San Valentín Music & Friends: oda a la cultura


El 12 de febrero la madrileña sala Galileo Galilei se vestía de gala para acoger una fiesta muy especial, el San Valentín Music & Friends. De la mano de Archi Alpizar, Guillermo Galván, Ricardo Lezón, Os Amigos dos Músicos y The New Raemon celebramos la música, la poesía y el amor.


La mítica sala Galileo Galilei abría sus puertas el domingo 12 de febrero para celebrar un San Valentín alternativo. El San Valentín Music & Friends es una oda al amor en todas sus vertientes, amor por la música y la poesía, una fecha para disfrutar del arte en su máximo exponente.

La velada comenzaba de la mano de Archi Alpizar, que no necesitó decir ni una sola palabra para demostrar su amor por la música. El piano fue más que suficiente para acercarnos a su propuesta experimental en la que nos invitaba a  entender la electrónica como un camino a explorar lleno de infinitas sonoridades.

De la música experimental pasamos a la poesía, Ángel Carmona fue el encargado de introducirnos en la obra literaria de Guillermo Galván y Ricardo Lezón, dos invitados de lujo que han publicado Retrovisores y Los minúsculos latidos respectivamente. Mucho tienen en común ambos autores, los dos viven en los escenarios haciendo de la música espejo de su hogar; Galván poniendo la letra a Vetusta Morla y Lezón haciendo lo propio con McEnroe. Pese a sus muchos puntos en común nos centramos en la diferente forma que tienen de entender la poesía y cómo se enfrentan a ella, Galván necesita tomarse un tiempo antes de desafiar al papel en blanco y Lezón prefiere dejarse llevar por el primer impulso, escribir un poema y no volver a leerlo hasta que está impreso. La poesía y la música están íntimamente relacionadas en el universo de los dos autores, así Guille se colgó la guitarra para interpretar ‘Profetas de la Mañana’, canción que nació como un poema y que terminó siendo incluida en un EP de Vetusta Morla. Ricardo Lezón siguió la estela del madrileño para emocionarnos con ‘Caballos y Palmeras’ y puso punto y final a la velada poética.

La música continuaba siendo la protagonista de la noche, en esta ocasión con el acento gallego de Os Amigos dos Músicos. La formación proveniente de Ourense llegaba a Madrid para presentar su primer trabajo homónimo, diez canciones cantadas en gallego a medio camino entre el folk y el rock que nos conquistó a todos los allí presentes desde el primer corte, contagiando a la sala con su luminosidad y garra.

Os Amigos dos Músicos dejaron al público con ganas de más, oportunidad que supo aprovechar Carmona al frente de Coins for the Jukebox, que nos ofrecieron un auténtico homenaje a la música americana. Sobre las tablas se disputó un duelo a muerte entre Noé y Dios, que armados con certeros acordes y envenenadas letras se batieron hasta que sobre ellos calló el Diluvio Universal. Historias de viejos cowboys desfilaban por el escenario de la mano de Carmona y los suyos, de Johnny Cash a la ‘Cinnamon Girl’ de Neil Young, la mejor canción de la música americana compuesta por un canadiense, con la que Os Amigos dos Músicos invadieron el escenario para despedir este particular homenaje.

En la fiesta de San Valentín más alternativa no sólo se iba a celebrar el amor, también debía tener cabida el desamor y el encargado de bajar las revoluciones de la noche y sumar el punto de melancolía fue The New Raemon. Invitar a Ramón Rodríguez tan sólo acompañado de su guitarra acústica es toda una declaración de intenciones, así dio lo que todos esperábamos de él, un perfecto ejercicio de gimnasia emocional apuntalado en su último disco, Oh Rompehielos (2015), que fue protagonista absoluto de la primera parte del set. También hubo tiempo para repasar Lluvia y Truenos (2016), trabajo compuesto a cuatro manos junto a Ricardo Lezón, con el que actualmente se encuentran recorriendo la geografía española en una extensa gira. The New Raemon enfrentaba la recta final del concierto desempolvando la artillería pesada; ‘La cafetera’, ‘Verdugo’ y ‘Tú, Garfunkel’ sonaron sin tregua para despedir una noche muy especial.

Escrito por
Más publicaciones de Alba Montero

Las Lunas del Egaleo vuelven con León Benavente y Arizona Baby

Vuelven las Lunas del Egaleo, el festival estival que como cada año...
Leer más