Debajo de las piedras de Granada (I): Apartamentos Acapulco

Ilustración de Alejandro Díaz Paúl

Empezamos el serial sobre emergentes granadinos, “Debajo de las piedras de Granada”,  con un grupo que nos gusta mucho en El Ukelele (1)


 Aprovechando su paso por Sevilla en el reciente Monkey Week, nos citamos con la banda pergeñada por Ismael y Angelina, hace ahora poco más de un año. Queríamos hablar con ellos, tomando una cerveza, sin la rigidez de una entrevista al uso. Conocerles un poco en la corta distancia y cerciorarnos de lo que ya intuíamos. Estos chicos de apariencia tímida, discreta y humilde son, efectivamente, muy buena gente pero, ante todo, unos fenomenales artistas.

Esa es una característica de Apartamentos Acapulco. Sin alardes ni posturas. Sin excesos de vanidad, ni soberbia. Llegan sin hacer ruido, con caras de niños buenos y, de pronto, sorprenden. Obnubilan. Te hacen perder la cordura y te abducen con su noise envolvente, lisérgico y ascendente. Shoegaze de alta calidad e intensidad, con buenas dosis oníricas, que transitan desde  la delicadeza a la rotundidad y de la sutil melancolía al sentimiento más visceral.

Presenciamos,  junto a muchos compañeros de prensa (alguno, dándolo todo en primera fila) y algún ilustre (el mismísimo Jota, que el día antes había colaborado con Soleá Morente), el showcase en la Caja Negra. El emblemático local sevillano se quedó pequeño para la ocasión y mucha gente se tuvo que conformar con quedarse en la puerta, apiñados, o bien dar media vuelta, para su desencanto y decepción; y es que Apartamentos Acapulco estaban subrayados en la mayoría de los manuales de supervivencia del personal (en esta edición del Monkey, esto no fue anecdótico; en bastantes salas y ocasiones, si llegabas tarde tenías muchas papeletas para quedarte fuera).

Foto del Web oficial de Apartamentos Acapulco
Foto de Fran Ortiz, de la Web oficial de Apartamentos Acapulco

En media hora escasa pudimos deleitarnos con la presentación en directo de Justo y Necesario, su tercer Ep, editado por Discos Imaginarios. Cuatro temas grabados y mezclados a caballo entre Carchuna y Granada esta primavera, que han lanzado en un formato muy original, con una tirada muy limitada (solo 100 copias). En esta ocasión, por cierto, sin detalles futbolísticos en la portada, como sí ocurrió en los dos anteriores (Apartamentos Acapulco y Siete).

14484778_1838735903027370_813033304863849721_n

Al single adelantado de ‘Scarlett’– envolvente, etéreo, progresivo y muy celebrado en la sala-,  el hit tremendo de ‘El día de la Primavera’, la hipnótica ‘El que pierde el tiempo’ y la intensa letanía guitarrera – a dos voces – de ‘Nuestro motor’, temas del recién estrenado Ep, se unieron los emblemáticos ‘Y si todo Cambia’  – en versión novedosa – y ‘Bing – Bong’, para deleite de un público entregado y abducido definitivamente. Bolo de altura. Gran sonido. Caras de satisfacción.

En seguida nos atiende Ismael, muy atento, todavía secándose el sudor de la frente y el rictus del que se sabe con los deberes hechos. Me confirma su satisfacción con el showcase, a pesar de que en el anterior, en la Sala Holliday, habían salido contrariados por ciertas tribulaciones técnicas. “La idea era resarcirnos y darlo todo” comenta Ismael. “Era nuestro tercer y último bolo aquí, en veinticuatro horas, y no podíamos quedarnos con el sabor de boca del anterior, con tanto problema técnico”.

Pedro Velardo, baterista, se acerca y  habla de las buenas sensaciones en la Caja Negra. “Me ha encantado cómo hemos sonado y, sobre todo, la respuesta del público”, dice con cara cansada, mientras saluda a unos conocidos en la barra.

Queremos trabajar y tocar todo lo que podamos. Si tenemos dinero para un disco, lo grabaremos. Lo que no queremos es pedir prestado nada a nadie, y menos a un banco

Salimos a la calle (en la sala apremiaban para que desalojaran su material; llegaba el siguiente grupo) y se incorpora Angelina. Mientras nos fumamos un cigarro Ismael y yo, el dúo original se va soltando sin necesidad de que yo intervenga demasiado. “Nosotros nos dedicamos a la enseñanza, somos profesores de música, lo de grabar surgió a través de Ismael; los dos empezamos sin pretensiones”· Ismael apunta, “íbamos aprendiendo poco a poco, sobre la marcha, y tras grabar canciones de una sola pista, fuimos sumando una y otras, capas, hasta que nos dimos cuenta de que iban cogiendo forma”.  “A partir de ahí decidimos subir nuestra música a la red, nos divertíamos y adquiríamos cada vez más experiencia… y hasta ahora”, me comenta Angelina, mientras mira a su alrededor, comprobando que ya están todos fuera.

14192682_1828353400732287_1967062819450769323_n

Antes de separarnos les pregunto por un posible “largo”, tras su tercer Ep, y aquí se muestran muy locuaces los dos, alternando sus pensamientos casi tan bien sincronizados como en el escenario. “Mira, no nos planteamos nada más que seguir divirtiéndonos y aprender día a día. Seguir componiendo y grabando…”, “Y si nos siguen llamando para tocar, pues genial. Queremos trabajar y tocar todo lo que podamos. Si tenemos dinero para un disco, lo grabaremos. Lo que no queremos es pedir prestado nada a nadie, y menos a un banco”.

Al respecto, les señalo la posibilidad de recurrir al crowdfunding, pero antes de terminar mi sugerencia, ambos responden casi al unísono… “No, no. Eso lo descartamos totalmente. También consideramos que es un préstamo y no queremos esa presión sobre nosotros. No le queremos deber nada a nadie, Nuestra idea es muy clara; disfrutar y generar nuestros propios ingresos con los conciertos para poder seguir grabando”. Ismael apuntilla, “Por eso os estamos muy agradecidos a los Blog, portales y diferentes páginas que nos apoyáis y habláis de nosotros. Nos dais a conocer y eso es muy importante para un grupo como el nuestro”.

No le queremos deber nada a nadie, Nuestra idea es muy clara; disfrutar y generar nuestros propios ingresos con los conciertos para poder seguir grabando

Como ya se va haciendo tarde y los chicos se tienen que ir para el hotel, decido finalizar con un cuestionario rápido que vengo a llamar CORTO y AL PIE. Les parece bien, pero antes les pregunto la razón de tanto motivo futbolístico, sobre todo de época, en sus dos primeros discos y material de merchandising -aprovechando el título que me he sacado de la manga – . Ismael se sincera al respecto, “El tema de los futbolistas fue simplemente porque nos dio por ahí; a mi me gusta mucho el fútbol y lo antiguo, pero no más allá. Necesitábamos una portada  y nos gustó tanto cómo quedó la primera, que repetimos la idea con la segunda”.

Pues nada. Lo dicho. Corto y al pie, con Apartamentos Acapulco. A ver cómo responden al tiki-taka que les proponemos… Balón en juego:

 

Granada.

– Identidad.

 Discos Imaginarios.

– Familia.

Planta Baja.

-Tranquilidad.

-Julio Ruiz.

-Reconocimiento.

 -Emergentes granadinos.

-Mucho orgullo.

-Monkey Week 2016.

– Oportunidad.

 -Granada Sound 2016.

– Muy grande.

-Los Planetas.

– Espejo.

2017.

-Trabajo.

-Y… el Bar Provincias (jaja…).

– Desconexión.

 Nos despedimos con un hasta pronto, camino de la Alameda. Ellos, cargando instrumentos, mochilas, material y el cansancio de dos días muy intensos; y un servidor, saboreando el momento y su reciente concierto. Eso sí, antes nos emplazamos para tomarnos unas cañas en el Provincias. Como está mandado.

 

Apartamentos Acapulco son:

Angelina Herrera. Voz y teclados. Ismael Cámara. Voz y guitarra. Pedro Velardo. Bateria. Efren Garcia. Guitarra. Pedro Moreno. Bajo.

Discografía:

Apartamentos Acapulco (Ep, 2015. Discos Imaginarios)

Siete (Ep, 2015. Discos Imaginarios )

Justo y necesario (Ep, 2016. Discos Imaginarios)

https://apartamentosacapulco.bandcamp.com/releases

 

(1)http://elukelele.com/vivir-apartamentos-acapulco/

http://elukelele.com/un-pais-en-mi-bandcamp-granada/

 

Escrito por
Más publicaciones de Carlos Andrés

Fangoria corona el cartel del Festival En Órbita 2017 de Granada

Alaska y Nacho Canut, en el escenerario Planetario, y Mordisco, en el...
Leer más