Havalina y Rufus T. Firefly en Murcia, una noche de Rock español en toda regla.


Se trataba de uno de los conciertos de la semana en la capital murciana, con un público muy animado que hacía cola en la puerta de la Sala B para ver lo que sería probablemente su primer concierto del año y unas muy buenas sensaciones. Havalina volvían a Murcia, en lo que sería una de sus últimas fechas antes de entrar al estudio a preparar sus nuevas canciones, dispuestos a dar una noche de rock sin tregua. Pero eso no era todo, también desde Madrid estarían Rufus T. Firefly para abrir.


Tras unos minutos de espera los de Madrid suben al escenario para comenzar de forma tranquila con La historia de nuestra obsolescencia programada, que a la mitad rompería con las voces del conjunto, distorsión y la percusión de Julia. Una de las cosas a destacar de este grupo es su perfecta combinación de guitarras y sintetizadores, como es el caso de ‘Test de Voight-Kampff y ‘El Séptimo Continente‘. El repertorio constaba en su gran mayoría de Ø (2012), disco producido por Cabezalí y del que es obvio que ha tenido una muy buena acogida.

P1130284

Pudimos disfrutar de los punteos de guitarra que contenían ‘El día de la bicicleta‘ y ‘Asa nisi masa‘, momentos relajados con (escribe aquí el nombre de la persona a la que más quieras), de melancolía con ‘Somos el enemigo‘ y por supuesto su single que nos dio un adelanto del disco, ‘Incendiosuicida‘. No se nos podía olvidar mencionar la versión que tocaron de los americanos My Morning Jacket, ‘Run Thru‘, un tema que según ellos les encanta tocar y que dio la sorpresa con ese rock-country que tan bien sentó a la sala.

P1130285

Al cabo de un rato llegaron Cabezalí y los suyos con esa formalidad y tranquilidad que se transforma en puro nervio sobre la tarima. Comenzaron con una suave melodía que fue subiendo de intensidad y que serviría de intro para ‘Norte y sus efectos de guitarra.

El inicio tuvo un claro predominio de H (2013), con ‘Viernes‘, ‘La Antártida empieza aquí y ‘Viaje al sol‘. Suerte que para los nostálgicos llegaba ‘Imperfección‘, esa canción que hizo despeinarse a una sala que disfrutaba moviéndose y coreando al ritmo de los acordes casi imposibles de Cabezalí, lo mismo podemos decir de ‘Objetos personales‘.

P1130357

En el ecuador del espectáculo, un líder de la banda muy agradecido y entregado a sus fans (sobre todo con los que repitieron desde la última vez) se dispuso a cautivarnos con ‘¿Dónde irán?‘, esa mezcla de balada y canción rockera con un final épico de punteos. Podemos asegurar que Havalina son un grupo capaz de embelesarte con sus canciones haciendo que pierdas la noción del tiempo, y eso fue lo que pasó mientras toda la sala admiraba temas como ‘Sórdido‘, ‘Compañía felina‘, ‘Desierto, ‘Animal dormido, animal despierto y un final a cargo de ‘Las hojas secas‘ (no hace falta mencionar los magníficos finales melódicos de Cabezalí).

P1130307

A pesar de la gran noche queríamos más, y sabíamos que lo mejor estaba por llegar. Havalina volvió a salir a escena para finalizar como ellos bien saben hacer, bajando a tocar con sus fans, con su gente. No podemos discutir que ‘Incursiones‘ es un temazo, pero el simple hecho de ver estos finales son los que cada día nos hacen creer más que hay conciertos que se tienen que ver en sala sí o sí. Ver a Havalina en un espacio abierto nunca será lo mismo.

P1130365

Más publicaciones de Alberto Hernández

Nacho Silvestre comienza su gira nacional

España ha sido hasta ahora una asignatura pendiente Tras un intenso verano...
Leer más