Distancias cortas: potenciales Yo, Estratosférico


Si hace unas semanas elogiábamos el último disco de Yo, Estratosférico (Potencialmente Infinitos, 2016) diciendo que funcionaba como el bidón de agua después de escalar un puerto de primera, la entrevista que tuvimos con ellos no se queda atrás. Un despiece milimétrico por cada uno de sus temas, el proceso compositivo o las entrevistas a ilustres muertos entre los datos a destacar. Si no lo habéis escuchado, estáis tardando infames.


Hace unos meses publicasteis vuestro último disco, Potencialmente Infinitos. Contadnos sobre el proceso de grabación, cambios o similitudes con el disco anterior y situaciones personales al respecto. Ya sabéis, lo típico.
Claro. Nuestros actos nos acompañan, buenos y malos, nuestros sueños se deben intentar seguir, intentar cumplir. El cuerpo cambia, pero nuestro interior tiene que seguir intacto, quizás más maduro y estable, pero siempre inquieto, valorando y apreciando a quienes nos rodea y las cosas, que por mínimas que sean, nos ofrece la vida. Las cosas suceden y nosotros tenemos que estar ahí.

¿Qué tipo de relación tenéis con el frío y el agua: ‘Reikiavik’, ‘Camino de Hielo’, ‘Nautilus’, ‘Contra Arrecifes’?
El proceso ha sido una fabricación de emociones, un proceso de creación, una analítica de nosotros mismos. Hemos buscado un sonido diferente, un” prueba y error” en el local de ensayo y una supervisión de Jorge Gallego en MainTrack Studio. Todo concienzudo, a la vez espontáneo, un trabajo minucioso y a la vez inconsciente. ¿Cómo se puede digerir todo esto? No tenemos ni idea, pero ahí está Potencialmente Infinitos (risas).
El frío con un buen abrigo es más llevadero…Pero es cierto que hay mucho hielo y fuego en nuestras canciones. Mucho temperamento, mucho “ni contigo ni sin ti”. Dentro de un lugar frío, la gente también ama.

Con vuestro primer tema empezáis muy fuerte, ‘Vive Lejos, Muere Cerca’, con una melodía, riffs de guitarra y una letra muy potentes. Una perfecta llamada de atención y uno de los primeros temas descubiertos para el público. ¿Cuestión de marketing?
El primer adelanto, no sé si es marketing, pero como dices, es una buena llamada de atención. ¿Que nos consideramos “tontos”? Pues sí, más que listos y guapos…pero con la fortuna de tener muchas ganas de volar.

‘¡motin!’, el segundo tema del disco, también surge como un tema muy pegadizo. Un rompeconciertos gracias a la altura que va tomando según pasa de medio tempo a espiral de rock sin frenos. Después llega ‘Mal de altura’, una canción bastante contrapuesta a ella. Durante todo el disco parecéis buscar esa dualidad, desde los temas a los tempos, como ese amor/odio que decís sentir sobre la cultura popular actual.
Conscientemente hemos buscado esa fluidez a la hora de colocar las canciones. Un poco, como las olas que aparecen en la portada, todas son diferentes, pero pertenecen a un mismo mar, y como no, nosotros dentro.

‘Nautilus’ también aparece como uno de esos temas directos al cerebelo. El toque perfecto entre lo conocido en España como alternativo y esa dinastía pop-rock que se venía escuchando en los noventas. Aquí sí se notan los citados The Smiths y cierta tendencia a los -istas. Contadnos sobre este tema.
Pues es un tema en que queremos ser los más irreverentes, sin caer en tópicos, aparecen muchas cosas en poco tiempo. ¿Qué es real o surreal en esta canción? Lo más importante que proclamamos, en esta canción, es que “ lo sencillo es siempre bueno”. Todo acompañado con personajes y estereotipos, que en ciertas circustancias, aunque parezcan diferentes, conviven.

Por cierto, imagino que os lo habrán dicho más de una vez pero, ¿sois conscientes del parecido vocal con Bunbury? En ese sentido, poniendo como ejemplo ‘Tacho tu nombre’, ¿sentís que ya no es un crimen el hacer evidente ese tipo de influencias? ¡Ya no estáis solos!
(Risas) Lo de Bunbury es una lucha perdida…Hace años fue una referencia, quizás ahora menos, pero ahí está… Si un dia le conocemos, le pediremos perdón…(risas)

Después llega la calma con ‘Noche de Reyes’, muy bien traído ahora con estas épocas. ¿Qué le habéis pedido a los Magos en lo que al aspecto musical se refiere, tanto a modo de Yo, Estratosférico como a modo individual y consumidor de cultura?
Pedimos muchas cosas buenas para nosotros y para todos los que nos rodean. Egoístamente pedimos meternos en muchos charcos, el próximo año, muchos conciertos, festivales, cruzarnos con gente interesante y tener tantas vivencias buenas que, cuando hagamos resumen del 2017, no sepamos ni por donde empezar.

Hace poco estuvisteis de presentación en el ContraClub de Madrid. ¿Cómo resultó la experiencia y el feedback con el público? ¿Qué planes tenéis para este próximo 2017? ¿Fechas o gira a la vista?
Esa noche en Madrid fue muy especial e intensa, nosotros salimos contentísimos, y el público entusiasmado, se nos notaba a todos en nuestras caras. Estamos deseando volver por Madrid, tenemos cerrados en enero por nuestra tierra y poco a poco vamos sumando kilómetros en los diferentes puntos de la geografía española…somos inquietos.

Siguiendo con el disco, ‘Reikiavik’ también fue single. Y se nota. Todos vuestros temas merecen al menos dos escuchas, por capas de textura instrumental y por concentración a las letras. ¿En qué os basáis a la hora de decidid qué temas serán los singles?
Nos basamos…en pura intuición…(risas sonoras). La verdad que creemos que cualquiera de las canciones sirven como carta de presentación. Y un poco lo notamos cuando la gente nos va comentando cuáles son sus favoritas. Nos fue complicado decidirnos.

Tanto ‘Reikiavik’ como ‘Vive Lejos, Muere Cerca’ han tenido su videoclip correspondiente. Y, por cierto, hace unas horas habéis subido un acústico muy especial con ‘Postdata’.
Creemos mucho en que las canciones sean acompañadas de imágenes y creemos en el “háztelo tu mismo”, asi que lo aplicamos y unimos estos dos conceptos, a la hora de hacer los videos.

Estamos llegando al final. Hablando de finales, menudo os habéis marcado con ‘La brújula’ y ‘Camino de hielo’.
Gracias por lo del final. Son dos temas que describen y resumen esta aventura que es Potencialmente Infinitos. Estamos muy orgullosos de haber emprendido esta odisea.

Y ahora sí, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?
Nos gustaría que entrevistaseis al mismísimo John Lennon y que le preguntaseis qué le parece el panorama actual en el mundo de la música. En su defecto, molaría que diese su opinión Bambino.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Patti Smith, la lírica del punk

Patti Smith demuestra en su concierto homenaje a Horses en Noches del...
Leer más