Los gaditanos Homeless estrenan el segundo videoclip de su disco La ciencia lo sabe (Discosdelrollo, 2015), “Ni en un millón de años”, que ha sido dirigido por Cecilia Zambrano. Tiene como protagonistas a María Flores, Diego Pozo y el resto de la banda.


Una fuente de letra (que recuerda a los luminosos que forman parte de la palabra “cabaret” del póster de la película homónima que Herbert Ross dirigió en  1972) brillante y luminosa nos introduce en un mundo que resultará ser todo lo contrario, puesto que el videoclip de ‘Ni en un millón de años’ está rodado en blanco y negro dejando notar un aspecto de grabación casera en vídeo en el que incluso podemos intuir el grano, consecuencia de la escasez de iluminación.

Un foco de luz que se apaga y se enciende al ritmo de la música consigue cegarnos como espectadores, tanto que apenas se distingue el cuadro del médico (quizás del s. XIX) frente al cadáver que aparece en la pantalla, como presagiando un drama.

Los juegos de luces y sombras (moviendo la fuente de luz del sitio) y la cámara en mano serán una constante, creando una atmósfera que, junto con la estética de las ropas y las gafas de sol, recuerdan al cine negro norteamericano de los años 40.

El protagonista nos canta la canción acostado desde una cama, mientras una mujer juega a una especie de dominó. La sombra de él y la figura de ella coinciden en el plano mientras suenan los versos “más allá del tiempo que no verá jamás“, y se intuye una fallida historia de amor. Todo esto mientras las imágenes de la banda, tocando, se mezclan con la historia.

La frase “tu no estás” suena mientras la mujer, sin gafas de sol y con restos de maquillaje en la cara, fija su mirada perdida en una especie de noria-columpio en miniatura, potenciando la nostalgia que emana de la letra. De hecho, esa misma composición, pero con otro encuadre más cercano, servirá como plano final que se desenfoca y sobre él aparecen los títulos de crédito finales.

Un videoclip oscuro, críptico y misterioso que acompaña un tema desdichado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *