Entrevistamos a The Jungles

jungles

Os presento a The Jungles, un grupo valenciano formado por Adrián Bonilla allá por el año 2013. Ya de primeras, el nombre del grupo suena a movidito, ¿no creéis?. Se trata de una banda al más puro estilo underground formada por cinco chicos dispuestos a darlo todo allá donde van. Ellos son Adrián (cantante), Marcos (bajista), Alex (guitarra), Alan (batería) y Ángel (teclista).  Son jóvenes pero tiene un estilo directamente traído de la vieja escuela, son puro rock y les podrás encontrar (por el momento) en algunos de los garitos de su ciudad.

Contadnos un poco cómo surgió The Jungles

Adrián: Pues yo empecé a tocar con un grupo de amigos de toda la vida en 2008 o así (The Rockroaches) y años después me vino la idea de montar un grupo por mi cuenta, estaba empezando a cantar y a componer mis propias canciones. Marcos quería aprender a tocar la guitarra creo recordar que en 2012, y yo le di unas pequeñas clases. Al final le dije que se pasara al bajo, ya que se le daba mejor los punteos que los acordes. Por un evento de Facebook de “se busca guitarrista” encontramos a Alex  y conectamos muy bien rápidamente. Por aquel año ensayábamos en el sótano de mi casa con el entonces batería Pau tocando con unos botes de pintura . Más tarde Pau fue sustituido por el actual batería, Alan. Y desde entonces empezamos los cuatro a hacer varias covers.

A principios de 2013, yo empecé un proyecto en solitario “Mr.Tambourine Man” , que tuvo una buena acogida. De este proyecto sacamos varios temas y los grabamos para la maqueta (“The School Playground”, “The Night Is Long”, “So Beware”). En Noviembre de 2013 dimos nuestro primer concierto, y desde entonces no hemos parado. Más tarde conocimos a Ángel en el Arenal Sound, porque era amigo de un amigo mío de toda la vida. Cuando le vimos tocar nos quedamos flipados. Más o menos esa es la historia, son bastantes años por medio, seguro que me dejo algo, han habido muchas fiestas y mucho desmadre…

Alex: En lo que respecta a mí, puedo contar cómo llegué al grupo. Conocí a Adri vía facebook a través de un debate sobre el MTV Winter Valencia y terminé interesándome en retomar la vida musical uniéndome a su grupo. El grupo como tal, y antes de llamarse así, empezó a fraguarse de una idea feliz común de Adri y Marcos, o eso creo. Luego todo han sido incorporaciones y cambios de nombre hasta llegar a lo que ves.

En junio de este año sacasteis vuestro primer EP “No Time For Names” , ¿qué tal ha sido la acogida de la gente?

Adrián: Ha sido una pasada, no esperábamos gustar tanto. La grabamos en el local de ensayo nosotros mismos, toda la batería está grabada con un solo micro puesto arriba para coger todo. Fue divertido grabarla, pero más divertido fue ver la reacción de la gente. Comparaciones con Franz Ferdinand, The Black Keys, comentarios halagadores, etc. Sobre todo me quedé muy alucinado cuando un día fui a mirar el correo y ponía “Nueva actividad en tu canal de YouTube”, al abrir ese correo lo que vi sigue sin tener sentido, la ex-novia del cantante de Arctic Monkeys, Arielle Vandenberg le había dado a “Like” a nuestro EP y nos había dejado un comentario que decía “Great”. Es una tontería pero ¿Cómo cojones le ha llegado nuestra maqueta a ella? Es increíble.

Alex: Diría que lo suficientemente buena teniendo en cuenta que nuestro poder de difusión todavía no es muy alto. La verdad es que estamos contentos. Lo positivo es que hay críticas muy buenas, incluso no siendo millones de ellas, y no se encuentran sin embargo tantas críticas negativas.

Portada The JunglesJU

¿Cómo os veis de aquí a 5 años?

Alan: Probablemente muertos.

Adrián: (risas) Espero que no, pero si no podemos vivir de esto la verdad es que prefiero estar muerto.

Ángel: Yo creo que igual de desorientado que todo el mundo.

Alex: Sin duda más altos y más guapos (risas). O eso quiero pensar. Diría que compartimos, aunque sea un poco, los mismos objetivos, y por osado que suene, es cojonudo pensar que dentro de 5 años podríamos estar dando guerra en festivales y ser ya músicos medianamente consolidados. A mí personalmente no me vale con poco, e insisto en que creo que en eso coincidimos.

Marcos: Esperamos haber progresado bastante más y poder haber madurado como conjunto.

¿Cómo os organizáis para ensayar y componer?

Ángel: Al menos mi parte, la añado improvisando cosas hasta que algo me guste, y luego improvisando a partir de esa idea fija. Suelo ensayar cuando tengo tiempo y coincidimos.

Adrián: De normal el viernes es el día que tenemos para ensayar, ya que somos varios grupos en el local de ensayo y nos organizamos por días. Dependiendo de si hay concierto o no, ensayamos entre semana por la noche o domingos.

Alan: No nos organizamos, la espontaneidad es nuestra amiga.

Adrián: Cierto (risas).

Alex: Este punto no es precisamente nuestra piedra angular, al menos de momento; aunque estamos trabajando en ello. Principalmente los temas han surgido de ideas de Adri que luego se trabajan y modifican en el local a partir de ideas del resto para cada uno de sus instrumentos o para los coros. Tal vez “Grandpa” sea la única excepción entre los temas a los que el público tiene acceso. Yo personalmente tengo cosas en el tintero que me gustaría incluir, pero es complicado cuando ya tienes una línea de estilo trabajada. Sea como sea, creo que la próxima hornada incluirá ideas y matices muy diversos trabajados por todos nosotros. Supongo que Adri estará deseando que llegue ese momento para no tener que comerse la cabeza él solo (risas)

Adrián: Bueno (risas), yo siempre que cojo la guitarra hago algo nuevo, no hay problema en eso, pero si que es verdad que a veces necesitas ayuda, siempre es mejor juntar las mejores ideas de cada uno.

Adrián, ¿qué opinas de que comparen tu voz con la de Alex Turner?

Adrián: ¿Cómo os habéis enterado de esto? (risas)… Pues no sabría que decirte. Desde que empecé a cantar me lo han dicho “Tío, pareces Alex Turner”, “¿Eres tú el que canta?” o incluso mientras sonaba una canción de Arctic Monkeys “Cabrón, que bien cantas”. Ahora ya me imagino que la gente me lo va a decir después de escucharme cantar pero tampoco me lo quiero creer. Me parece un buen cantante y un gran escritor, y joder, es un halago siempre que me lo dicen. Hay algunos que me han dicho que les gusta más mi voz y otros me han negado que se parece, supongo que depende de cada uno. Hay una anécdota curiosa relacionada con esto, conseguí que los Arctic Monkeys escucharan mi proyecto en solitario “Mr.Tambourine Man” y por correo, el contacto que tenía me dijo lo que opinaron, ponía que “se rieron bastante porque mi voz era muy parecida a la de Alex”. En ese momento pensé “¡Turner tío, cuando quieras nos cambiamos!”

Principales influencias:

Arctic Monkeys, The Black Keys, Led Zeppelin, Oasis, The Strokes.

¿Cómo veis el panorama musical actual?

Ángel: Hay demasiada concepción comercial y pocas propuestas arriesgadas que muchas veces no dejan que la composición sea como lo desea el compositor por fines financieros. Además, sin contactos no eres nadie.

Alan: Aunque siempre hay grupos nuevos que sorprenden, en general lo veo deficiente.

Adrián: Es una mafia.

Alex: Complicado, para que negarlo. La música se mueve muchas veces por modas y también hay que tener suerte. Pienso que Madrid puede ser clave. “La movida musical madrileña” sigue siendo el escaparate perfecto y Madrid el lugar donde el panorama musical español de músicos emergentes da más opciones al triunfo.

Marcos: Muchos grupos cuentan con el apoyo de productores y es más fácil salir adelante. Nosotros tenemos que esforzarnos mucho más para seguir adelante.

¿En qué festival os molaría tocar y por qué?

Alan: Me da igual el festival, si tocamos en uno ya me puedo dar con un canto en los dientes (risas)

Alex: En cualquiera de los festivales de renombre de España. Ya habrá tiempo de soñar con cosas más grandes cuando demos ese primer paso.

Adrián: Glastonbury porque joder, es Glastonbury. Y supongo que dentro de España, el Arenal Sound, el FIB, el BBK…el que sea.

¿De qué banda os gustaría formar parte?

Adrián: Molaría ser el triángulo en Lynyrd Skynyrd (risas) o un tercer hermano Gallagher en Oasis, me gustaría ver como vuelan las sillas.

Ángel: Así de banda actual me viene a la cabeza Alt-J.

Marcos: Me gustaría formar parte de Vetusta Morla (risas).

Alex: “The Jungles” en lo más alto, escuchado y disfrutado por la gente.

¿Si tuvierais que revivir a un músico, cuál elegiríais?

Alan: Demasiados para elegir solo a uno, pero diré Buddy Rich.

Adrián: Bon Scott, John Lennon, Johnny Cash, Amy Winehouse, John Bonham, Keith Moon… miles y miles, no se puede elegir solo uno pero bueno, me habría gustado irme de fiesta con Frank Sinatra.

Alex: La verdad es que parte de la magia es que muriesen cuando murieron, ¿no? Sobre todo en casos trágicos. Aun así… me voy a salir de nuestro campo y me decanto por cualquier músico clásico, por ejemplo Pachelbel. Tal vez otro anterior a él. Me gustaría ver sus opiniones y reacciones sobre la música actual. Sería muy, muy interesante.

Ángel: Supongo que Beethoven, a pesar de su vida.

Marcos: Yo no reviviría a Lou Reed…(risas).

Adrián: Después de la basura que hizo con Metallica no creo que nadie quiera hacerlo (risas).

Alan: Lou Mierda.

Marcos: Es coña (risas).

¿Nos podéis contar qué planes tenéis próximamente?

Adrián: Pretendemos sacar una maqueta nueva grabada en estudio con unos 4 temas, y algún videoclip. Sobre todo lo que nos interesa ahora es movernos y tocar por ahí, es decir, darnos a conocer. En breves iremos a Madrid, aunque aún tenemos que confirmarlo, y también tenemos pendiente un concierto en Barcelona. Obviamente nos gustaría conseguir alguna promotora o discográfica porque buscar conciertos por fuera de Valencia por nuestra cuenta es difícil y además perdemos dinero. Tenemos en mente ya un disco con 15 temas que aún tenemos que componer, aunque ya va saliendo adelante. Será una ópera rock como “Quadrophenia” o “Tommy” de The Who.

Y por último, si tuvierais que convencer a alguien para que fuese a un concierto vuestro, ¿qué le diríais?

Ángel: ¡Seguro que te lo pasas bien con buena mierda!

Adrián: Ven o no vengas, pero si no vienes más cerveza para mi.

Alan: Drink beer all night!

Marcos: Yolo.

Alex: Berenjena.

Y si después de leer esta entrevista os han entrado ganas de saberlo todo sobre estos chicos, podréis encontrar toda la información en su Twitter o en su página de Facebook. También podéis escuchar su primer EP en el Bandcamp de la banda.

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Belako + Vaquero Caballo en Alicante el próximo jueves 22

Los fans del new wave y el punk más jóven y rebelde...
Leer más