50 Años de The Doors


Se cumplen 50 años del debut de la banda americana The Doors, quienes revolucionarían la música psicodélica con su exhuberancia


Corría el año 1967 en la ciudad de Los Angeles, más concretamente el 4 de Enero, cuando se lanzó al mercado el álbum homónimo de una banda llamada The Doors. Dicho trabajo comenzaba con Break on through (to the other side) y cerraba con`The End´, temas entre los que nos encontrábamos con otros míticos de la historia de la música como son `Light my fire´ o `Alabama Song (whiskey bar). Once canciones en total comprenden un trabajo psicodélico y blues rock con unos mensajes y melodías cuanto menos perturbadoras y desafiantes.

Vamos nena, enciende mi fuego. Trata de incendiar la noche.

The Doors tardó tan solo cinco días en grabarse pero la banda empezó a forjarse dos años antes. El destino quiso que el vocalista, el legendario Jim Morrison y el teclista del que sería uno de los grupos más influyentes de toda la historia del rock, Ray Manzarek, coincidieran en clase cuando estaban cursando sus estudios de teatro, cine y televisión. Fue el destino también el que quiso que coincidieran de nuevo, esta vez algo mas tarde y en una playa. Dicha conversación finalizo con Morrison leyendo uno de sus poemas a Manzarek, quien tras esa experiencia llegó a la conclusión de  que debían formar una banda.

Y así fue. A ellos se unieron poco después el batería John Densmore y el guitarrista Robbie Krieger, que por aquel entonces era solo un aprendiz. Adoptaron su nombre de la obra literaria de Aldous Huxley The Doors Of Perception y trataron de lograr una unión frutífera entre la pasión por el jazz de Densmore, la poesía de Jim y la influencias blues de Manzarek. Esa misma unión tambaleó cuando, tras la firma de un contrato con Columbia records este se tuvo que romper ya que la compañía fue incapaz de encontrar un productor para su primer trabajo.

Comenzaron entonces a ofrecer conciertos por el West Side, en locales pequeños como el Whiskey A Go Go , hasta que llegó el día en el que fueron fichados por Elektra Reccords y entraron al estudio a grabar por fin los temas que llevaban dos años moldeando.

Actualmente esos temas tienen un total de mas de veinte millones de ventas en su haber y fueron el segundo disco más aclamado del año, teniendo únicamente por delante de ellos el Sgt Peppers´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

Aunque han pasado ya cincuenta años de todo aquello y del lanzamiento del disco, el espíritu de la banda y de Morrison (que fallecería tan solo dos años más tarde) siguen estando muy presentes tanto en las nuevas generaciones como en las anteriores y es por eso que Los Angeles ha decretado el 4 de Enero, coincidiendo con el lanzamiento del primer álbum del grupo, como el día oficial de The Doors en la ciudad. Además, el cuarteto nos dejó un legado musical de incalculable valor que sigue presente tanto por sí mismo como por su influencia en música posterior. Parece ser que por muchos años que pasen The Doors no tendrán fin.

Más publicaciones de Ana Martín Román

Mahalo presentarán Lose Lost Lost en Madrid

La banda madrileña Mahalo estará presentando su nuevo EP Lose Lost Lost...
Leer más