Entrevista con The Stargazer Lilies previo a su tour Sudamericano


Previo a su primer tour por Sudamerica y en pleno proceso de creación de su tercer álbum charlamos con The Stargazer Lilies una banda que se ha encargado de desafiar desde el primer momento el sonido clasico de la guitarra y el shoegaze


*You can read the English version of this interview on Medium

Mucho ha sido dicho sobre la influencia del shoegaze en su sonido, sin embargo Uds se definen como un flower power trio y su mas reciente disco, Door to the sun, tiene una gran influencia de la psicodelia sesentera. Consideran esto una influencia importante al menos en su último disco?

John: Si, creo que ser llamados Shoegaze ha tenido más que ver en como nuestra música ha llegado a la gente que en nuestras influencias reales. Kim canta naturalmente de un modo susurrante y etéreo, yo toco la guitarra usando varios efectos. A los oídos de la gente esa combinación de elementos es igual a Shoegaze. Es verdad que nos encanta Slowdive y MBV pero no es música que escuchemos todo el tiempo. Escuchamos muchas bandas de ambient como Stars Of The Lid, Windy & Carl etc. También, rock clásico y psicodélico de los 60’s/70’s como The Velvet Underground, Floyd, Bowie, Cream, Hendrix, Os Mutantes,The United States Of America etc. Nos gustan grupos femeninos de principios de los 60s como The Shangri-Las, The Ronettes y hemos estado influenciados por la pared de sonido de Phil Sector. Nos gusta el pop francés de los 60s y la Bosssa-nova brasileña de Jobim Gilberto. A mis oídos la voz de Kim es similar a la de Astrud Gilberto así que es una gran influencia. Me gusta la electrónica de bandas como Boards Of Canada, Ulrich Schnauss. También Stereolab, Air, Broadcast deberían ser mencionadas como grandes influencias. También nos gusta mucho artistas nuevos de Shoegaze, psicodelia, ambient y dream-pop. Pero respondiendo a tu pregunta, creo que la influencia de los 60s peso mucho más en este disco que la influencia shoegazer noventera. Creo que nuestra meta era crear algo único mediante una fuerte mezcla de esos dos elementos.

Creo que sus dos discos están marcados por una exploración profunda del sonido de guitarra, la primera vez que escuché ‘Fukitol’ me impresiono mucho porque podía relacionarlo a mucho del sonido shoegaze clásico pero las ideas y texturas eran totalmente nuevas. Como trabajan como banda en su sonido? Usualmente crean primero estructuras sonoras y luego componen letras o viceversa?

John: tenemos un estudio casero muy modesto, así que todo el material es elaborado al estilo de un músico de estudio. Esto quiere decir que como banda nunca improvisamos sobre una idea. A menos que sea una situación como las Part Time  Punk sessions pero estas no representan la manera en que creamos material nuevo. Todas nuestras ideas musicales comienzan en mí, después grabo todas las partes musicales por mí mismo en el estudio. Ya sea Kim o yo, o los dos juntos, trabajamos en las letras y melodía. Luego Kim agrega las voces principales y mezcla el track. A veces trabajo canciones improvisando solo, totalmente sumergido en mi equipo de guitarra. ‘Fukitol’ fue hecha de esa manera sin dudas. Se me ocurrió con esa simple progresión armonizada en 5ta con el pedal wham y me encanto la manera en que sonaba. Tuve que escribir esa melodía con la guitarra a través de los efectos para escuchar como esas cuerdas sonarían armonizadas en 5ta, doblando cuerdas con el brazo de la guitarra para crear ese efecto. Otras canciones las he trabajado solamente con guitarra acústica. ‘Del Rey del Mar’ por ejemplo, la escribí solamente con una acústica. Cuando grabe esa canción, la guitarra acústica fue la primera cosa terminé y luego agregué todas las guitarras pesadas, bajo, baterías y demás detalles encima. El arreglo final de esa canción aun arranca solamente con la guitarra acústica y las voces, de la misma manera que fue escrita.

Han estado hacienda música como pareja hace ya bastante tiempo (tomando en cuenta Soundpool  su Proyecto anterior) consideran que su trabajo  está influenciada por su relación?

John: Sí, también nuestra relación ha influenciado nuestra música también. Aunque yo grabado y toco todas las partes exceptuando las voces, la influencia de Kim es muy fuerte. Una de las grandes razonas por las que TSL existe en vez de haber continuado con Soundpool es que Kim no estaba muy feliz con la dirección disco-gaze que le di a esa banda. Fue ella la que quería hacer algo más orientado hacia el rock y las guitarras. También ella quería tocar el bajo. En algunas cosas, la música es una de las mejores partes de nuestra relación. Creo que genuinamente a los dos nos gusta trabajar juntos haciendo esto. Como pareja hemos viajado por todo el país, Canadá y el Reino Unido gracias a nuestra música y en enero estaremos girando por Sudamérica. Es raro para mi ahora pensar que no empezamos a hacer música juntos sino hasta que llevábamos 4 años juntos.

La gira de The Stargazer Lilies comienza en Lima con el Festival Hyperreal

¿Cuales son sus expectativas para este tour? ¿como publico que deberiamos esperar de TSL en vivo?

John:Estamos muy entusiasmados de tocar en suramerica! Esperamos conocer mucha buena gente y hacer algunos amigos nuevos.  Esperamos con ansias la inspiración que viene de la mano de viajar y conocer nuevos lugares. Actualmente estamos trabajando en nuestros tercer álbum… así que las experiencias que tengamos en esta gira definitivamente influenciaran la manera en que lo terminemos. Con respecto a lo que la gente debería esperar… realmente no sabemos porque nunca estuvimos como publico en uno de nuestros shows. Pero estas son algunas de las cosas que la gente que ha estado en nuestros conciertos ha dicho:

“Fucking killer show guys. Wave after beautiful wave. Wish I could see it all again tonight.” “That show melted minds” “You guys were insane.” “Thanks for the great performance last night a the Triple Rock. You have a new fan.” “You guys just melted faces, thx so much!!!” “I heard your band for the first time in MN last night .. Just wanted to say thanks for the awesome show!” “As much as I enjoy Tobacco’s music, your show was my favorite part of the night “They blew me away this time Davy” “My new favorite live band, The Stargazer Lilies.”

Estarán en 3 países con increíbles escenas underground en latino américa compartirán con bandas y sellos geniales (como Buh Records o Casa del Puente Discos) ¿cuál es la percepción que tienen de la música de Latinoamérica? ¿Conocen o admiran alguna banda de aquí?

John:La escena de Shoegaze y dreampop latino, ha estado en nuestro radar por un rato largo ya. Primero conocimos y tocamos con Resplandor,de Perú hace ya casi una década cuando  ambos abrimos para  Robin Guthrie de Cocteau Twins en Boston. Unos tipos súper amables. Recientemente conocimos a Altocamet de Argentina cuando tocamos con ellos y Pale Dian en Dallas. Ellos son increíbles en vivo y muy buena gente. Hemos tenido mucho apoyo y amor desde Sudamérica por largo tiempo. La escena parece vibrante y presente desde hace mucho incluso aquí en Estados Unidos. Lo mejor de esta escena es que es como una familia global. Estamos muy entusiasmados de tener la oportunidad de exponernos a más bandas y público latino.

*Estas serán todas las fechas de The Stargazer Lilies en Sudamérica:

Viernes 20 de Enero //Lima Peru, Festival Hyperreal .
Sábado 21 de Enero // Santiago, Bar Loreto
Martes 24 de Enero// Buenos Aires, Niceto Club
Miércoles 25 de Enero// Mar del Plata, Casa Rock
Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Escucha: Alternative F̷acts, A Shoegaze Resistance Compilation

La emblemática estación de radio dedicada al shoegaze DKFM, ha lanzado una...
Leer más