kaiser Chiefs o The Chemical Brothers. ¿Veremos repetido a alguna de estas bandas? ¿Llegarán nuevas leyendas a la ribera del Segura?

No te pierdas ningún dato sobre el SOS 4.8 2017 en El Ukelele.