Distancias cortas: Break the senses


Continuando con nuestra labor de intentar dar un (humilde) empujoncito a los grupos emergentes hoy entrevistamos a Break the senses, un power trío malagueño que seguro dará mucho que hablar


Break the Senses son un powertrío malagueño formado por Ana Rocío García (voz & guitarra), Priscila Rey (bajo & coros) y Marce de la Torre (batería) a finales de 2014. Dicen que su estilo personal destaca dentro de la industria musical del momento, alejándose de los estándares predominantes y explotando un abanico de rock más internacional con su propuesta en inglés. Se aprecian influencias de grupos como Muse, Biffy Clyro, Placebo o Nirvana entre otros.

Su puesta en escena grunge no deja indiferente y el juego de voces femeninas con la potencia de sus temas ofrece una nota diferente dentro del mercado nacional. En enero de 2016 publican su primer LP autoproducido, Perfect Nature, tras haber ganado diversos concursos a nivel nacional. Han recorrido salas de Andalucía, Madrid y el norte de España y acaban de grabar los temas de lo que será su segundo disco en estudios como La Mina o MobyDick, y de la mano de productores como Raúl Pérez o Edu Jerez.

Hablamos con ellos para conocerles un poco mejor:

¿Cómo es de difícil sacar un proyecto musical adelante en una ciudad andaluza en la que no hay tanta tradición musical como puede ser Málaga?

Rocío: En Málaga hay bastante tradición musical, el problema es la poca apuesta que hay por los grupos originales locales, y más aún los pocos sitios donde se permiten hacer actuaciones en vivo, como ocurre prácticamente en la mayor parte del ámbito nacional.

Marce: En Málaga tenemos la grandísima suerte de que hay mucho turismo y la mayoría de nuestras actuaciones en esta zona son para un público extranjero. Están acostumbrados a consumir mucha música en vivo y a valorarla.

Priscila: Es difícil sacar un proyecto musical original ya que en la mayoría de sitios siempre te piden que toques versiones, así que aprovechamos entre versión y versión meter temas nuestros para poder promocionar nuestra música y que la gente nos vaya conociendo por lo que realmente hacemos, que son temas propios.

Una de vuestras influencias más apreciables es Muse, ¿qué otra música os ha influenciado?

Priscila: Nos influenciamos mucho también de bandas como Biffy Clyro, Nirvana o Placebo, aunque  algunos medios han sacado pinceladas de grupos como Dover, the Cranberries o Nickelback.

Y, qué otra música escucháis pero que no está reflejada en vuestra música

Rocío: Yo creo que toda la música que escuchamos, de una manera u otra y sin que nos demos cuenta nos influye como músicos y al final hay pequeños trazos de muchos estilos. Me gusta mucho la música clásica y no es nuestro rollo precisamente. Sia, Robbie Williams o Adele son artistas que disfruto muchísimo, entre otros.

Marce: Me encanta escuchar obras de Bach o Vivaldi, también me gusta muchísimo la música típica de Semana Santa. Puedo mencionar a los Beatles y el rock de los 70, pero realmente eso es algo que sí me influencia a la hora de componer la batería de muchos temas.

Priscila: Es cierto que suelo escuchar vertientes de rock la mayor parte del tiempo, pero no me cierro en banda a escuchar otras cosas, excepto el reggeaton, por ahí no paso. Soy muy fan de Emma Louise o Bruno Mars, por ejemplo.

Eternal life, In the sky, a place in the sun, Pacific storm, Salvation… me remite todo a sensaciones etéreas y a la vez muy poderosas, ¿era un poco la idea que queríais transmitir o es una interpretación que me acabo de sacar de la manga?

Rocío: Si, queríamos que todos los temas tuvieran un ambiente especial, que transmitiera fuerza y algo más, que se saliera un poco de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Que no fuera lo que se espera de un powertrío que autoproduce su primer disco sin haber sacado siquiera una maqueta antes. Que sorprendiera. Si te ha conseguido transmitir “sensaciones etéreas y muy poderosas” es que hemos hecho bien lo que queríamos.

Cómo sacáis adelante la grabación de vuestro primer trabajo

Marce: Grabamos en nuestro propio local con un equipo muy modesto, haciendo muchas pruebas y aprendiendo a la vez que íbamos grabando. Rocío había grabado antes algunas cosillas por su cuenta, pero no a este nivel y tuvo que aprender mucho por su propia cuenta.

Priscila: Nos metimos en un terreno pantanoso porque en ese ámbito éramos algo ignorantes, pero nadie nace sabiendo y aprendimos lo suficiente como para ahora, un año después, haber hecho otras pruebas de grabación en nuestro local, de otros temas, y comprobar la mejora de sonido que podemos sacar hoy en día. Es muy gratificante saber hacer ciertas cosas por ti mismo, aunque no seas un profesional de estudio.

¿Qué sentisteis al ganar el II Concurso de bandas de la Sala Buda de Benavente, estando tan lejos de casa?

Priscila: Estábamos lejos de casa, pero nos sentimos muy arropados. Nosotros lo vimos como una oportunidad para tocar allí, para nada nos esperábamos llegar a la final y ganar el concurso, ¡fue toda una sorpresa! De hecho yo fui quien inscribió al grupo y cuando llamaron a Rocío ella ni sabía nada del concurso, fue bastante gracioso.

Marce: Nos encanta Benavente, esperamos volver muchas más veces. Recibimos mucho calor pese al frío que hacía en comparación con Málaga. Nos divertimos muchísimo, conocimos a gente estupenda y para nada nos esperábamos ganar ya que los demás grupos eran buenísimos.

El premio fue grabar en el estudio de Edu Jerez, cómo ha sido la experiencia y de qué manera ha influido en vuestro estilo o en vuestra manera de hacer canciones

Rocío: Trabajar con Edu Jerez ha sido una experiencia muy enriquecedora, no todos los días se tienen la oportunidad de trabajar con grandes profesionales como él. Siempre hemos tenido claro nuestro estilo y manera de componer, pero sí que nos ha ayudado y aconsejado mucho para mejorar algunas cosas desde otro punto de vista al nuestro.

Priscila: Edu es un gran profesional y una grandísima persona, los días que pasamos en el estudio los aprovechamos al máximo para aprender todo lo posible y agradezco mucho los consejos que nos dio a la hora de mejorar algunos aspectos de ciertos temas. Hasta se animó a colaborar en la percusión de uno de ellos.

¿Para cuándo podremos escuchar ese nuevo trabajo?

Marce: Estamos trabajando mucho para poder tenerlo listo para el 2017. A ver si nos toca la Lotería o hubiese algún sello interesado en trabajar con nosotros, sería mucho más fácil (risas). Hay ganas de tenerlo listo en las manos, disfrutarlo mucho y compartirlo con el mundo, claro.

Veo en vuestra página web que sois bastante activos y tenéis bastantes conciertos, ¿cómo concebís vosotros esta nueva era musical en donde parece haber una nueva edad de oro del directo?

Rocío: Para nosotros desde nuestra experiencia personal, no es nada fácil como ya hemos comentado más arriba. Tocamos muchísimo porque por aquí piden grupos de versiones y sabemos jugar con eso, pero para tocar únicamente en salas, siendo emergente y sin promotor o manager detrás, es prácticamente imposible.

Priscila: Una vez que subes ciertos escalones y entras en el circuito de salas y te pones a girar por España, quizás sí que exista esa nueva edad de oro, pero desde donde nos encontramos nosotros, no tanto. Al menos no en nuestro caso, seguimos luchando para seguir subiendo poco a poco y quizás este año consigamos algo diferente. Sí que hay mucha gente que consume música en directo, pero sólo si eres conocido. Para ser conocido hace falta mucho trabajo y dinero, y hasta que no nos toque la lotería seguiremos teniendo solo nuestro esfuerzo detrás (risas).

También sois bastante activos en redes sociales, ¿creéis que, para grupos emergentes, como vosotros, son una plataforma maravillosa o, por el contrario, creéis que es un arma de doble filo?

BTS: Las redes sociales para los grupos emergentes son fundamentales. Ahora mismo si no estás en internet, no existes. Es así. De momento a nosotros nos ha ayudado muchísimo a llegar a gente no sólo de España, sino de fuera. Sin las RRSS hay muchas más limitaciones a la hora de compartir tu música, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Si la gente ve tu nombre habitualmente por Twitter, Facebook, o fotos, vídeos por Instagram, etc., se queda grabado a fuego en la retina.

Habéis tocado en Madrid, pero… ¿cuándo volvéis?

Priscila: Tocamos en Madrid en enero, hace un año justamente, y tenemos muchísimas ganas de volver. No sabemos cuándo, pero intentaremos pasar por la capital este año.

Y, para conoceros mejor: a qué dedicáis el tiempo libre cuando no estáis encima de un escenario o componiendo canciones.

Rocío: Yo debo ser adicta a la música porque incluso en mi tiempo libre me la paso buscando grupos nuevos, viendo conciertos… (risas). También me gusta mucho la fotografía, las series, la cocina. Mi hermana y yo tenemos un blog de cocina y yo me encargo de las fotos pero también me gusta experimentar y probar recetas nuevas. En esto de la música hay que viajar a veces, y es algo que me fascina, conocer sitios nuevos y estar en la carretera.

Priscila: Soy una adicta a las series, disfruto mucho viéndolas y me encanta el cine. También me gusta el deporte, voy a correr cuando puedo y los libros son imprescindibles para mí. Últimamente me interesa mucho la moda, consumo habitualmente vídeos en Youtube relacionados con ese tema. Y no me olvido de mis amigos, me encanta pasar tiempo con ellos.

Marce: Lo primero pasar tiempo con mi hijo. Me gusta mucho caminar, puedo pasarme caminando entre 4 y 5 horas al día. Además me pasa también como a Rocío, soy un adicto a la música y cuando no ensayo con las niñas, ensayo solo. Cuando no toco, pues también me gusta ver documentales de animales, ovnis, o películas de todo tipo.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Aurora & The Betrayers en el Budweiser Liver Circuit

Mucho se ha hablado del torrente energético de Aurora & The Betrayers...
Leer más